Biografías y noticias de famosos

Horacio

Horacio

  • (0400 - 0400) Quinto Horacio Flaco
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Horacio

Nació: 08 Diciembre 0400 | Italia
Falleció: 27 Noviembre 0400
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Horacio

Quinto Horacio Flaco nació en Venosa, una colonia romana situada en una posición estratégica entre Lucania y Apulia al sur de Italia, el 8 de diciembre del año 65 aC.

Se trasladó a Roma, siguiendo el trabajo de su padre; creció en muy buenas condiciones económicas a pesar de sus humildes orígenes tuvo, por lo tanto, la oportunidad de seguir una regular, aprovechando las enseñanzas del gramático Orbilius.

Alrededor de sus veinte años Horacio pudo viajar a Atenas, donde estudió filosofía y griego.

De regreso en Roma, después de la muerte de Julio César se alistó, con el estallido de la guerra civil, en el ejército de Bruto, en el que veía un ejemplo de libertad en oposición a la tiranía que dominaba el clima de la época.

A los veintidós años, como tribuno militar, Horacio tomó parte en la batalla de Filipos, sin embargo, el triunfo fue para Octavio y los seguidores de Bruto, fueron derrotados.

Obligado a salir de Italia, pudo regresar al año siguiente, en el 41 antes de Cristo, en virtud de una amnistía; sin embargo, tuvo que lidiar con una situación económica no particularmente feliz, debido a la confiscación de la finca que perteneció a su padre.
Para mantenerse, por lo tanto, se decidió a convertirse en scriba quaestorius, es decir, secretario de un questor; en el mismo período, se dedicó a escribir versos, y en un corto tiempo sus composiciones coenzaron a lograr una significativa fama.

En el 41 antes de Cristo, Horacio comenzó a escribir su "Sátiras" ("Saturae" en latín o "Sermones", según la definición del autor). En el 38 aC, Virgilio y Vario le presentaron a Mecenas después de conocerlo en las escuelas epicúreas de Sirone: Horacio fue admitido luego de unos meses en el círculo de Mecenas, y desde ese momento comenzó a dedicarse exclusivamente a la literatura.

Entre el 35 y el 33 aC, publicó su primer libro de "Sátiras", formado por diez sátiras y dedicado a Mecenas: en ellos trataba de procesar, de acuerdo con una forma discursiva, una medida ideal que no impidiera disfrutar de la vida y que, al mismo tiempo consintiera de no sufrir tensiones internas; es la llamada regla de oro, que corresponde a una libertad moral y autosuficiencia interior que deriva de una polémica contra los excesos que a veces caracterizan a la sociedad contemporánea.

En el año 33 antes de Cristo, Horacio recibió en regalo de Mecenas una propiedad de pequeño tamaño en Sabina; gracias a este regalo, el poeta pudo renunciar a la vida en la ciudad y permanecer en el campo, de acuerdo al modus vivendi preconizado por Epicúreo.

En el año 30 aC publicó diecisiete poemas que constituyen "Epodos" y el segundo libro de "Sátiras", compuesto por ocho sátiras.
En 23 aC vieron la luz ochenta y ocho poemas, distribuidos en tres libros, las "Odas" (o "Carmina", según la definición del autor). Desde ese año, Horacio se dedicó a escribir dos libros de "Epístolas": el primero, incluyendo veinte cartas, se hizo público en el 20 aC y fue dedicado a Mecenas, mientras que el segundo, que contiene tres cartas, sólo se dio a conocer en el 19 aC.
 
En los años siguientes, Horacio se empeño en varias ocasiones en acciones de propaganda en apoyo del emperador Augustus, como lo demuestran, entre otras, algunas "Odas", pero sobre todo la "Carmen Saeculare", que data del 17 aC y compuesto con motivo de los juegos seculares.

En el 13 aC escribió el cuarto libro de "Odas", que incluyó quince ensayos, y publicó también el segundo libro de "Epístolas", que incluyó la famosa epístola conocida como "Ars poética": una composición hecha de 476 hexámetros que, en épocas posteriores, sería un modelo para todo tipo de composiciones poéticas.

Horacio murió a la edad de cincuenta y siete años, el 27 de noviembre del año 8 aC en Roma: su cuerpo está enterrado en la colina del Esquilino, junto al cuerpo de su amigo Mecenas, que había muerto sólo unas semanas antes. Horacio, fue capaz de hacer frente a los avatares políticos y civiles de su tiempo como un plácido epicúrea amante de los placeres de la vida, dictando los que, para muchos, siguen siendo los cánones del "ars vivendi".

Vida profesional de Horacio

Comentarios sobre Horacio

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *