Biografías y noticias de famosos

La muerte de Fidel Castro

  • El Comandante de la Revolución cubana tenía 90 años de edad. Su hermano Raúl, presidente desde 2008, fue quien dio el anuncio. Nueve días de duelo y funerales el 4 de diciembre...

  • Por sandra en 26 Noviembre 2016
La muerte de Fidel Castro
Fidel Castro, líder máximo y ex presidente de Cuba, ha muerto. El líder revolucionario que llegó al poder en la isla en 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista, tenía 90 años. La noticia del deceso fue anunciada poco después de la medianoche del viernes (hora cubana) por su hermano, Raúl Castro, presidente de la isla. "El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana ha muerto esta noche a las 22:29", anunció Raúl con voz temblorosa. "El cuerpo de Fidel Castro será cremado en las próximas horas", añadió Raúl, que terminó con el lema tan querido por su hermano mayor: "Hasta la Victoria, Siempre."


El funeral de Fidel Castro se llevará a cabo el 4 de diciembre. según anunció el gobierno. La ceremonia se celebrará en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba. Se anunciaron también nueve días de duelo nacional, decididos por el Consejo de Estado; en este período serán suspendidas "todas las actividades y eventos públicos, las radios y emisoras de televisión respetarán una programación informativa, patriótica e histórica", indicó el máximo órgano ejecutivo de Cuba. Durante la semana de luto, una procesión con las cenizas del ex presidente cubano cruzará el país durante cuatro días. Santiago de Cuba es la ciudad donde se encuentra el cuartel Moncada, cuyo fallido asalto el 26 de julio 1953, está considerados tradicionalmente como el comienzo de la Revolución Cubana.

Fidel Castro había cumplido 90 años de edad el 13 de agosto, celebrado con gran fanfarria en toda Cuba. El comandante superó ileso los años de la insurrección contra Batista, así como también múltiples intentos de asesinato y una delicada cirugía, hace una década. En 2008 cedió el cetro a su hermano menor Raúl, quien inició las reformas económicas y restauró lentamente las relaciones con el antiguo enemigo "imperialista" de Estados Unidos, hasta la histórica visita de Barack Obama a la Habana el pasado mes de marzo.

En 2011, Fidel Castro había abandonado todas las responsabilidades oficiales cediendo a su hermano, incluso el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Entre febrero de 2014 y abril de 2015 había desaparecido completamente de la vista del público, alimentando los rumores sobre su muerte. Pero después de un año y medio comenzó a publicar en el periódico Granma sus "Reflexiones", sobre diversos temas.


Fidel, incluso desde las sombras, se resistió al olvido: las cada vez más raras apariciones fotográficas, siempre con ropa deportiva, negaron regularmente los rumores sobre su muerte. Sus largos escritos eran constantemente objeto de debate en la prensa del régimen. Pero hacía ya un tiempo que no se lo veía más, ni siquiera en imágenes. "Estoy a punto de cumplir 90 años de edad, nunca había pensado que podía suceder. Fue un golpe de suerte", dijo antes de su cumpleaños el pasado agosto, con una debil voz, hablando ante una audiencia silenciosa en el VII Congreso del Partido Comunista. "Pronto terminaré como los otros. Todos nos enfrentamos al mismo destino". Fue su despedida tras 47 años en el poder y otros diez de "retirado".


Hijo de un terrateniente de origen español, Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Oriente. Educado por los jesuitas, se graduó en Derecho en la Universidad de La Habana y luego para luego ponerse al frente de la revolución de los "barbudos" contra el general Fulgencio Batista, que había tomado el poder, en un golpe de estado en 1952.

Noticias relacionadas

Jennifer Lawrence será la amante de Fidel Castro

Interpretará en su próxima película a Marita Lorenz, una amante del líder cubano...

Escrita por sandra | Famosos citados:

Comentarios sobre esta noticia

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *