Biografías y noticias de famosos

Gauss

Gauss

  • (1777 - ) Johann Carl Friedrich Gauss
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gauss

Nació: 30 Abril 1777 | Alemania
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss nació el 30 de abril del año 1777, en Brunswick, Alemania, y fue un reconocido matemático, astrónomo y físico que realizó una gran cantidad de aportes en distintas especialidades, respetado principalmente por su teoría de números, la geometría diferencial, la geodesia, el análisis matemático y la óptica.

Criado en el seno de una familia con muy bajos recursos económicos, Gauss, desde muy pequeño se destacó por ser una persona por demás respetuosa y obediente, además, ya desde esa edad demostró ser muy hábil con los números y con el lenguaje.

Según se sabe, fue autodidacta en varios aspectos de su vida, pues aprendió a leer solo, y se hizo con el dominio de la aritmética sin que nadie siquiera se la presente.

A los 7 años de edad, ingresó a la escuela de Brunswick, en donde él, al igual que todos sus compañeros, fue aterrorizado por los métodos de enseñanza de su profesor, llamado Buttner.

Una de las grandes anécdotas de ese período escolar en la vida de Gauss, fue cuando una mañana su profesor, a modo de castigo, les planteó a sus alumnos un problema matemático para que lo hicieran mientras él se tomaba un descanso. Dicho problema consistía en conseguir el resultado de la suma de los primeros 100 números naturales. Un instante luego de que el mismo fue planteado, Gauss se levantó y le presentó el resultado al profesor, quien quedó anonadado al darse cuenta que era el único de la clase que había llegado a la solución correcta y en muy poco tiempo. Fue así que le preguntó al niño cómo había hecho para resolverlo tan rápido, a lo que él respondió: "Mire maestro, antes de empezar a sumar mecánicamente los 100 primeros números me di cuenta que si sumaba el primero y el último obtenía 101; al sumar el segundo y el penúltimo también se obtiene 101, al igual de sumar el tercero con el antepenúltimo, y así sucesivamente hasta llegar hasta los de los números centrales que son 50 y 51 que también suman 101. Entonces lo que hice fue multiplicar 101* 50 para obtener mi resultado de 5.050."

Pero su período más productivo en la educación fue cuando conoció a su compañero Bartels, con quien trabajó para descifrar y entender los libros que tenían sobre álgebra y análisis elemental. Fue en esta época, cuando Gauss comenzó a desarrollar varias ideas y métodos para trabajar sobre las matemáticas. El matemático se demostraba muy frustrado por los fundamentos que existían sobre la geometría y la teoría de los números que había desarrollado sus predecesores, por lo que decidió a terminar con lo que habían dejado a medias los matemáticos que le precedieron.

Fue en esa época cuando descubrió su amor por la aritmética, asegurando que para él "La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas”. Gracias a sus esfuerzos por el progreso y su modestia, el Duque Ferdinand decidió solventar sus gastos con el fin de asegurar el buen fin de su educación. Fue por esta razón, que Gauss ingresó al Colegio Carolino en donde continuó con sus estudios, donde, en muy poco tiempo, logró dominar el idioma griego y el latín. Luego de 3 arduos años de estudio, Gauss tuvo la difícil tarea de decidir si deseaba estudiar matemáticas o filología, pero finalmente se decidió por la ciencia perfecta.

En el año 1796, demostró que es posible dibujar un polígono regular de 17 lados. Además, probó el Teorema Fundamental del Álgebra, lo cual fue su tesis doctoral en 1799.

En 1801, editó su libro llamado "Disquisitiones Arithmeticae", que contaba con seis secciones dedicadas a la Teoría de números, la cual le brindó a dicha especialidad una estructura completamente sistematizada. Además, llegó a la conclusión de que cualquier polinomio, sin importar de que grado sea, tiene por lo menos una raíz.

Ocho años después, luego de ser nombrado "Director del Observatorio de Göttingen", Gauss publicó la "Theoria motus corporum coelestium in sectionibus conicis Solem ambientium", en la que describió la manera de calcular la órbita de un planeta.

Luego de una larga vida dedicada a la ciencia, el 23 de febrero de 1855, Gauss murió en Göttingen.

Vida profesional de Gauss

Comentarios sobre Gauss

  • En 2 Junio 2011 - 06:57
  • por barbara
+2
me gusta gauss por qe tiene algo interesante

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *