Biografías y noticias de famosos

Jason Scott Lee

Jason Scott Lee

  • (1966 - ) Jason Scott Lee
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jason Scott Lee

Nació: 19 Noviembre 1966 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Scorpio

Biografía de Jason Scott Lee


Jason Scott Lee es un conocido actor de cine y ambientalista de origen estadounidense, famoso por haber interpretado a Bruce Lee en la película “Dragon: The Bruce Lee Story” (Dragón, la vida de Bruce Lee).

Jason Scott Lee nació el 19 de Noviembre de 1966 en la populosa ciudad de Los Angeles, localizada dentro del estado de California en los Estados Unidos de América.

Su familia está compuesta por su madre Sylvia, descendiente China de segunda generación, y su padre Robert Lee, un hawaiano conductor de autobuses. Su humilde situación económica en Los Angeles los obligó a emigrar a las islas de Hawai.

Allí fue donde él creció y aprendió el amor por la tierra y la naturaleza. En su escuela, en la isla mayor, le enseñaron a respetar las plantas autóctonas y el medio ambiente en el que vivían, puesto que los nativos son muy cuidadosos con sus tierras.

A su vez, Jason comenzó a tener mucho interés por el teatro y la actuación, sobre todo por ser un ávido lector. Al terminar sus estudios secundarios, decidió marchar de nuevo hacia Los Angeles y buscar una carrera dentro del mundo del espectáculo.

En un principio no fue sencillo, ya que sus rasgos lo limitaban a papeles en que hubiera asiáticos. Sin embargo, supo ganarse una buena reputación en los castings por su enorme capacidad interpretativa y pronto tuvo su debut en el cine.

Born in East L.A” fue una comedia que tuvo como protagonistas a Cheech Marin y a Daniel Stern y fue lanzada por Universal Pictures en 1987. Luego de haber encarnado a Paco, los selectores de las audiciones de Steven Spielberg lo encontraron ideal para el rol de Whitey del filme “Back to the Future II” (Regreso al futuro II).

Allí tuvo la oportunidad de trabajar con el gran Michael J. Fox y con Christopher Lloyd, además de Lea Thompson. Junto a él en la categoría de actores de soporte estuvieron Elisabeth Shue, Billy Zane y hasta el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea.

Gracias a estos dos roles, Jason recibió bastante dinero como para regresar a su tierra y ayudar financieramente a sus padres. Se quedó junto a ellos un tiempo y en 1993 tuvo su primer rol protagónico en un filme de Hollywood.

Map of the Human Heart” (Mapa del sentimiento humano) narraba la historia de un joven inuit, nativos americanos de la tierra canadiense, y su terrible pasado en la Segunda Guerra Mundial. El interlocutor de Jason en la misma fue John Cusack, un cartógrafo que escucha atentamente su increíble vida.

Tras este estreno llegó la cinta que lo convirtió en una estrella mundialmente reconocida: “Dragon: The Bruce Lee Story” (Dragón, la vida de Bruce Lee). Su parecido con el maestro de las artes marciales era remarcable, por lo que no cabía duda que el papel le quedara como un guante.

Aún así, durante los años anteriores en Hawai, Jason entrenó arduamente el camino del Jeet Kune Do, la escuela de Bruce Lee. La película terminó siendo dedicada a la memoria de Brandon Lee, hijo de Bruce, quien había fallecido en Marzo de 1993 al sufrir un terrible accidente mientras rodaba “The Crow” (El Cuervo).

Ya en 1994, Jason se convirtió nuevamente en soldado al enfrentar las leyendas de la Isla de Pascua, en Chile, con el rodaje de “Rapa Nui”. La misma fue dirigida por Kevin Reynolds y recibió muy buenas referencias de los críticos.

A continuación se prestó para filmar una producción independiente de nombre “Picture Bride” (La foto del compromiso). Su estreno se dio en 1995 en el Sundance Film Festival y se llevó el Audience Award por la increíble narrativa que poseía. Más tarde, Miramax compró los derechos de la edición y la lanzó al mercado americano en formato de video.

Poco antes de éste estreno, Jason había triunfado en la pantalla grande una vez más con el lanzamiento de “The Jungle Book” (El libro de la selva). En esta versión live action de Disney, Mowgli era un joven adulto, acompañado por Lena Heady, en el rol de Katherine y Sam Neill como el coronel Geoffrey Brydon.

En 1998 ingresó en el mundo del terror y protagonizó “Tale of the Mummy” junto al gran Christopher Lee. La película no tuvo mucho éxito en las taquillas y salió de cartelera rápidamente.

Más tarde, aunque ese mismo año, rodó “Soldier” con Kurt Russell, escrita por los creadores de “Blade Runner”. Al igual que con su hermana, la primera impresión del film dejó mucho que desear, aunque poco tiempo más tarde se convirtió en una producción de culto.

Entrando al nuevo milenio, se convirtió en el legendario ladrón Aladdin dentro de la mini serie de la BBCArabian Nights”. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con John Leguizamo (el genio de la lámpara) y la violinista Vanessa Mae, quien encarnaba a la princesa Zubaida.

Luego de ésta, Jason se retiró a una isla de Hawai donde compró más de 25 hectáreas de terreno volcánico. Se mudó allí con solo unas pocas herramientas esenciales y construyó una casa entera con sus propias manos.

Además, hizo una plantación enorme de árboles locales en peligro de extinción y por todo su trabajo comunitario se convirtió en ciudadano ilustre de la región. También por esta vida hawaiana fue que Disney volvió a llamarlo para que los ayudara en una producción.

La misma fue “Lilo & Stitch”, una animación ambientada en Hawai donde un pequeño alienígena destruía todo a su paso. En ella, contribuyó con la voz de David Kawena y el filme terminó por recaudar más de 270 millones de dólares en todo el mundo.

Pasado este enorme éxito, continuó con el género del terror en “Dracula II: Ascension” y “Dracula III: Legacy”, interpretando al padre Uffizi en ambas ocasiones. Estas seguían al pie de la letra los lineamientos que Wes Craven había escrito.

En el 2003 fue el protagonista de “Timecop II: The Berlin Decision” (Policía en el tiempo II), una secuela a la original de 1994, con Jean Claude Van Damme. A ésta le siguió el estreno en video de “Lilo & Stitch II: Stitch has a Glitch”, donde Dakota Fanning encarnó a Lilo.

En el 2005 fundó un teatro en su isla de residencia, por lo que abandonó fuertemente el mercado de Hollywood, actuando esporádicamente en papeles de soporte. Un ejemplo de esto fue el largometraje “The Prophecy: Forsaken”.

Más tarde trabajó nuevamente en un film bélico de la Segunda Guerra Mundial, acompañado por Pat Morita en una de sus últimas producciones. “Only the Brave” fue una película independiente y mostró la cruda realidad del escuadrón de infantería Nº 100, compuesto enteramente por asiáticos americanos.

En el 2006 tuvo un papel de soporte en “The Nomad” (Nómada) y también se prestó para el rodaje de un documental acerca de los actores asiáticos de Hollywood. Entre ellos estuvieron Jackie Chan, Will Yun Lee, Dustin Nguyen, Terence Chang y Chow Yun Fat.

Su más reciente largometraje fue “Balls of Fury” (Pelotas en juego), con la actuación estelar de Christopher Walken, y en el 2008 lanzará el drama “Dance of the Dragon”.


Vida profesional de Jason Scott Lee

Filmografía

Comentarios sobre Jason Scott Lee

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *