Biografías y noticias de famosos

Maria Edgeworth

Maria Edgeworth

  • (1766 - 1849) Maria Edgeworth
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Maria Edgeworth

Nació: 01 Enero 1766 | Inglaterra
Falleció: 22 Mayo 1849
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Maria Edgeworth

La escritora angloirlandesa Maria Edgeworth nació el 1 de enero de 1767, fue la segundo de los 21 hijos (de cuatro esposas) de Richard Edgeworth, un terrateniente, cuya familia supuestamente llegó desde Edgeware, Inglaterra, a Edgeworthtown, Irlanda, alrededor de 1573. La madre de María murió cuando ella tenía 6 años, y a los pocos meses su padre se casó de nuevo. María fue feliz con todas sus madrastras, la última de ellas 20 años menor que ella, y pasó toda su vida rodeadade su familia; nunca tuvo una habitación propia, trabajaba en la sala de estar, en un escritorio que su padre hizo para ella, escribiendo en hojas de folios que cosía juntas en capítulos.

Cuando tenía 16 años, María se convirtió en secretaria y contadora de su padre. Edgeworth era afecto a las ideas de a Jean-Jacques Rousseau y crió a sus hijos con el libro educativo-didáctico de Thomas Day "Sand-ford and Merton". Richard animó a María a escribir, y juntos produjeron Practical Education, en el que aconsejaba a los padres a dar prédicas cortas, para instruir gradualmente, y para enseñar principalmente por la conversación. El primer libro de María fue "El asistente de los padres" (1796), una deliciosa colección de cuentos, de los cuales el más famoso es "Dos cuerdas en su arco." El mismo año aparecieron sus "Cartas de damas literarias".

En 1800 publicó Castillo Rackrent, siendo la primera escritora en representar a campesinos irlandeses como seres humanos. "La ausencia" (1812) fue escrita como una obra de teatro, pero Richard Sheridan, que quería producirla, se encontró que el censor no permitiría la discusión pública de los gastos de alquileres irlandeses en Inglaterra. 

Posteriormente Edgeworth escribió Belinda (1801), Ormond (1817), Frank (1822), y Harry y Lucy (1825). Sir Walter Scott declaró que "en apariencia natural ella es casi el hada Whipity de nuestros cuentos infantiles... que salió volando por la ventana para hacer toda clase de maravillas. María escribe mientras lee, habla, come, bebe y, sin duda, mientras duerme".
En 1802 Edgeworth viajó con su padre, su madrastra, y una pequeña hermana a París, donde conoció a Madame de Genlis, uno de cuyos libros ella había traducido, y J. A. de Segur, que había traducido su Belinda. Su padre, a quien ella le presentó y que corregia todos sus escritos, era considerado por todos como un aburrido petulante. María era tan modesta que {@bio:Lord Byron] escribió de ella: "Nadie hubiera sospechado que podía escribir su nombre"; y agregó, "Su padre pensaba que nada valia la pena escribir, más que su propio nombre". Después de la muerte de su padre, María llevó a dos de sus hermanas al extranjero, a pasar más de un año en Francia y Suiza. Ella fue propuesta por el Chevalier Edencrantz, como secretaria particular del rey de Suecia, pero no iba a dejar a su familia, o él a su monarca.

En 1823 pasó dos semanas con Sir Walter Scott en Abbotsford, y en 1825 Scott la visitó en Edgeworthtown, que se había convertido en un santuario en el que todos los visitantes a Irlanda rendian homenaje. En 1844 fue nombrada miembro de la Real Academia de Irlanda. A los 70 años aprendió español. Durante la hambruna de la patata de 1847, trabajó entre los hambrientos. 
Murió el 22 de mayo de 1849. Cuando se le preguntó durante su vida por algunos datos biográficos, respondió que "como mujer", su vida había sido "totalmente doméstica y podría no ser de interés para el público." Su madrastra escribió después de su muerte que "toda su vida de ochenta y tres años, fue sido una aspiración para hacer el bien".

Vida profesional de Maria Edgeworth

Comentarios sobre Maria Edgeworth

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *