Biografías y noticias de famosos

Aaron Copland

Aaron Copland

  • (1900 - 1990) Aaron Copland
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Aaron Copland

Nació: 14 Noviembre 1900 | Estados Unidos
Falleció: 02 Diciembre 1990
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Aaron Copland

Aaron Copland nació el 14 de noviembre de 1900, en Brooklyn, Nueva York; fue el menor de los cinco hijos de Harris Morris Copland y Sarah Mittenthal Copland. Vivían sobre unos grandes almacenes, propiedad de la familia. Una de las hermanas de Copland le enseñó a tocar el piano cuando tenía once años de edad, y poco después comenzó a tomar lecciones con un maestro del barrio. A los quince años decidió que quería ser compositor. Mientras cursaba en la Boys High School, comenzó a estudiar teoría musical en 1917.

Copland continuó sus clases de música después de graduarse de la escuela secundaria, y en 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el Conservatorio Americano de Fontainebleau, donde su principal maestra fue la compositora francesa Nadia Boulange. Durante sus primeros estudios, Copland se había sentido atraído por la música de Scriabin, Claude Debussy y Maurice Ravel. Esos años en París le dieron la oportunidad de escuchar y absorber las más recientes tendencias de la música europea, incluyendo las obras de Igor Stravinski, Bela Bartók, y Arnold Schoenberg.

Después que Copland completara sus estudios en 1924, regresó a América y compuso la Sinfonía para órgano y orquesta, su primera obra importante, que Boulanger tocó en la ciudad de Nueva York en 1925. Música para Teatro (1925) y Concierto para Piano (1926) exploraban las posibilidades de combinar jazz y música sinfónica. Serge Koussevitzky, director de la Orquesta Sinfónica de Boston, se interesó en lo que escuchó del joven autor, y lo ayudó a ganar una amplia audiencia tanto a él como a gran parte de la nueva música americana.

A finales de 1920 Copland se orientó a un estilo cada vez más experimental, con ritmos irregulares y, a menudo, discordantes sonidos. Sus obras eran completamente personales; no había influencias externas que puedieran ser identificadas en obras como Variaciones para piano (1930), Short Symphony (1933), o Statements for orchestra. En los años siguientes, estas características básicas en sus obras, se mantuvieron de una u otra manera, centrales en su estilo musical.

Los años entre 1920 y 1930 fueron un período de profunda preocupación por la audiencia limitada que tenía la música nueva (y especialmente americana); Copland participaba en muchas organizaciones dedicadas a la realización y patrocinio de esta música, entre las que se contaban la Liga de Compositores, las Sesiones de Conciertos Copland y la Alianza de Compositores Estadounidenses. Sus capacidades de organización le valieron el título de "presidente natural de la música americana" por su compañero, el compositor Virgil Thomson.

A partir de mediados de la década de 1930 hasta 1950, Copland hizo un gran esfuerzo para ampliar la audiencia para la música americana y tomó medidas para cambiar su estilo al escribir piezas solicitadas para diferentes ocasiones. Compuso música para teatro, ballet y películas, así como para conciertos. En sus ballets Billy el Niño (1938), Rodeo (1942), y Appalachian Spring (1944; Premio Pulitzer de 1945) -hizo uso de melodías populares y relajó su estilo anterior para llegar a un sonido más ampliamente reconocido como "American". Otras obras conocidas de este período son El Salón México (1935) y Un retrato de Lincoln (1942), mientras que la Sonata para piano (1943) y la Tercera Sinfonía (1946) siguieron el desarrollo de su música de concierto. Entre sus famosas bandas sonoras de películas, se encuentran De ratones y hombres (1939), Sinfonía de la vida (1940), The Red Pony (1948), y La heredera (1949).

La preocupación de Copland por establecer una tradición musical en la vida estadounidense aumentó cuando se convirtió en profesor de la New School for Social Research de la Universidad de Harvard, y como jefe del departamento de composición en el Berkshire Music Center en Tanglewood, Massachusetts, una escuela fundada por Koussevitzky. Sus conferencias en Harvard (1951-1952) se publicaron como Música e imaginación (1952). Otros libros anteriores son Qué se debe escuchar en la música (1939) y Nuestra nueva música (1941).

Comenzando con el Cuarteto para piano y cuerdas (1950), Copland hizo uso de los métodos desarrollados por el compositor estadounidense austríaco Arnold Schoenberg, que desarrolló un sistema tonal no basado en ninguna tecla. Esto confundió a muchos oyentes. Las obras más importantes de Copland de estos años son la Fantasía para piano (1957), Noneto para cuerdas (1960), Connotaciones (1962), e Inscape (1967). El Tender Land (1954) representa una extensión del estilo de ballet a la etapa de la ópera.

Copland pasó los últimos años de su vida viviendo principalmente en el área de Nueva York. Se involucró en muchas misiones culturales, especialmente a América del Sur. A pesar de que había estado fuera del principal centro de atención durante casi veinte años, permaneció semiactivo en el mundo de la música hasta su muerte, llevando a cabo su última sinfonía en 1983.

Aaron Copland murió en la ciudad de Nueva York el 2 de diciembre de 1990. Es recordado como un hombre que alentó a los compositores jóvenes a encontrar su propia voz, sin importar el estilo, tal como él lo había hecho durante sesenta años.

Vida profesional de Aaron Copland

Comentarios sobre Aaron Copland

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *