Biografías y noticias de famosos

Soren Aabye Kierkegaard

Soren Aabye Kierkegaard

  • (1813 - 1855) Soren Aabye Kierkegaard
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Soren Aabye Kierkegaard

Nació: 05 Mayo 1813 | Dinamarca
Falleció: 11 Noviembre 1855
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Soren Aabye Kierkegaard

Soren Aabye Kierkegaard fue un famoso filósofo, teólogo y autor danés, conocido por su crítica a las filosofías de Georg Hegel, Friedrich Schelling y Friedrich Schlegel. Su trabajo filosófico generalmente se ocupa de los problemas del vivir como un "individuo individual" y da prioridad a la realidad humana concreta sobre el pensamiento abstracto. Su trabajo en teología se centra principalmente en la ética cristiana y la institución de la Iglesia. También se ocupa de la diferencia entre las pruebas puramente objetivas del cristianismo y una relación subjetiva con Jesucristo. 

Kierkegaard también estaba interesado en la psicología humana y su trabajo psicológico explora las emociones y los sentimientos de las personas cuando enfrentan situaciones en la vida. Su intelectualidad fue influenciada por Sócrates y el método socrático. 

Soren Aabye Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en el seno de una familia adinerada de Copenhague. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard era un hombre muy severo pero con una ardiente imaginación. Su madre, Ane Sorensdatter Lund Kierkegaard era una mujer tranquila y sencilla, sin educación formal. 

En 1830, Soren asistió a la Escuela de Virtud Cívica, Gimnasio Ostre Borgerdyd. Allí estudió historia y latín entre otras materias. Fue a la Universidad de Copenhague para estudiar teología, pero se mostró reacio a estudiar obras históricas y filosofía. No quería ser un filósofo tradicional y tampoco estaba interesado en predicar el cristianismo. 

El 8 de mayo de 1837 conoció a Regine Olsen y los dos se atrajeron instantáneamente; él le propuso formalmente matrimonio el 8 de septiembre de 1840, pero siguiendo sus delirios sobre las perspectivas de la unión, rompió el compromiso el 11 de agosto de 1841. Se dijo que los dos estaban enojados con el amor, pero Kierkegaard consideró que su "melancolía" lo hacía inadecuado para el matrimonio. 

Kierkegaard comenzó entonces a concentrarse en sus exámenes. En septiembre de 1841, escribió "Sobre el concepto de ironía con referencia continua a Sócrates", que el panel de la universidad consideró reflexivo y digno de mención. Esta tésis trataba de la ironía y las conferencias de Schelling de 1841, pero fue considerada demasiado informal e ingeniosa para una tesis académica seria. Completó su graduación de la universidad el 20 de octubre de 1841 con un Magister Artium que ahora se conoce como Ph.D. 

Kierkegaard usó seudónimos para publicar algunas de sus obras, mientras que otras las firmaba él mismo como autor. Por ejemplo, su primer libro, "De omnibus dubitandum est", escrito entre 1841 y 1842, fue escrito bajo el seudónimo de "Johannes Climacus". Lamentablemente, este libro fue publicado solo después de su muerte. 

El 20 de febrero de 1843, publicó "O lo uno o lo otro", escrito durante su estancia en Berlín. Su siguiente publicación, "Dos discursos edificantes" (1843) fue publicado bajo su propio nombre. Ese mismo año publicó tres libros, entre los cuales "Tres discursos edificantes" fue el único en publicarse bajo su propio nombre. Los otros dos libros, "Temor y temblor" y "Repetición" fueron publicados bajo los seudónimos de Johannes de Silentio y Constantin Constantius, respectivamente. También publicó  "Cuatro discursos edificantes" bajo su propio nombre. 

El año siguiente en 1844, publicó "Dos Discursos edificantes, 1844", y "Tres Discursos edificantes, 1844" usando su propio nombre. El siguiente libro en salir fue "Migajas filosóficas", fueescrito bajo el seudónimo de Johannes Climacus. Su siguiente libro, "El concepto de la angustia" se publicó bajo dos seudónimos Vigilius Haufniensis, con un prefacio de Nicolaus Notabene. En el último libro del año, "Cuatro discursos edificantes, 1844" usó su propio nombre.  A principios de 1845, publicó "Tres discursos sobre ocasiones imaginadas", bajo su propio nombre y "Etapas del camino de vida", editado por Hilarius Bookbinder. Kierkegaard luego tomó un breve descanso en Berlín. 

A su regreso, publicó todos sus discursos de 1843-44 juntos en un volumen, "Dieciocho Discursos edificantes". Tras un artículo de Peder Ludvig Moller, colaborador y editor de 'The Corsair', quien en su artículo había cuestionado la coherencia de las obras de Kierkegaard, este último respondió publicando dos pequeños artículos en respuesta. La primera pieza, "La actividad de un esteta ambulante" se enfocó en insultar la integridad de Moller mientras que en la segunda pieza; "El resultado dialéctico de un asunto de política literaria" criticó la calidad y la reputación periodística de The Corsair. A esto siguieron una serie de ataques burlones de The Corsair sobre la apariencia, la voz y los hábitos de Kierkegaard. Sin embargo, el ataque no tuvo ningún efecto en Kierkegaard que mantuvo intacto su hábito de escribir bajo seudónimos. 

El 27 de febrero de 1846, Kierkegaard publicó "Apostilla conclusiva no científica a las «Migajas filosóficas»", bajo su primer seudónimo, Johannes Climacus. Su siguiente libro, "Dos épocas", se publicó bajo su propio nombre. 

Después de un intervalo de un año, Kierkegaard comenzó a escribir nuevamente en 1847. "Discursos Edificantes en varios espíritus" fue su primer trabajo de este período e incluyó, "La Pureza del Corazón es una sola voluntad" y "Obras de Amor". 

En el año 1848 publicó "Discursos cristianos" bajo su propio nombre y "La crisis y una crisis en la vida de una actriz" bajo el seudónimo de Inter et Inter. El mismo año escribió, "Mi punto de vista", una explicación autobiográfica al uso de seudónimos. Desafortunadamente, este libro no pudo ser publicado durante su vida. 

El año siguiente, en 1849, Kierkegaard publicó la segunda edición de "O lo uno o lo otro" y "Los lirios del campo y las aves del cielo". Más adelante ese mismo año, publicó otros libros, "La enfermedad hasta la muerte" bajo el seudónimo de Anti-Climacus y "Tres discursos en la Comunión de los viernes" bajo su propio nombre. En 1850, propuso "Práctica en el cristianismo", que se publicó bajo el nombre de Anti-Climacus. En sus últimos años, emprensió un ataque sostenido y directo contra la Iglesia Danesa con la ayuda de artículos periodísticos publicados en The Fatherland (Fædrelandet) y una serie de panfletos auto-publicados llamados "The Moment" (Ojeblikket). 

Antes de publicar el décimo número de "The Moment", Kierkegaard colapsó en la calle y fue llevado al hospital. Después de permanecer internado durante más de un mes, murió el 11 de noviembre de 1855. Fue sepultado en los Assistens Kirkegård en la sección de Norrebro de Copenhague.

Vida profesional de Soren Aabye Kierkegaard

Comentarios sobre Soren Aabye Kierkegaard

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *