Biografías y noticias de famosos

J. P.  Morgan

J. P. Morgan

  • (1837 - 1913) John Pierpont Morgan
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre J. P. Morgan

Nació: 17 Abril 1837 | Estados Unidos
Falleció: 31 Marzo 1913
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de J. P. Morgan

El financista estadouniense John Pierpont Morgan nació el 17 de de abril de 1837 en Hartford, Connecticut. Hijo del exitoso financiero Junius Spencer Morgan (1813-1890), John fue educado en Boston y en la Universidad de Göttingen. Comenzó su carrera en 1857 como contable en la firma de banca Duncan, Sherman y Compañía de Nueva York, representante en América de la compañía londinense George Peabody & Co. 
En 1861 Morgan se convirtió en agente de la entidad bancaria de su padre en Nueva York City. Durante 1864-1871 fue miembro de la firma Dabney, Morgan and Company, y en 1871 se convirtió en socio de la firma neoyorquina Drexel, Morgan y Compañía, que pronto se convirtió en la principal fuente de financiación gubernamental de los Estados Unidos. Esta firma se reorganizó como JP Morgan and Company en 1895, y, en gran medida gracias a la capacidad de Morgan, se convirtió en una de los más poderosos instituciones bancarias en el mundo.

A causa de sus vínculos con la empresa Peabody, Morgan tenía íntimas y muy útiles conexiones con el mundo financiero de Londres, y durante la década de 1870 fue capaz de proporcionar un rápido crecimiento a las empresas industriales de los Estados Unidos, con el muy necesario capital de los banqueros británicos. 

Comenzó a reorganizar los ferrocarriles en 1885, cuando concertó un acuerdo entre dos de los más grandes ferrocarriles del país, el ferrocarril central de Nueva York y el ferrocarril de Pennsylvania, que minimizó una potencial y destructiva guerra de tarifas y frecuencias de líneas entre ellos. En 1886 reorganizó estos dos importantes ferrocarriles con el objetivo de estabilizar su base financiera. En el curso de estas reestructuraciones corporativas, Morgan se convirtió en miembro del consejo de administración de estos y otros ferrocarriles, acumulando una gran influencia sobre ellos. Entre 1885 y 1888 extendió su influencia a las líneas con base en Pennsylvania y Ohio, y después del pánico financiero de 1893 fue llamado a rehabilitar un gran número de las líneas de ferrocarril más importantes del país, incluyendo el Ferrocarril del Sur, el ferrocarril de Erie, y el Pacífico Norte. Ayudó así a lograr la estabilidad de tarifas y desalentó la competencia excesivamente caótica en los ferrovarriles del Este. Ganando el control de gran parte de los ferrocarriles que reorganizó, se convirtió en uno de los más poderosos magnates ferroviarios del mundo, controlando cerca de 8.000 km de los ferrocarriles estadounidenses en 1902.

Durante la depresión que siguió al pánico de 1893, Morgan formó un sindicato que reabasteció las agotadas reservas de oro del gobierno de Estados Unidos con 62 millones de dólares en oro, con el fin de aliviar la crisis Tesoro. Tres años más tarde comenzó a financiar una serie de gigantes consolidaciones industriales que iban a remodelar la estructura corporativa del sector manufacturero estadounidense. 

Su primera operación, en 1891, fue la concertación de la fusión de Edison General Electric y Thomson-Houston Electric Company, formando la General Electric, que se convirtió en la empresa de fabricación de equipos eléctricos dominante en los Estados Unidos. Después de haber financiado la creación de la Compañía de Acero Federal en 1898, en 1901 se unieron a Morgan Steel Company Carnegie y otras compañías de acero, fusionándose en el gigante  United States Steel Corporation, que fue la primera corporación de mil millones de dólares en el mundo. 

En 1902 Morgan reunió a varios de los principales fabricantes maquinaria agrícola para formar la International Harvester Company. En ese mismo año organizó, con menos éxito, la marina mercante Internacional (IMM), una fusión de la mayoría de las líneas de transporte marítimo transatlánticos, entre las que destacaba White Star. En abril de 1912 Morgan tenía una reserva en el viaje inaugural del Transatlántico de White Star, Titanic, pero se vio obligado a cancelarla, al parecer debido a una enfermedad. El barco se hundió posteriormente con una gran pérdida de vidas.

Morgan dirigió con éxito el intento de la comunidad financiera estadounidense de evitar un colapso financiero general tras el pánico bursátil de 1907. Encabezó un grupo de banqueros que tomaron grandes depósitos del gobierno y decidieron cómo utilizar el dinero para ayuda financiera, preservando la solvencia de muchos de los principales bancos y corporaciones. Después de haber dejado de realizar grandes reorganizaciones industriales, Morgan a partir de entonces se concentró en hacerse con el control de varios bancos y compañías de seguros. A través de un sistema de enclavamiento de miembros en los directorios de empresas que había reorganizado o influenciado, Morgan y su institución bancaria alcanzaron una concentración de altos cargos de control sobre algunas de las principales corporaciones e instituciones financieras de la nación. Esto le valió la desconfianza ocasional del gobierno federal y la enemistad de periodistas y reformadores en todo el país, aunque mantuvo una figura dominante en el capitalismo estadounidense hasta su muerte en 1913.

Morgan fue uno de los más grandes coleccionistas de arte y libros de su época; donó muchas obras de arte al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Su colección de libros y el edificio que los alojó en la ciudad de Nueva York se convirtió en una biblioteca de consulta pública en 1924.

Vida profesional de J. P. Morgan

Comentarios sobre J. P. Morgan

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *