Biografías y noticias de famosos

E. T. A. Hoffmann

E. T. A. Hoffmann

  • (1776 - 1822) Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre E. T. A. Hoffmann

Nació: 24 Enero 1776 | Alemania
Falleció: 25 Junio 1822
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de E. T. A. Hoffmann

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann nació el 24 de enero de, 1776 en Königsberg (Alemania), sus padres fueron el jurista Christoph Ludwig Hoffmann y Luise Albertina Doerffer, él cambió su tercer nombre de Wilhelm a Amadeus en homenaje a su gran compatriota, Wolfang Amadeus Mozart. En 1778 sus padres se separaron y Hoffmann quedó a cargo de su madre que lo crió en la casa de los Döerffer.

Así el joven Ernst creció en la familia de su tío materno Otto Dörferr. La educación del futuro escritor, sin embargo, fue muy influenciada por su tío abuelo Vöthory, un antiguo magistrado que encaminó al joven hacia la carrera jurídica. En 1792 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Konigsberg y, al mismo tiempo, cultivó su pasión por la música, estudiando violín, piano y composición.

En 1795 se graduó con éxito y comenzó su carrera como magistrado, pero al año siguiente  su vida se vio empañada por la muerte de su madre, con la que estsaba particularmente ligado. Además su relación con "Cora" Hatt, la hermosa joven estudiante de violín que habia conocido justo cuando había comenzado de muy joven a dar lecciones, se hizo añicos. La causa principal fue la hostilidad de la familia de ella, que temían por su respetabilidad.

El tío consiguió su traslado al tribunal de Glogau, en Silesia. Allí conoció a muchos artistas e intelectuales, entre ellos el pintor Molinari, el músico Hampe y el escritor von Voss. Su aguda sensibilidad por la música siempre se acentuaba, mientras que la lectura febril de Jean-Jacques Rousseau, William Shakespeare, y Laurence Sterne encendieron una pasión por la literatura. Abrumado por toda esta efervescencia interior, rompió definitivamente la relación con Cora y se comprometió con su prima Minna Döerffer.

Acusado de haber sido el autor de unas caricaturas que representaban oficiales del cuartel, fue enviado en castigo a la ciudad polaca de Plock. Su inquietud sentimental le llevó a abandonar incluso a Minna, en favor de una joven polaca de religión católica, Maria Thekla Rorer. En 1803 publicó su primer escrito literario "Carta a un amigo religioso del convento en la capital" en la revista Der Freimutige.

En 1806 los franceses ocuparon Varsovia. Hoffmann se negó a jurar lealtad a los invasores y fue privado de su empleo. Sin embargo, ahora seducido por el arte, trató de dar los primeros pasos como compositor y pintor. Los clientes, sin embargo, todavía rehuían del realismo caricaturesco de sus pinturas, ni sus sinfonías, arias de óperas y sonatas tuvieron mejor suerte.

Por lo tanto aceptó el cargo de maestro de capilla en Bamberg que le ofreció el Conde Soden. Pronto, sin embargo, tuvo que detener su actividad de director para dedicarse exclusivamente a la composición para el teatro y la publicación de comentarios y artículos de música para revistas de la época.

Mientras tanto Ernst Hoffmann escribia muchísimo y trataba por todos los medios de encaminarse en una carrera literari, o al menos de ver publicadas sus obras. Una primera señal positiva la vio en 1809, cuando una revista publicó su primera novela, "El caballero Gluck".

Pero también las actividades de enseñanza de la música fueron intensas y no sólo desde el punto de vista profesional. Justamente dando clases de canto a Julia Marcos, se desató una relación intensa, que culminó en el matrimonio. Gracias a esta relación, entre otras cosas, la actividad literaria del escritor observó un gran avance aún cuando después de la derrota de Napoleon Bonaparte, fue reintegrado a su trabajo como magistrado gracias a la intervención de Hippel.

Mientras tanto publicó el cuarto volumen de sus "Cuentos fantásticos" y su novela más famosa, "Los elixires del diablo", donde aparecen temas muy queridos por Hoffmann como la disociación de la conciencia, la locura o la telepatía.

Hoffmann es de hecho más recordado por sus historias (de hecho, mal entendidas, al principio porque se las consideraba "demasiado extravagantesy morbosas"), y cuya originalidad reside en haber introducido elementos de fantasía, magia y sobrenaturales en la descripción de la vida diaria: en su historias se alternan la razón y la locura, presencias demoníacas y una meticulosa recreación de los períodos históricos.

Otros títulospara recordar son "Experiencias y confesiones de la hermana Mónica", "La princesa Brambilla", "Maestro de pulgas", "Kreisleriana", "El hombre de la arena" y "Miss Scuderi".

Jacques Offenbach se inspirará en la vida y el arte de este personaje para componer la música de la hermosa ópera "Los cuentos de Hoffmann".

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann murió en Berlín 25 de de junio de 1822, con sólo 46 años de edad.

Vida profesional de E. T. A. Hoffmann

Comentarios sobre E. T. A. Hoffmann

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *