Biografías y noticias de famosos

Francisco Cárdenas

Francisco Cárdenas

  • (1878 - 1920) Francisco Cecilio Cárdenas Sucilla
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Francisco Cárdenas

Nació: 22 Noviembre 1878 | México
Falleció: 29 Noviembre 1920
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Francisco Cárdenas

El día 22 de noviembre del año 1878 nació, en la ciudad de La Palma, en el Estado mexicano de Michoacán, Francisco Cecilio Cárdenas Sucilla.

Fue hijo de Melitón Cárdenas y Juana Sucilla. Después de pasar unos años en el seno familiar, se marcha a la capital mexicana cuando cumple los 17 años.

A los 20 años, Cárdenas se marcha a la ciudad de Apán, donde decide ingresar en el ejército.

Cuando está prestando su servicio, tiene diversos problemas debido a su conducta, por lo que es amonestado y encarcelado en alguna ocasión, como ocurrió debido a su abuso de autoridad.

A principios del siglo XX, Cárdenas se hace adepto al presidente Porfirio Díaz, lo que hace que ascienda en el escalafón militar, siendo nombrado sargento y poco tiempo después mayor.

Se le encomienda que sea el guardián de la finca del yerno de Díaz, Ignacio de la Torre y Mier.

En el año 1910, mata en una batalla a Santana Rodríguez, un bandido que luchaba contra las injusticias que se cometían en aquellos tiempos.

Durante el año 1911, cuando Francisco I. Madero fue proclamado presidente de México, Cárdenas se muestra como un firme opositor al mismo. Por eso, una vez ya preso Madero, en febrero del año 1913, a Cárdenas se le convence, a través de Victoriano Huerta, de que debe matar a José Maria Pino Suárez y a Francisco I Madero. Cárdenas. Después de escuchar las explicaciones de Huerta, decide aceptar la propuesta de perpetrar la simulación de un asalto en el momento en que Madero y Pino fueran trasladados a la cárcel de Lecumberri, como presos

Cuando llegaron los presos a las dependencias del calabozo, el que era en aquel entonces el director de la misma, Luís Ballesteros, indicó a Cárdenas y a uno de sus acompañantes, Rafael Pimienta, dónde se encontraban las futuras victimas, matando Rafael Pimienta a Pino y haciendo lo mismo Cárdenas con Madero. Para simular el asalto, los asesinos dispararon a los vehículos que transportaban a los presos.

Con este asesinato, Cárdenas consigue ser ascendido a teniente coronel, además de una sustanciosa cantidad de dinero, en aquel entonces, de 18000 pesos.

Durante el año 1913, lucha en diversas batallas, consiguiendo diferentes resultados. En uno de ellos, donde consigue una sorprendente victoria, asesina a Roberto Alvirez, ordenando que sea fusilado.

Cuando cae el régimen de Huerta, Cárdenas decide huir del país, dejando todo lo que tiene, incluso a su mujer y sus hijos. Se traslada a Guatemala, donde conoce a la señora de Fonseca Garavito.

Unos años más tarde, en concreto en el año 1920, es acusado de ser el cerebro de la muerte de Abrahan Garavito, por lo que es procesado.

Cuando se le conduce a las dependencias penitenciarias, Cárdenas logra huir, aunque vuelve a ser capturado el día 29 de noviembre de 1920.

Es trasladado a la ciudad de Guatemala, e intenta sobornar a sus captores, a lo que éstos se niegan. Mientras que Cárdenas comienza a realizar una serie de notas en una libreta que llevaba, consigue sacarse una pistola que tenía escondida en su bota y asesina a uno de los guardias que le conducía, con un tiro en la nuca. Instantes después se suicida de un tiro en la boca.


 

Vida profesional de Francisco Cárdenas

Comentarios sobre Francisco Cárdenas

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *