Biografías y noticias de famosos

Jean Paul Getty

Jean Paul Getty

  • (1892 - 1976) Jean Paul Getty
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jean Paul Getty

Nació: 15 Diciembre 1892 | Estados Unidos
Falleció: 06 Junio 1976
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Jean Paul Getty

Jean Paul Getty fue un multimillonario productor independiente de petróleo, que fundó y controló la compañía Getty Oil y más de 200 empresas asociadas.

Jean Paul Getty nació el 15 de diciembre de 1892, en Minneapolis, Minnesota. Su padre, George Franklin Getty, era un abogado que, en 1904, se trasladó junto a su esposa, Sarah Risher Getty, y su hijo, al territorio de Oklahoma para comenzar una exitosa carrera como petrolero independiente. Dos años más tarde la familia se trasladó a Los Ángeles, California, donde el joven Getty asistió a una escuela privada antes de graduarse de la Escuela Politécnica Superior en 1909. Después de una gira por Europa asistió a la Universidad Southern California y a la Universidad de California en Berkeley; y pasó sus veranos trabajando en las plataformas petrolíferas de su padre como un peón más. En 1912 Getty se inscribió en la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde recibió un título en economía y ciencias políticas en 1914.

En 1914 Getty llegó en Tulsa, Oklahoma, decidido a hacerse ricos como productor de petróleo. A pesar de operar independientemente de la compañía Minnehoma Oil Company de su padre, los préstamos de su padre y su respaldo financiero le permitieron comenzar la compra y venta de contratos de petróleo en la zona de Oklahoma. Getty se veía a sí mismo como un moderno petrolero, que se basaba en datos geológicos y no simplemente en el instinto de los veteranos experimentados, pero que también se nutría de la emoción, el azar, los riesgos y las altas apuestas del negocio petrolero. El primer pozo exitoso de Getty llegó en 1916, y por el otoño de ese año ya había ganado su primer millón de dólares.

Durante los siguientes dos años Getty vivió la vida de un rico playboy en Los Ángeles, pero regresó al negocio del petróleo en 1919. Durante la década de 1920 él y su padre siguieron teniendo un enorme éxito tanto en la perforación de pozos propios como en la compra y venta de contratos de petróleo. Amasó una fortuna personal de más de tres millones de dólares y adquirió una tercer interés en lo que se convertiría en la compañía petrolera Getty.

Después de la muerte de su padre en 1930 Jean Paul Getty se convirtió en presidente de la George Getty Oil Company (sucesora de Minnehoma Oil), pero su madre heredó el control, ya que su padre había estado disgustado con la vida personal de su despilfarrador hijo. Durante los años de 1930, Getty siguió varios exitosos caminos tanto a corto como a largo plazo. Sus pozos continuaron produciendo, y los beneficios aumentaron. También compró una participación de control en la Pacific Occidental Oil Corporation, una de las diez mayores petroleras de California. Después de una serie de acuerdos con su madre obtuvo el control de la George Getty Oil Company, y empezó negocios de bienes raíces, incluyendo la compra del Hotel Pierre en la ciudad de Nueva York.

La ambición de Getty era construir un negocio petrolero autónomo e independiente que involucrara la refinación, el transporte y la venta de petróleo, tanto como la exploración y perforación. A tal fin comenzó, en la década de 1930 con hacerse del control de la Compañía de Petróleo Tidewater. Getty perseguió este objetivo con una serie de complicadas maniobras, hasta que en la década de 1950 ya tenía el control de Tidewater, Skelly Oil, y la Corporación Misión. En 1967 estas empresas se fusionaron en la Getty Oil Company, base de la fortuna de Getty. Getty tenía la mayoría o el control en la Getty Oil y sus cerca de 200 empresas afiliadas y subsidiarias, y permaneció como su presidente hasta su muerte en 1976.

Después de la guerra Getty hizo una lucrativa apuesta sobre los derechos de petróleo en el Medio Oriente. En 1949 se aseguró los derechos de petróleo en la mitad de la zona neutral, una zona estéril entre Arabia Saudita y Kuwait. Hizo importantes concesiones al Rey Saud, que conmocionó a las grandes compañías petroleras, y después de tres años y una inversión de $ 30 millones, encontró los enormes depósitos de petróleo, que ayudaron a convertirlo en multimillonario.

En 1957 la revista Fortune publicó una lista de los hombres más ricos de Estados Unidos. El nombre de Getty encabezaba la lista, y la publicidad resultante convirtió al solitario Getty en objeto de fascinación y leyenda para el público. El magnate se quejaba de la fama, las solicitudes de dinero, y la suposición de que iba a pagar cada cuenta de restaurante; pero también él mismo amplió su propia leyenda: escribió artículos sobre temas tales como "Cómo ser rico" y simuló ser pobre vistiendo trajes arrugados y jerséis raídos. El público estaba fascinado por su riqueza y extravagancia y también por su tacañería de renombre. Después de 1959 dejó de vivir en cuartos de hotel y estableció su hogar y oficinas en Sutton Place, una mansión del siglo 16, de 700 acres, en las afueras de Londres. 

Getty se casó cinco veces: con Jeannette Dumont (1923), Allene Ashby (1925), Adolphine Helmle (1928), Ann Rork (1932), y Louisa Lynch (1939); cada matrimonio terminó en divorcio. Tuvo cinco hijos, dos de los cuales murieron antes que él, y su relación con cada uno de ellos fue difícil. Su nieto, J. Paul Getty III, fue secuestrado en Italia en 1973. A pesar de que fue devuelto tras el pago de un rescate, parte de su oreja fue cortada. Getty era una celebridad, y el interés del público, era alimentado por la envidia y la admiración, centrándose en sus tragedias, así como en sus miles de millones.

Además del petróleo, el principal interés de Getty era el arte. Comenzó en 1930 unq importante colección de pinturas europeas, muebles, esculturas griegas y romanas, tapices del siglo 18, platería y alfombras persas finas, incluyendo una alfombra Ardabil del siglo 16, proveniente de Tabriz. Albergaba su colección en Sutton Place y en su casa rancho en Malibú, California, una de cuyas alas se abrió como el Museo J. Paul Getty en 1954. En 1969 comenzó la construcción de un nuevo Museo Getty, también en su propiedad de Malibú. El enorme edificio es una réplica de una antigua villa romana que se encuentra cerca de las ruinas de Pompeya, y la amplia colección Getty fue trasladada allí con posterioridad a su muerte.

Jean Paul Getty murió en Sutton Place el 6 de junio de 1976; está enterrado en su finca Malibú.

Vida profesional de Jean Paul Getty

Comentarios sobre Jean Paul Getty

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *