Biografías y noticias de famosos

José Donoso

José Donoso

  • (1924 - 1996) José Donoso
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre José Donoso

Nació: 05 Octubre 1924 | Chile
Falleció: 07 Diciembre 1996
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de José Donoso

José Donoso fue uno de los autores más distinguidos y leídos de Chile, cuyas novelas le llevaron a la fama internacional.

José Donoso nació el 5 de octubre de 1924 en Santiago, Chile, en una acomodada familia de abogados y médicos. De niño asistió a la "La Grange", una escuela bilingue donde permaneció durante una década y aprendió muy bien el inglés. Fue un estudiante rebelde, que odiaba el trabajo escolar y el deporte obligatorio y, según su propio relato, "esta experiencia colectiva puede haber determinado mi incapacidad permanente de pertenecer a grupos de cualquier tipo político, social o recreativo."

En su juventud, abandonó la escuela, viajó a varios lugares de Chile y del extranjero; finalmente regresó a Chile para completar su educación universitaria. Allí ganó una beca de dos años para la Universidad de Princeton, donde tomó un B. A. en 1951 y donde publicó sus dos primeros cuentos- en inglés, en la revista literaria del campus

De vuelta en Chile en 1952, Donoso se dedicó a la enseñanza sin dejar de escribir historias. Su primer libro de cuentos, "Veraneo", apareció en 1955 y fue objeto de considerable atención de la crítica. En 1962 fue galardonado con el Premio de la Fundación William Faulkner para Chile por su primera novela, "Coronación", 1957; traducida al inglés en 1965.

La fama de Donoso quedó asegurada después de la publicación de "Coronación". Esta novela describe la decadencia de una aristocrática familia de la sociedad de Santiago de Chile. Una abuela de más de 90 años, gobierna en su imponente mansión victoriana sobre los restos de su familia, sobre todo a su débil nieto y un grupo de sirvientes. El libro está lleno de figuras y situaciones grotescas, una constante en su obra. Aunque la sátira de la vida de la alta sociedad parece cruel a veces, Donoso también escribió acerca de sus personajes con compasión y humor.

En 1960 Donoso llevó a cabo otra colección de excelentes historias, El Charleston, dedicada a la joven dama de Bolivia con quien había estado comprometido por algún tiempo. Al año siguiente finalmente se habían casado. El lector de los cuentos en El Charleston probablemente quedaba fascinado por todas las frustraciones y el oscuro mundo de las pasiones retratados en ellos, sobre todo entre los miembros de la clase media alta de Chile.

Durante 1965-1967 Donoso enseñó escritura creativa en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, y en 1967 se trasladó a España, donde nació su única hija, Sus segunda y tercera novelas, "Este domingo", 1966) y "El lugar sin Límites", 1967, fueron publicados en rápida sucesión. Este domingo contiene algunos caracteres animados y vivos; sus dramáticos conflictos personales y entre ellos, agudizan el interés del lector. 

Por varios años Donoso y su familia vivíeron en España (Madrid, Mallorca, cerca de Barcelona), y en esta última ciudad su novela más ambiciosa, El obsceno pájaro de la noche, se publicó en 1970. Mientras escribía este extenso libro, que le tomó varios años terminar, Donoso confesó que había pasado a través de los hechizos de la "locura" -paranoia, alucinaciones, doble personalidad, e intentos de suicidio. Había sido propensos a enfermedades imaginarias desde la infancia, cuando había pretendido tener dolores de estómago para no ir a la escuela engañando a su padre médico que le diagnosticó apendicitis. En su vida adulta estuvo plagado de enfermedades psicosomáticas, y sus úlceras imaginarias se hicieron reales.

"El obsceno pájaro de la noche", con su pegadizo título de una frase que Donoso encontró en una carta escrita por Henry James, a sus hijos, es sin duda una obra maestra. Esta extensa, oscura, fascinante e imaginativa, novela de 540 páginas, tiene que ver con los grandes problemas de identidad, el perderse a sí mismo en una pluralidad de máscaras. El personaje principal, Humberto Peñaloza, pasa por todo tipo de cambios de personajes, reales o imaginarios. Hay una larga sección fantástica de la novela dedicada exclusivamente a la representación de un mundo de monstruos físicos reales, donde los intrusos normales se convierten en los monstruos. La trama y la estructura, aunque cuidadosamente ordenada, parecen caótica. Evoca un mundo lleno de terror y sueños, de mitos y leyendas, al tiempo que disecciona los distintos niveles de la sociedad con un ojo agudo.
Después de El Pájaro, Donoso continuó escribiendo novelas, incluyendo "La Casa de Campo", 1978 y "El jardín de al lado", 1981; así piezas más cortas de ficción, tales como "Tres novelitas burguesas" 1973 y la novela erótica "La misteriosa Desaparición de la Marquesita de Loria", 1980.

Alrededor de 1980 Donoso regresó a su país, Chile. Entrevistado años más tarde por Fernando Ainsa para el Correo de la UNESCO (1994), habló del exilio, el propio, así como del tema literario del exilio, "Dondequiera que la gente vaya, hagan lo que hagan, llevan su tierra natal, su ciudad natal con ellos y no hay manera de ir al exilio voluntario de uno mismo, por más que algunas personas pueden pensar o afirmar lo contrario. la razón principal por la cual regresé a Chile fue la nostalgia, que empeora a medida que uno envejece... ". Donoso reflejó esta filosofía en "El jardín de al lado" (1981), que transmite muy fuerte el tema del exilio, y en Desesperanza, 1986, que giraba en torno al tema del regreso a casa.

Autor de numerosos trabajos aclamados por la crítica durante las décadas de 1980 y 1990, fue galardonado con el Premio Nacional de Chile en 1990. Entre sus novelas posteriores se incluyen Toque de queda, Taratuta Naturaleza muerta con cachimba (1990), El infierno no tiene límites, y Cuatro para Delfina (1982). A lo largo de sus escritos el lector es consciente de las "envolturas" en torno a las identidades de sus personajes, hasta tal punto que algunos críticos creen que las máscaras o disfraces impuestos, convierten la identidad del personaje. 
Donoso falleció de cáncer en 1996 a los 72 años.

Vida profesional de José Donoso

Comentarios sobre José Donoso

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *