Biografías y noticias de famosos

David Lloyd-George

David Lloyd-George

  • (1863 - 1945) David Lloyd-George
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre David Lloyd-George

Nació: 17 Enero 1863 | Gales
Falleció: 26 Marzo 1945
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de David Lloyd-George

David Lloyd George fue uno de los más famosos radicales del siglo XX. Aunque nació en Manchester (el 17 de enero de 1863) fue el primer y único galés en convertirse en primer ministro del gobierno británico (sería apodado "The Welsh Wizard", el Mago galés). Figura de transición entre la tradición del progresismo liberal del 1800 y el laborismo moderno, daría impulso a la reforma social en Gran Bretaña y junto con Woodrow Wilson y Georges Clemenceau, sería responsable del nuevo orden mundial después de la Primera Guerra Mundial.

Primer hijo varón y tercero de cuatro hermanos, pasó su infancia y adolescencia en Caernarvonshire bajo la tutela de su tío, un zapatero profesional. Su formación ese en parte autodidacta: sobresalió en los estudios en la escuela de la aldea, donde aprendió primero latín y luego, a fin de poder acceder al estudio de las leyes, la lengua francesa.

Fue elegido por primera vez diputado liberal por el Colegio de Caernarvon en 1890, a los 27 años. En su primer discurso ante el Parlamento, el 13 de Junio de 1890, apoyó la reforma contra el alcoholismo. Su ingenio mordaz haría que fuera conocido como un duro rival en el Parlamento, temido y respetado, a la vez.

David Lloyd George también es recordado como un hombre de gran energía y decididamente anticonformista, tanto en su caracter como en sus puntos de vista políticos.

En 1906 fue nombrado Ministro de Comercio. El primer ministro Herbert Henry Asquith lo promovió a ministro de Hacienda y, a continuación, fue nombrado "Canciller de la Hacienda", convirtiéndose en el más alto funcionario responsable de la política económica británica. Lloyd George introdujo por primera vez en la historia la pensión del Estado, siguiendo una política de guerra abierta contra la pobreza.

Para hacer frente a los gastos necesarios para la aplicación de profundas reformas sociales, además de la expansión de la Armada, propuso imponer impuestos sobre la tierra, decisión que resultó muy controvertida. A las vigorosas protestas resultantes, respondió denunciando enérgicamente a terratenientes y aristócratas.

Su presupuesto para la reforma fue aprobado sólo después de que con el Decreto Ley 1911, el Parlamento hubiera debilitado enormemente el poder de los Lores para bloquear la legislación propuesta por la Cámara de los Comunes. 
Durante la guerra se dedicó con todas sus energías a su tarea como Ministro de Suministros Militares,  organizando e inspirando los esfuerzos bélicos. Más tarde renunciaría en protesta por la conducción de la guerra. 
Tras la posterior renuncia de Asquith, Lloyd George, en diciembre de 1916, aceptó la invitación para formar un nuevo gobierno. A pesar de su éxito en la centralización de la maquinaria del gobierno, sus esfuerzos de reforma no lograron llegar al ejército. Después de la guerra, en 1918, el Día del Armisticio, dijo: "Este no es el tiempo de las palabras. Nuestros corazones están demasiado llenos de gratitud que ninguna lengua puede expresarse adecuadamente". 
Lloyd George fue aclamado como "el hombre que ganó la guerra"; en las elecciones de 1918 - la primera en la cual todas las mujeres pudieron votar - su coalición ganó con una mayoría abrumadora. En 1919 firmó el Tratado de Versalles, donde se instituyó la "Liga de las Naciones" y habló de las reparaciones de guerra. Sin embargo, había graves problemas nacionales que lo acosaban: concordó a regañadientes la independencia de Irlanda del sur; también debió hacer frente a un período de depresión, desempleo y huelgas.

También se temía que Lloyd George estuviera fomentando la guerra en Turquía: giraban graves acusaciones de que había vendido en este sentido, títulos honoríficos. Como resultado de los muchos escándalos en los que se encontró involucrado, su popularidad se fue desvaneciendo lentamente.

Cuando los conservadores rompieron la coalición, Lloyd George renunció. Haciendo caso omiso casi por completo de los problemas que enfrentaba el partido, prefirió trabajar para sí mismo. El Partido Liberal nunca más subió al gobierno, el suyo sería el último gobierno liberal británico y las elecciones posteriores declararían un derrumbe histórico de su partido, con la llegada del Partido Laborista.

A continuación, Lloyd George aceleró la caída de Neville Chamberlain atacándolo por su derrota en Noruega durante la guerra de 1940. En el ínterin había pasado los años '30 dedicado al periodismo, a los viajes y a la escritura de sus memorias.

En 1944 fue nombrado Earl Lloyd-George de Dwyfor; murió al año siguiente, el 26 de marzo de 1945, a la edad de 82 años. Su cuerpo está enterrado en las orillas del río Dwyfor.

En su vida personal, Lloyd Gorge se casó dos veces y tuvo seis hijos, dos niños y cuatro niñas. Durante la Primera Guerra Mundial, la primera esposa, Margaret Owen, recaudó millones de libras para su distribución a la caridad, y en 1920 recibió el título honorífico de Dame. También fue la primera mujer en Gales en ocupar el cargo de juez de paz, en 1928. 

Su segunda esposa, Frances Stevenson, fue secretaria personal de Lloyd George desde 1913 hasta el año de su matrimonio, en 1943. Sus hijos Gwilym y Megan, siguieron la carrera de su padre, y ambos fueron diputados electos.

Vida profesional de David Lloyd-George

Comentarios sobre David Lloyd-George

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *