Biografías y noticias de famosos

Albert Szent-Gyorgyi

Albert Szent-Gyorgyi

  • (1893 - 1986) Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Albert Szent-Gyorgyi

Nació: 16 Septiembre 1893 | Hungría
Falleció: 22 Octubre 1986
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Albert Szent-Gyorgyi

Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt nació el 16 de septiembre de 1893 en Budapest (Hungría). El fisiólogo húngaro, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1937, gracias al descubrimiento de la vitamina C y las reacciones relacionadas con el ciclo del ácido cítrico. Fuera del campo de la medicina, colaboró  activamente con la resistencia húngara durante la Segunda Guerra Mundial, dedicándose a la política después del final del conflicto.
  
Su padre, Nicolaus von Szent-Gyorgyi, era un terrateniente de antiguos orígenes calvinistas, nacido en Marosvásárhely (hoy Tirgu Mures, Rumania); mientras que su madre Jozefin, era una mujer católica, proveniente de una familia de profesores de anatomía, respaldada por tres generaciones de científicos.
Además de su preparación científica, la música era una pasión principal en la casa familiar: la madre de Albert estuvo a punto de convertirse en cantante de ópera (audicionó para Gustav Mahler), y su padre era un gran pianista.
Albert Szent-Gyorgyi comenzó sus estudios en la Universidad de Semmelweis en 1911, pero pronto se aburrió de las clases teóricas, así que comenzó  a dedicarse a la investigación en el laboratorio de anatomía de propiedad de su tío. Sus estudios se interrumpieron en 1914, cuando se incorporó al servicio militar como médico militar del ejército, durante la Primera Guerra Mundial. En 1916, disgustado por la guerra, dijo que fue herido por el fuego enemigo y fue enviado a su casa de licencia. Terminó su formación médica y se graduó en 1917.
Ese mismo año se casó con Kornelia Demeny, hija de un general húngaro (primera de las cuatro esposas tendría durante su vida). Volvió a trabajar como médico en el ejército, que lo  envió - junto con Kornelia- al norte de Italia.Terminada la guerra, comenzó su carrera como investigador en Pressburg (ahora la capital de Eslovaquia, Bratislava). En los añossiguientes cambió de destino varias veces, trabajando en distintas  universidades y estableciéndose sinalmente en la Universidad holandesa de Groningen, donde su trabajo se centró en la química de la respiración celular. 
En esta universidad recibió una invitación para formar parte de la Fundación Rockefeller de la Universidad Americana de Cambridge. Allí obtuvo un doctorado en 1927, gracias a su trabajo en el aislamiento de lo que entonces se llamaba "ácido ascórbico" del tejido de la glándula suprarrenal.
En 1930 aceptó un cargo en la Universidad de Szeged, una de las universidades más importantes de su país. En las investigaciones de Szent-Gyorgyi y de su ayudante José Svirbely, fue reconocido como "ácido ascórbico" lo que en realidad era la vitamina C, estudiando sus propiedades anti-escorbúticas. El escorbuto es una enfermedad prácticamente erradicada en la actualidad, pero antes de la investigación de Szent-Gyorgyi (y Charles Glen King) y la consiguiente producción industrial de la vitamina C, era una enfermedad muy peligrosa, y temida; era, sobre todo, el terror de los marineros, que sólo consumían alimentos almacenados durante los largo viajes, y que sufrían de esta misteriosa enfermedad que les hacía caer  los dientes, inflamar los extremos de los huesos, reabrir heridas y tener fiebre alta y apatía. 
También durante este tiempo, Szent-Gyorgyi continuó su trabajo sobre la respiración celular, la identificación del ácido fumárico y otros elementos en lo que se conocería como el ciclo de Krebs. Tras conocer al físico  Zoltán Bay, que se convirtió en su amigo,ambos trabajaron juntos  en el campo de la bio-física.
En 1937 Albert Szent-Gyorgyi en 1937 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina "por sus descubrimientos relacionados con el proceso de combustión biológica, con especial referencia a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico". 
Tres años más tarde, en 1940, donó el dinero recibido con el Premio Nobel a Finlandia donde los voluntarios húngaros habían viajado y luchado en la Guerra de Invierno por los finlandeses, después de la invasión soviética en 1939.
En 1938 el científico había empezado a trabajar en la biofísica de los movimientos musculares. Descubrió que los músculos contenían actina, que, combinada con la proteína miosina y con las fuente de energía ATP, contraían las fibras musculares. 
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al movimiento de resistencia húngara. Aunque Hungría se alió con las "Potencias del Eje" (Alemania, Italia, Japón), el primer ministro húngaro Miklós Kállay decidió enviar a Szent-Gyorgyi a El Cairo en 1944 - aparentemente a una conferencia científica – pero en realidad fue para iniciar negociaciones secretas con los aliados. Cuando los alemanes se enteran de esto, Adolf Hitler en persona emitió una orden de arresto contra Szent-Gyorgyi, quien escapó de  su arresto domiciliario y pasó el período 1944-1945 como fugitivo, tratando de mantenerse lejos de la Gestapo.
Después de la guerra,fue reconocido por todos como una figura pública, tanto, que muchos deseaban que se convirtiera en Presidente de Hungría. Mientras tanto, estableció un laboratorio en la Universidad de Budapest, donde asumió el cargo de jefe del departamento de bioquímica. 
En el ámbito político, fue elegido miembro del Parlamento y, desde esa posición ayudó a restaurar la Academia de Ciencias. 
Insatisfecho por el régimen comunista de Hungría, en 1947 emigró a los Estados Unidos. En el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, Massachusetts, creó el "Instituto para la Investigación Muscular", gracias al apoyo financiero del empresario húngaro Stephen Rath. Sin embargo, Szent-Györgyi se enfrentó a dificultades económicas durante varios años, debido a su condición de extranjero y sus actividades políticas pasadas dentro de un gobierno de un país comunista.
En 1948 logró una posición como investigador en el Instituto Nacional de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland; dividía su tiempo entre el NIH y el Woods Hole. En 1950 las subvenciones del Meat Company Armour y la American Heart Association le permitieron dar nueva vida al ''Instituto de Investigación Muscular”.
Durante la década de 1950 Szent-Györgyi comenzó a usar microscopios electrónicos para estudiar los músculos a nivel molecular. Después de recibir el Premio Lasker el año anterior, en 1955 se convirtió a todos los  efectos, en ciudadano estadounidense. En 1956 también pudo convertirse en miembro de la Academia Nacional de las Ciencias. A finales de 1950, Szent-Gyorgyi se dedicó  a la investigación del cáncer, desarrollando algunas ideas sobre la forma de aplicar las teorías de la mecánica cuántica a la bioquímica del cáncer. 
La muerte de Esteban Rath, que había actuado como gerente de finanzas del Instituto para la Investigación Muscular, dejó a Szent-Gyorgyi sumido en un desastre financiero. El científico se negaba a presentar cuentas al gobierno, que lo obligaba a dar detalles exactos de cómo planeaba invertir el dinero en la investigación y lo que esperaba encontrar. 
En 1971, después de una entrevista con un diario, en la que Szent-Györgyi habló de sus dificultades financieras, el abogado Franklin Salisbury se contactó  con él para ayudarlo a crear organismo privado sin fines de lucro: la Fundación Nacional para la Investigación del cáncer. A pesar de su avanzada edad, comenzó a estudiar los radicales libres como una posible causa de cáncer. El científico llega a comprender que el cáncer, en el análisis final, es un problema electrónico a nivel molecular.
Albert Szent-Gyorgyi murió Woods Hole, Massachusetts, el 22 de octubre de 1986, a la edad de 93 años.

Vida profesional de Albert Szent-Gyorgyi

Comentarios sobre Albert Szent-Gyorgyi

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *