Biografías y noticias de famosos

Manco Capac II

Manco Capac II

  • (1515 - 1545) Manco Inca Capac
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Manco Capac II

Nació: 01 Enero 1515 | Perú
Falleció: 01 Febrero 1545
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Manco Capac II

El emperador Manco Inca Capac (ca. 1500-1545), fue uno de los más de los aproximadamente 500 hijos de Huayna Cápac, nacido alrededor de 1515, en Cuscco. Aunque inicialmente fue utilizado como un títere por los españoles, más tarde condujo una guerra de guerrillas en contra de ellos, aunque no pudo detener sus conquistas.

Manco Capac, que lleva el mismo nombre que uno de los famosos fundadores (siglo XI) de la temprana civilización Inca, fue uno de los muchos hijos de Huayna Cápac, el último gobernante del indiviso imperio peruano. Dos de los hermanastros de Manco, Atahualpa y Huáscar, habían dividido el imperio tras la muerte del padre (ca. 1528). En la guerra civil que siguió, Huáscar fue asesinado por orden de Atahualpa, quien a su vez fue capturado y ejecutado en 1533 por los españoles que acababan de invadir Perú bajo el mando de Francisco Pizarro.

Con el fin de reforzar su autoridad sobre los peruanos, Pizarro colocó a Manco en el trono de los Incas, en la ciudad imperial del Cusco (1534). Pero el emperador títere llegó a resentir su papel así como la acelerda destrucción española de la civilización Inca. 
Huyó de Cusco, organizó las fuerzas indias, y regresó en 1536 para sitiar la capital, y otras bases españolas en Perú.

A pesar de la gran cantidad de sitiadores, la destrucción de muchos edificios, y la amenaza de inanición, los pocos cientos de españoles que quedaban en Cusco lograron mantener a raya a los atacantes durante más de un año, hasta que el cerco se rompió, en parte por el regreso de Chile de una expedición española comandada por Diego de Almagro, el socio de Pizarro, y en parte por el escaso interés de los nativos que estaban sitiando, quienes regresaron a sus hogares y campos.

Manco huyó con sus seguidores a las escabrosas tierras del interior de Vilcabamba, al noroeste de Cusco, donde trató de mantener los vestigios del poder real, en un lugar llamado Vitcos. 

Los españoles comenzaron a pelear entre ellos por el botín remanente del imperio, y Manco tomó la causa del lado opuesto a Pizarro y sus seguidores. Las esporádicas incursiones de Manco contra los españoles, fueron de poca importancia en la contención de los conquistadores, sin embargo, la inaccesibilidad de su retiro lo protegió de los ataques. 

La muerte le llegó al Inca en el año 1545, cuando fue asesinado en una disputa por un juego que estaba jugando con algunos españoles renegados que se habían refugiados en su campo.

Vida profesional de Manco Capac II

Comentarios sobre Manco Capac II

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *