Biografías y noticias de famosos

Robert Oppenheimer

Robert Oppenheimer

  • (1904 - 1967) Julius Robert Oppenheimer
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Robert Oppenheimer

Nació: 22 Abril 1904 | Estados Unidos
Falleció: 18 Febrero 1967
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Robert Oppenheimer

El físico estadounidense Robert Oppenheimer (1904-1967) hizo contribuciones fundamentales a la física teórica y fue director del proyecto de investigación de energía atómica en Los Alamos, N.Mex.

El 22 de abril de 1904, Julius Robert Oppenheimer, cuyo padre era un inmigrante alemán y rico importador textil, nació en la ciudad de Nueva York. Después de asistir a la Escuela de Cultura Ética en Nueva York, donde alimentó su pasión por la literatura, las artes y las ciencias, ingresó en la Universidad de Harvard en 1922 y completó su licenciatura en 3 años. Sólo tardó 2 años adicionales de estudio en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Gotinga para completar su doctorado en 1927.

Después de 2 años de estudio post-doctoral en el país y en el extranjero, Oppenheimer se convirtió en profesor asociado de física en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Casi inmediatamente, comenzó a pasar parte del año académico en la Universidad de California en Berkeley. Sus capacidades de enseñanza e investigación eran tan excepcionales y su magnetismo personal fue tan grande, que muchos de sus estudiantes lo seguían y gustosamente volvían a tomar los cursos que él ofrecía. En general, mediante la atracción y la formación de un número inusualmente grande de físicos altamente competentes, Oppenheimer, más que cualquier otro individuo, fue responsable del cambio de la física teórica en los Estados Unidos desde una posición de oscuridad a una de preeminencia en el mundo.

Las propias investigaciones de Oppenheimer entre 1926 y 1942 se arraigaron en su explotación extremadamente detallada de la mecánica cuántica recientemente descubierta por Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Paul Dirac, Max Born, y otros. Con Born desarrolló una comprensión teórica cuántica -ahora estándar- de las moléculas y sus espectros.  Llevó a cabo extensas investigaciones sobre los procesos que implican transiciones al espectro continuo, mostrando, por ejemplo, la manera de entender el efecto fotoeléctrico cuánticamente. Asimismo, se exploró la captura de electrones y los procesos de cambio, así como los procesos de colisión de electrones del átomo. En 1930 presentó un convincente argumento de simetría que más tarde fue reconocido como equivalentes a la predicción del electrón positivo o positrón. Estudió la producción de lluvias de rayos cósmicos. También exploró diversos problemas en la electrodinámica cuántica, así como las propiedades y funciones de las fuerzas nucleares. Ayudó a desarrollar la denominada interpretación Oppenheimer-Phillips de las reacciones deuteronucleares, lo que eventualmente condujo a una gran comprensión de la estructura del núcleo. En todas estas investigaciones teóricas -y muchas más que podrían ser citadas- Oppenheimer mostró su genio en la ejecución de la convicción de Wolfgang Pauli, de que un físico debía ocuparse ante todo con esos problemas en las mismas fronteras del conocimiento actual.

Para el público en general, Oppenheimer, como científico, es mejor conocido por su papel en la dirección del desarrollo de la bomba atómica en Los Alamos, el laboratorio en lo alto en una meseta de Nuevo México, en un sitio que él eligió. Muchos de los físicos más destacados de América fueron persuadidos a venir con sus familias a este aislado laboratorio para vencer a los alemanes en el desarrollo de la herramienta más severa de destrucción de la historia humana. Cuando todos los grandes y únicos problemas fueron resueltos, y la bomba de ensayo se explotó el 16 de julio de 1945, en el desierto cerca de Alamogordo, Nuevo México, Oppenheimer fue profundamente sacudido. No mucho más tarde fueron borradas Hiroshima y Nagasaki.

Oppenheimer era un hombre complejo, que podría inspirar tanto desconfianza, como la devoción absoluta, y alguien  que podría cometer indiscreciones, pero ser un científico de integridad intachable. Después de la guerra, sus primeras simpatías de izquierda, inflados por el senador Joseph McCarthy y su círculo de cazadores de brujas, hicieron de Oppenheimer quizás el acusado en el juicio más famoso desde los tiempos de Galileo Galilei. Su autorización de seguridad para la toma de decisiones fue revocada, lo que impactó profundamenteen en la gran mayoría de sus colegas científicos. 
No fue sino hasta 1961, cuando el presidente John F. Kennedy tomó la decisión de darle premio Fermi, que se realizó un intento importante para limpiar públicamente el nombre de Oppenheimer. En el ínterin, el brillante físico había estado sirviendo como director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Oppenheimer seguirá siendo un tema de estudio, discusión, controversia, y admiración en los años venideros. Su profunda preocupación por unir a la comunidad intelectual, y la humanidad en general, es evidente por el gran número de conferencias y artículos que dedicó al tema. Murió de cáncer en Princeton el 18 de febrero 1967.

Vida profesional de Robert Oppenheimer

Comentarios sobre Robert Oppenheimer

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *