Biografías y noticias de famosos

Andrea Palladio

Andrea Palladio

  • (1508 - 1580) Andrea di Pietro della Góndola
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Andrea Palladio

Nació: 30 Noviembre 1508 | Italia
Falleció: 04 Agosto 1580
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Andrea Palladio

Hijo del molinero Pietro della Gondola y su esposa Marta, Andrea Palladio, cuyo nombre completo era Andrea di Pietro della Góndola, nació en Padua el 30 de noviembre de 1508. 


En la ciudad del santo, Andrea ganó sus primeras experiencias como cantero en el taller de Bartolomeo Cavazza da Sossano, oficio que aprendió en condiciones particularmente duras. En 1524, de hecho, después de un primer intento fallido, consiguió huir a Vicenza: aquí entró a trabajar en la tienda Pedemuro San Biagio, en manos de Giovanni Giacomo de Porlezza y Girolamo Pittoni de Lumignano, a la época, escultores muy famosos en Vicenza.

Entre 1535 y 1538 se le presentó la oportunidad que cambiará radicalmente su vida: mientras trabajaba en el patio de la villa suburbana Cricoli, conoció a Giangiorgio Trissino, un poeta y humanista, que lo tomó bajo su protección. Fue justamente Trissino quien lo apodó Palladio, quien lo guió en su formación cultural basada principalmente en el estudio de los clásicos y quien lo llevó en distintas oportunidades a Roma.

En esa ciudad, Andrea entró por primera vez en contacto con la arquitectura que había aprendido a amar, pudiendo ver en vivo los monumentos imperiales, admirando la belleza y estudiando los materiales, las técnicas de construcción y las relaciones espaciales. Pero los viajes con su mecenas también significaron el encuentro con los "grandes" de la época: Miguel Ángel, Sebastiano Serlio, Giulio Romano, Bramante .

Alrededor de 1540 comenzó su actividad autónoma como arquitecto, con obras como el Palazzo Civena en Ponte Furo (Vicenza) y la Villa Godi en Lonedo.

En 1549 se consagró definitivamente con la reconstrucción de las logias de la Basílica de Vicenza, en sustitución de las originales del siglo XIV. El proyecto de Palladio fue el mejor en una dura competencia, donde participaron importantes arquitectos de la época como Serlio, Sansovino, Sanmicheli, Giulio Romano. Desde entonces, las familias nobles de Vicenza y Venecia se disputaron los servicios de Palladio.

Así comenzó el período más intenso de Palladio, que se traduciría en obras de belleza absoluta, desde el Palazzo Chiericati a la Villa Barbaro de Maser, desde la "Malcontenta" en Mira a las iglesias venecianas del Redentor y de S. Giorgio Maggiore, y la famosa y muy conocida Rotonda

En 1570 Palladio publicó el tratado  Los Cuatro Libros de la Arquitectura, expresión de su cultura, sus ideales y también su experiencia práctica. 

Durante esa década también fue en Venecia "proto", es decir, consultor de arquitectura de la Serenissima. 
Entre febrero y marzo de 1580 se iniciaron las obras para la construcción del Teatro Olímpico, construido a petición de los Académicos Olímpicos (el mismo Andrea había sido miembro fundador en 1556) destinado a la representación de obras clásicas. Sin embargo, antes de que se pudiera completar el trabajo, Palladio murió 19 de agosto 1580.

Vida profesional de Andrea Palladio

Comentarios sobre Andrea Palladio

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *