Biografías y noticias de famosos

Tirso de Molina

Tirso de Molina

  • (1579 - ) Fray Gabriel Téllez
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Tirso de Molina

Nació: 24 Marzo 1579 | España
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Tirso de Molina

Fray Gabriel Téllez, mejor conocido como Tirso de Molina, nació en Madrid, España, el 24 de marzo del año 1579, y fue un famoso dramaturgo, poeta y escritor del Barroco, considerado actualmente como uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro español.

Hijo de unos humildes sirvientes del Conde de Molina de Herrera, estudió en un colegio ubicado en Alcalá de Henares, en donde fue discípulo de Lope de Vega.

En el año 1600, ingresó en la Orden de la Merced, en donde comenzó a ser sacerdote el 21 de enero del año siguiente, y se hizo cargo del monasterio de San Antolín de Guadalajara.

En 1606, viajó a Toledo, en donde comenzó a escribir sus primeras narraciones y poesías. Seis años más tarde, vendió tres de sus comedias, y escribió algunas más. Esto refleja su predilección por el teatro. Entre sus obras más conocidas de la primera época, se destacan: "El vergonzoso en Palacio", "La villana de La Sagra", "El castigo del penseque", "La santa Juana" y "Los hermanos parecidos".

A pesar de sus fuertes convicciones religiosas y sus impecables predicaciones, sus obras de teatro, llenas de sarcasmo y humor, le causaron bastantes problemas al escritor, razón por la cual se retiró hacia el monasterio de Estercuel, en Aragón.

En el año 1616, viajó hacia Santo Domingo, en donde enseñó teología en la Universidad de la ciudad y fue parte de la ejecución de varios asuntos de su Orden.

En 1618, partió hacia Madrid, en donde vivió cerca de 4 años. Desde allí, redacto varias de sus "profanas comedias", que lo llevaron a ser desterrado por la Iglesia hacia Sevilla.

Llegado el 1622, fue parte del certamen poético con motivo de la canonización de San Isidro. Tres años más tarde, la Junta de Reformación consideró que Tirso debía ser castigado por sus "malos incentivos y ejemplos", que mostraba en sus comedias. Por esta razón fue enviado al monasterio de Cuenca. Pero este castigo no duró de por vida, pues en 1626, Tirso de Molina volvió a la capital Española y siguió escribiendo sus comedias sin que nadie se interponga más en su carrera. Ese mismo año, fue nombrado comendador de Trujillo.

Su obra dramática se caracterizó por contar con argumentos realmente muy complejos, que en muchos casos, resultan difíciles de seguir. A pesar de eso, una de las virtudes con las que contó el sacerdote, fue la capacidad para generar intriga y entretenimiento en el espectador.

Sus obras más importantes fueron: "Marta la Piadosa", "Por el sótano y el torno", "Don Gil de las calzas verdes", "La villana de Vallecas", "El colmenero divino", "No le arriendo la ganancia", "Santo y sastre", "El amor médico" y "El vergonzoso en Palacio". Además, escribió varios libros, como "Los cigarrales de Toledo", "Historia de la Orden de la Merced", "Deleitar aprovechando", "La mejor espigadora" y "La vida y muerte de Herodes".

En 1632 se mudó hacia Cataluña, en donde ganó el puesto de definidor general y cronista de su Orden, y años más tarde fue nombrado maestro por el pontífice Urbano VIII. A pesar de los honorables títulos conseguidos por el poeta, a causa de distintas peleas con varios miembros de su misma Orden, volvió a ser desterrado al Convento de Nuestra Señora de la Merced en Cuenca, en donde pasó sus últimos años.

El 12 de marzo de 1648, luego de varios años de brindarle al pueblo fabulosas comedias y poesías, Tirso de Molina murió en Almazán.

Vida profesional de Tirso de Molina

Comentarios sobre Tirso de Molina

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *