Biografías y noticias de famosos

Cecil Rhodes

Cecil Rhodes

  • (1853 - 1902) Sir Cecil John Rhodes
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Cecil Rhodes

Nació: 05 Julio 1853 | Inglaterra
Falleció: 26 Marzo 1902
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Cecil Rhodes

Sir Cecil John Rhodes nació el 5 de julio de 1853, en Bishop’s Stortford, Inglaterra, fue uno de los nueve hijos del local vicario parroquial. Mientras que sus hermanos fueron enviados a mejores escuelas, la mala salud de Cecil lo obligó a quedarse en casa y asistir a la escuela primaria local. En lugar de asistir a la universidad, a los dieciséis años de edad, fue enviado a Sudáfrica para trabajar en una granja de algodón. Al llegar allí, en octubre de 1870, cultivó algodón con su hermano Herbert, en Natal, Sudáfrica, un ambiente muy hostil. Pronto los hermanos se dieron cuenta que el cultivo del algodón no era la manera de construir una fortuna y en 1871, era la "fiebre del diamante" la que recorría la región con promesas de fama y fortuna. Los dos hermanos pronto dejaron Natal hacia un campo de diamantes recientemente establecido en Kimberley, Sudáfrica, un ambiente mucho menos atractivo que los campos de algodón.

En la década de 1870 Rhodes sentó las bases para su posterior fortuna trabajando una mina a cielo abierto, donde supervisó personalmente a sus trabajadores e incluso ordenaba los diamantes. El trabajo duro resultó rentable y Rhodes ganó una moderada fortuna invirtiendo en las peticiones de diamantes, iniciando técnicas de minería y, en 1880, fundando la compañía De Beers Mining Company.

En 1873 regresó a Inglaterra para asistir a la Universidad de Oxford. Durante sus estudios, Rhodes dividía su tiempo entre Sudáfrica y Oxford -donde no encajaba socialmente- aunque finalmente obtuvo una licenciatura en 1881.

A mediados de la década de 1870, pasó seis meses solo, vagando por las llanuras de Transvaal, Sudáfrica. Allí desarrolló su filosofía sobre el imperialismo británico, según la cual el Imperio británico gobernaba sobre sus colonias extranjeras. Esta filosofía albergaba el "sueño", de que una hermandad de élite anglosajona (blancos) ocuparía toda África, la Tierra Santa en el Oriente Medio y otras partes del mundo. Después de un grave ataque al corazón en 1877, Rhodes reveló sus ideas sobre el imperialismo británico cuando hizo su primer testamento. En él, Rhodes pidió la liquidación de su fortuna aún no devengada para fundar una sociedad secreta que extendería el dominio británico en todo el mundo y colonizaría la mayor parte del mismo con los colonos británicos, lo que llevaría finalmente a la "recuperación final de la Estados Unidos de América" por el Imperio británico.

De 1880 a 1895 la buena fortuna de Rhodes aumentó de manera constante. En la base de este aumento estaba su exitosa lucha para tomar el control de los intereses de su rival Barnie Barnato, con quien se asoció en 1888 para formar De Beers Consolidated Mines, una empresa cuyos extraordinarios poderes daria lugar a la adquisición de tierras con el fin de extender el Imperio Británico. 
Con su hermano Frank también formó Goldfields of South Africa, propietaria varias grandes minas en el Transvaal.

Durante este mismo tiempo comenzó a involucrarse en la política. En 1880 fue elegido para el Parlamento del Cabo, el órgano de gobierno de Sudáfrica. En el Parlamento, Rhodes logró centrar la atención en la expansión alemana en Transvaal para asegurar el control británico de Bechuanaland de 1885. En 1888 las concesiones mineras fueron aseguradas con una garantía de Lobengula, rey de los Ndebele, garantía que, de acuerdo a algunas interpretaciones, otorgaron a Rhodes la posibilidad de un reclamo sobre lo que posteriormente se convirtió en Rhodesia.
En 1889,  convenció al gobierno británico de conceder un estatuto (autoridad de la corona británica) para formar la British South Africa Company, que en 1890 puso colonos blancos en los territorios de Lobengula y fundó Salisbury y otros pueblos. Esto provocó un conflicto con los Ndebele, que fue aplastados por las fuerzas británicas en la guerra de 1893.

En ese momento, Rhodes ya controlaba las políticas de Gran Bretaña en Colonia del Cabo. En julio de 1890 se convirtió en primer ministro del Cabo con el apoyo de los votantes blancos y no blancos de habla inglesa y los afrikaners (descendientes de los colonos holandeses de Sudáfrica). Rhodes ganó su apoyo mediante la creación de un "Bond", que distribuyó unas veinticinco mil acciones de la Compañía Británica de Sudáfrica entre ellos. Su política era apuntar a la creación de una federación sudafricana (unión de estados) bajo la bandera británica. Se ganó la confianza de los afrikaners restringiendo la calificaciones académicas y de propiedad de los africanos en 1892 y creando de un nuevo sistema de "administración nativa" en 1894.

A finales de 1895 la fortuna de Rhodes dio un giro desastroso. En mal estado de salud y ansioso por apurar su sueño de una federación sudafricana, organizó un complot contra el gobierno Boer del Transvaal, que fue dirigido por los colonos holandeses. A través de su compañía minera, armas y municiones fueron introducidas de contrabando en Johannesburgo, Sudáfrica, para utilizarse en una revolución por "forasteros", principalmente británicos. Como resultado, Rhodes tuvo que renunciar a su cargo de primer ministro en enero de 1896. A partir de entonces se concentró en el desarrollo de Rhodesia y especialmente en la ampliación de a vía férrea, que soñaba que algún día con llegar a El Cairo, Egipto.

Cuando la Guerra Anglo-Boer estalló en octubre de 1899, Rhodes fue velozmente a Kimberley; los Boers rodearon la ciudad unos días más tarde. La zona no fue liberada sino hasta el 16 de febrero de 1900, tiempo durante el cual Rhodes se mantuvo activo en la organización de la defensa. Su estado de salud se vio agravado debido a la toma de control, y después de viajar a Europa regresó a Ciudad del Cabo en febrero de 1902, falleciendo en Muizenberg, Sudáfrica, el 26 de marzo.

Tras su muerte, la fortuna de Rhodes le permitió dejar atrás un legado que sigue siendo relevante hoy en día. Dejó seis millones de libras, la mayoría de las cuales fueron a la Universidad de Oxford para establecer las becas Rhodes, que proporcionaron lugares en Oxford para estudiantes de los Estados Unidos, las colonias británicas, y Alemania. Sus tierras también fueron legadas para proporcionar, con el tiempo, una universidad en Rhodesia.

Vida profesional de Cecil Rhodes

Comentarios sobre Cecil Rhodes

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *