Biografías y noticias de famosos

Ruggero Leoncavallo

Ruggero Leoncavallo

  • (1857 - 1919) Ruggero Leoncavallo
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Ruggero Leoncavallo

Nació: 23 Abril 1857 | Italia
Falleció: 09 Agosto 1919
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Ruggero Leoncavallo

Ruggero Leoncavallo nació en Nápoles el 23 de abril de 1857; su padre Vincenzo era magistrado, y la familia lo seguía a sus diferentes lugares de trabajo, incluyendo Calabria. Allí, el pequeño Ruggero aprendió los rudimentos del piano y fue testigo de una sangrienta historia de amor que terminó en asesinato, y su padre fue quien presidió el juicio. Como diría años después, en esta historia se inspiró, unos veinticinco años más tarde, para componer "Pagliacci".

De regreso en Nápoles se inscribió en el conservatorio y comenzó a frecuentar los teatros, donde gracias a una tía mezzosoprano y un tío tenor se apasionó cada vez más con la ópera. 

Obtuvo el bachillerato y el diploma de maestro en el Conservatorio con poco más de dieciséis años, pero es más probable que se haya graduado en 1876; en general, en sus reconstrucciones biográficas Ruggero siempre se disminuía en un año la edad.

Asistió al estreno del ciclo completo de Richard Wagner en 1876, y comenzó a fantasear acerca de componer una ópera al estilo de Wagner. Esta idea se vió favorecida también por las enseñanzas de Giosuè Carducci, a cuyas clases en la Universidad de Bolonia asistía.

Obligado a regresar a Potenza para cumplir con el servicio militar, logró evitarlo sustituyendo la obligación con su hermano Leone. Se transfirió entonces a Egipto, donde trabajó como pianista y profesor de música en la comunidad italiana. Permaneció allí cuatro años, desde 1879 hasta 1882, y viajó entonces a París, donde continuó viviendo como pianista y frecuentando a compositores como Charles Gounod y Jules Massenet; también conoció al barítono favorito de Giuseppe Verdi, Victor Maurel. Se casó con su alumna Berhte Rambaud y después de seis años regresó a Italia.

Se estableció en Milán, donde, gracias a Maurel entró en contacto con Giulio Ricordi a quien vendió su proyecto peristico "I Medici", jamás puesta en escena. Tras el éxito abrumador de "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni, decidió escribir una obra que incorporara todos los incidentes presenciados en su infancia en Calabria. Así nació, en sólo cinco meses, "Pagliacci". El trabajo, comprado por Edward Sonzogno, se puso en escena en el Teatro Dal Verme de Milán en mayo de 1892 con la dirección del gran maestro Arturo Toscanini. El éxito fue abrumador: la ópera se replicó innumerables veces en Londres, París, Nueva York, Buenos Aires, Moscú y Estocolmo.

El número de réplicas de "Pagliacci" superó con creces incluso las de las obras contemporáneas del gran compositor Giacomo Puccini. Tras el éxito de "Pagliacci" se estrenó "I medici", pero no obtuvo el éxito esperado, así como su "Boheme" que sufrió el hecho de ser estrenada quince meses después que la ópera homónima de Puccini.

Gracias al triunfo de la puesta en escena en Berlín de "Pagliacci", el emperador Guillermo II le encargó una obra para celebrar a la dinastía Hohenzollern. Ruggero Leoncavallo compuso "Der Roland von Berlin", que tuvo un éxito discreto pero efímero.

El discreto éxito de sus óperas le produjos dificultades económicas; incapaz de mantener el alto estilo de vida que llevaba tras el repentino éxito internacional, se vio obligado a vender su villa Myriam de Suiza, donde residía desde 1890.

Dada su habilidad como compositor de melodías y la posesión de una cierta vena cómica, Leoncavallo se recicló como compositor de operetas. Logró cierto éxito, como lo muestran las varias representaciones de "Malbruk" (1910) y "La reina de las rosas" (1912).

Sus últimos años de vida se vieron empañados por problemas de salud al descubrir que sufría de diabetes. Pasó el periodo de la Primera Guerra Mundial en la Toscana, donde compuso en 1916 la obra patriótica "Mameli" y algunas operetas. 

Para tratar su diabetes solía viajar a Montecatini; fue allí donde Ruggero Leoncavallo murió el 9 de agosto de 1919, a la edad de 62 años.

Vida profesional de Ruggero Leoncavallo

Comentarios sobre Ruggero Leoncavallo

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *