Biografías y noticias de famosos

Carlos Borromeo

Carlos Borromeo

  • (1538 - 1584) Carlos Borromeo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Carlos Borromeo

Nació: 02 Octubre 1538 | Italia
Falleció: 03 Noviembre 1584
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Carlos Borromeo

San Carlos Borromeo nació el 2 de octubre de 1538 en Arona, hijo de Margherita Medici di Marignano y Gilberto II Borromeo, terratenientes y nobles. Después de estudiar derecho civil y canónico en Pavía, se hizo cargo de la empresa familiar en 1558, cuando su padre murió (a pesar de tener un hermano mayor, Federico). En 1559 se graduó in utroque jure («en uno y otro derechos», es decir en el derecho canónico y en el derecho civil).

Poco después, su tío Giovan Angelo Medici de Marignano, hermano de su madre, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV. Carlos se trasladó a Roma y fue nombrado cardenal con poco más de veinte años (su hermano Federico en cambio, se conviertió en secretario privado del Papa, pero murió en 1562). Después de ordenarse sacerdote y obispo (no seguiendo el consejo de casarse y tener hijos para evitar que la dinastía familiar se extinguiese), hizo reabrir el Concilio de Trento, y para poner en práctica la reforma tridentina en la diócesis ambrosiana.

Dedicándose a una vida de pobreza ascética, se comprometió en la reforma de las costumbres y pretendía dar a conocer la importancia del culto externo, compuesto por procesiones, oraciones y ritos litúrgicos, útiles para reactivar la identidad cristiana y la fe entre las clases populares.

En 1566 Carlos llegó a Milán, tras la muerte de su tío Papa, que lo había instado a transferirse desde Roma. La diócesis que encontró, estaba abondonada a sí misma, ayudada por el hecho de que durante décadas los arzobispos titulares estaban más interesados en el dinero que en las cuestiones del espíritu. Durante los años de su episcopado, entre 1566 y 1584, Carlos restauró la disciplina dentro del clero, teniendo cuidado en fortalecer la preparación religiosa y moral de los sacerdotes, y fundó los primeros seminarios (entre ellos uno suizo y uno más en Milán). Se dedicó a la construcción de nuevas iglesias y a la renovación de las existentes (San Fedele de Milán, el santuario del Sacro Monte de Varese, la Purificación de María, la iglesia de la Virgen en Traffiume) y fue nombrado visitador apostólico de la diócesis de Bérgamo y Brescia, visitando todas las parroquias de la zona. Convertido en delegado de la legación de Romagna, amplió su acción pastoral a la educación y la fundación de colegios como el Borromeo de Pavía o el de Brera.

Protagonista de obras asistenciales durante la hambruna de los años 1569 y 1570 y durante los años de la peste de 1576 y 1577 (famosa fue su procesión descalzo para pedir la intercesión divina para poner fin a la enfermedad), fue atacado por los nobles y gobernantes españoles por su voluntad de poner en práctica los principios de la reforma tridentina, y no dudó en recurrir a la tortura y excomuniones, revelando un rigor, incluso excesivo.

Carlos Borromeo también reformó el orden de los Humillados, alejados del catolicismo y cercanos al protestantismo; incluso sufrió un ataque por parte de algunos sus miembros, que fueron luego ejecutados. En Suiza se enfrentó al protestantismo, de acuerdo con los dictados del Concilio de Trento. Durante una visita pastoral en Val Mesolcina ordenó la detención de más de un centenar de personas, acusadas de brujería; las posteriores torturas indujeron a la mayoría a abandonar el protestantismo.

San Carlos Borromeo murió en Milán el 3 de noviembre 1584, legando todos sus bienes a los pobres. San Carlos fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1 de noviembre de 1610.

Vida profesional de Carlos Borromeo

Comentarios sobre Carlos Borromeo

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *