Biografías y noticias de famosos

Diego Velazquez

Diego Velazquez

  • (1599 - ) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Diego Velazquez

Nació: 06 Junio 1599 | España
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Diego Velazquez

Diego Velazquez


Biografía:


 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, más conocido como Diego Velazquez nomás, ha nacido en Sevilla, un 6 de junio de 1599, convirtiéndose con el correr del tiempo en uno de los mayores exponentes de la pintura española, ya no sólo en su período barroco, sino a lo largo de toda su historia.
Este impecable artista ha nacido en la ciudad de Sevilla, siendo bautizado en la Iglesia de San Pedro. Sus talentos artísticos los ha demostrado desde muy pequeño, por lo que a los once años comienza un duro aprendizaje en el taller de Francisco de Herrera el Viejo, un conocido pintor en la Sevilla del XVII, en donde permanece sólo un año debido a diferencias entre alumno y profesor; pero al poco tempo continua su formación artística de la mano de Francisco Pacheco, un pintor de estilo manierista, autor del tratado El arte de la pintura, con quien permanece durante siete años, que se considera realmente capacitado para afrontar este ambiente solo.

 Dos años más tarde de su reconocimiento como pintor, llega el momento en que Velázquez decide casarse con la hija de su mentor, con quien más adelante tendría dos hijas, teniendo la pareja tan sólo 19 años cada uno. En los seis años siguientes, Diego continua elaborando encargos religiosos y desarrollando el estilo tenebrista, influido por autores de renombre, como Caravaggio.
Y de este época del artista desprende la obra clave llamada "El aguador de Sevilla" de 1620, en la que el claroscuro intencionado por el autor se muestra con una maestría excepcional.

Durante esta etapa de su vida, Velazquez ha llevado a cabo una incesante vida sociocultural en Sevilla, participando de círculos culturales como, por ejemplo, el Círculo de las Artes, que, casualmente, estaba presidido, no de una manera rígida, sino más bien informal, por Pacheco, su maestro y suegro. También ha consiguió un sitio como pintor en la vida sevillana, dado el éxito de sus primeras obras, por lo que no tardaría en hacerse con un discípulo.


Diego ha evaluado la situación en que se ha cambiado la corona, en el que Felipe IV sucede a su padre, Felipe III, y toda la corte real se encuentra inundada de nobles castellanos, cambia de fisonomía, surgiendo como principal figura real el Conde-Duque de Olivares, don Gaspar de Guzmán. Por este motivo el pintor aprovecha la situación, intentando hacerla conveniente para conseguir un puesto de pintor en la corte real madrileña, por lo que viaja a Madrid, de donde, tras una primera tentativa, regresa con las manos vacías.

Con la ayuda de Pacheco, su mentor y suegro, en 1623 con la intercesión de Juan de Fonseca, uno de los andaluces en la corte de Felipe IV, Pacheco logra del Conde-Duque de Olivares, una orden de presentación en Madrid para que Velázquez pintase al monarca. Sin duda alguna, ha hecho un retrato de Velázquez el cual ha sido magistral, pues ha constituído el aval que le asegura la tan ansiada presencia indefinida en la corte real.
Al pasar cuatro años, Felipe IV le nombra Ujier de Cámara, por lo que recibiría una mayor asignación.


En el año 1628, Peter Paul Rubens, pintor de la escuela flamenca, visita Madrid y, de la mano de Velázquez, el monasterio de El Escorial, y en este momento el pintor de renombre aconseja a Velázquez visitar Italia, que indague en la pictórica renacentista, para poder dar un giro completo a su carrera. Y es en este viaje, la vida artística del pintor ha dado un giro increíble. Y al poco tiempo, instalado en Génova en el mes de agosto de 1629, comienza una gira por los principales estados italianos hasta llegar a Roma.

Posteriormente, en el año 1631 regresa a España, en donde recibe el encargo de retratar al príncipe Baltasar Carlos, el cual habría nacido durante su estancia en el extranjero, y ha sido por este encargo que permite ver el cambio que había experimentado la pintura de Velázquez, dejando de ser tenebrista, ni influida como anteriormente.
Su nuevo estilo deja ver en los cuadros cuando se iluminan los ambientes, se llena de modernidad las figuras y las escenas, y la libertad artística se hace más patente que nunca; el color se aviva, renace y surge intenso.

Es en el año 1648 luego de haber sufrido varios cambios, decide irse por segunda vez a Italia, ya no como aprendiz, sino como embajador y artista español, ya que llevaba entre sus manos misiones oficiales también. Y en este viaje decide realizar el mismo viaje que habría realizado anteriormente, por los principales estados italianos, aunque en dos etapas.

Cumplido su ciclo en Italia, Velázquez regresa a España en 1651, y tras su regreso, Felipe IV lo nombra Aposentador Real, cargo que le quita gran cantidad de tiempo para desarrollar su labor artística, por lo que realizará escasas obras, aunque dos de ellas supondrán los mayores éxitos de su vida. Una de ellas es la llamada "Las Meninas" de 1656 y la otra "Las Hilanderas".

Finalmente, en 1659 muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, tras haber padecido una larga enfermedad, siendo enterrado al día siguiente con todos los honores de la Orden de Santiago en la iglesia de San Juan Bautista.

 

Obras

 

 

Vida profesional de Diego Velazquez

Comentarios sobre Diego Velazquez

  • En 1 Agosto 2011 - 05:38
  • por Persee
+0
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/vela/index.htm
  • En 1 Agosto 2011 - 05:37
  • por persee
+1
Velazque,...grande donde los haya y como Manet dijo : es el «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». Os recomiendo este sitio web consagrado a su vida y obra:
http://perso.orange.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *