Biografías y noticias de famosos

Hector Berlioz

Hector Berlioz

  • (1803 - 1869) Louis Hector Berlioz
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Hector Berlioz

Nació: 11 Diciembre 1803 | Francia
Falleció: 08 Marzo 1869
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Hector Berlioz

Louis Hector Berlioz nació el 11 de diciembre de 1803 en La Cote-Saint-Andre, en Isère, cerca de Grenoble, Francia; su padre era un médico conocido por ser uno de los primeros en experimentar la acupuntura en Europa.

Héctor comenzó a estudiar música a la edad de doce años, escribiendo modestos arreglos y composiciones. Debido a los esfuerzos de su padre por disuadirlo de tal empeño, pronto abandonó sus estudios de piano; se convirtió, sin embargo, en un muy buen guitarrista  y la flautista. Autodidacta, aprendió armonía solamente de libros de texto, sin recibir instrucción formal alguna: sus primeras composiciones son especialmente romances y obras de cámara.

Cuando tenía doce años, el joven Berlioz se  enamoró de una chica de dieciocho años, Estelle Fornier, su vecina. Al mismo tiempo, aprendió a leer las obras de Virgilio en latín, traduciéndolas al francés con la ayuda de su padre. 
Después de completar la secundaria en su país natal, fue enviado a París por su padre, con la intención de que estudiara medicina. Pronto, sin embargo, Berlioz se dio cuenta que los estudios científicos no eran para él, y decidió dejar la facultad privilegiando el conservatorio, aunque debió sufrir el ostracismo de su padre que, considerando que no respetaba su voluntad  lo privó de los medios económicos necesarios para su estancia en París. Hector, buscó entonces trabajo y se empleó en el teatro del Gimnasio Dramático como miembro del coro. De este período es la "Messe solennelle", mientras que en 1825 comenzó a escribir "Les francs-juges", que terminó al año siguiente, aunque nunca fue interpretada. 
A partir de 1826, Hector estudió composición con el maestro Jean-François Le Sueur y con Anton Reicha; también envió una "fuga" para participar  en el  Prix de Rome, reconocimiento que el Estado francés le otorgaba a los jóvenes que se distinguían en las artes, pero su trabajo fue descartado; a consecuencia, el deseo de ganar ese premio se convirtió casi en una obsesión para él hasta 1830, cuando su cantata alcanzó -finalmente- dicho objetivo.


En 1827 compuso la obertura "Waverley" y comenzó a trabajar en el Teatro Odeón, junto con la actriz irlandesa Harriet Smithson, en algunas representaciones de William Shakespeare.  Enamorado de la actriz, Berlioz comenzó a inundar la habitación del hotel de Harriet con cartas de amor, que confundían  e incluso aterrorizaban a la destinataria, que de hecho, nunca se rindió a su cortejo.

En 1828 Berlioz escuchó la tercera y la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Conservatorio de París, y quedó muy entusiasmado;  al mismo tiempo, leyó por primera vez el "Fausto" de Johann Wolfgang von Goethe, que se conviereron en una fuente de inspiración para "Huit Scènes de Fausto", que más tarde se transformaría en "La Damnation de Faust".

Profundizó su conocimiento de  las obras de Beethoven y comenzó - mientras tanto - a estudiar el idioma inglés, para poder leer fácilmente a Shakespeare; además, comenzó a escribir como crítico musical. En 1830 compuso la "Symphonie fantastique", un trabajo que le dió notoriedad y fama.


En 1830, después de haber arreglado "La Marsellesa" y componer una obertura para "La Tempestad" de Shakespeare representada en la Ópera de París, conoció a Franz Liszt, con quien inició una larga y profunda amistad.

El 30 de diciembre de 1831, Hector dejó Francia y se fue a Roma, porque el Premio de Roma establecía que los ganadores debían pasar dos años estudiando en la capital italiana. Allí tuvo la oportunidad de escribir varias obras destinadas a lograr el éxito.

Durante su estancia en la península italiana, vivió en la Academia Francesa en Villa Medici; aunque quedó, sin embargo, muy decepcionado de Roma, que él describió como "la más estúpida y prosaica de las ciudades que conozco, sin espacio para cualquier persona con una cabeza o un corazón." También por esta razón, intentó varias veces alejarse, visitar los alrededores: durante uno de estos viajes tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de patriotas italianos que residían en Francia deseosos de unificar el país. A estos años pertenecen  entre otras cosas, la obertura de "El Rey Lear", compuesta en Niza, y "Rob Roy".
Más tarde, Berlioz viajó y visitó Pompeya, Nápoles, Milán, Tivoli, Florencia, Turín y Génova; 
Berlioz regresó a París en noviembre 1832. En Francia conoció a Ernest Legouvé, del que se hizo amigo, y, finalmente, comenzó un romance con la actriz irlandesa Harriet Smithson, a pesar de las dificultades del idioma: él, de hecho, no entendía inglés, mientras que ella no sabía nada de francés. No obstante, a pareja se casó el 3 de octubre de 1833 en una ceremonia civil celebrada en  la Embajada Británica: entre los testigos también estuvo Liszt. Al año siguiente, Harriet dio a luz a su único hijo, Louis.
En las décadas siguientes, la producción musical de Berlioz se enriqueció con nuevas obras, a pesar de algunos altibajos, y con ritmos decididamente inferiores a los de su juventud. En marzo de 1854, Hector sufrió un duro  golpe con la muerte de Harriet; al año siguiente conoció a Richard Wagner, aunque la relación se enfrió al poco tiempo. En los últimos años de su vida, Berlioz viajó a Rusia. 
Murió el 8 de marzo de 1869 en París, a los  66 años.

Vida profesional de Hector Berlioz

Comentarios sobre Hector Berlioz

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *