Biografías y noticias de famosos

Antonio Salieri

Antonio Salieri

  • (1750 - ) Antonio Salieri
  • Ver: Fotos (1)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Antonio Salieri

Nació: 18 Agosto 1750 | Italia
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Antonio Salieri

El compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta Antonio Salieri ha nacido en Legnago, el día 18 de agosto de 1750, y es quien se ha convertido en un compositor de música sacra, clásica y ópera y un director de orquesta italiano.

Este joven se ha involucrado en el ambiente musical cuando con muy corta edad comienza a estudiar violín con Giuseppe Tartini, y en este mismo período de su vida se traslada, tras la muerte de sus padres, junto a su hermano Francesco, primero a Padua y luego a Venecia.
Allí mismo, Salieri aprende el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti, y conoce a Leopoldo Gassmann, Kapellmeister en Viena, quien lo acompaña hasta 1770 a la capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo.

Al morir su maestro y compañero, Antonio asume el papel de compositor en la corte, y así comienza su carrera fulgurante que lo llevaría a convertirse en “Maestro de capilla” en la corte de los Habsburgo: a sus primeras óperas, entre ellas “Las mujeres letradas” en 1770, y “Armida”, del año siguiente, encargada por la emperatriz Maria Teresa de Austria.

Antonio, a partir de aquí, ha viajado mucho para seguir las representaciones de sus muchas óperas, y por eso ha vivido durante cierto tiempo en París, Milán, Venecia y Roma, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos, tanto en música de cámara y sacra como de óperas a la italiana de su época.

Entre las composiciones de Salieri figuran tantas como unas treinta y nueve composiciones para el teatro, de las que se destacan: “Armida” en el año 1771, “La Escuela de los celosos” al llegar el año 1778, “Der Rauchfangkehrer” en el año 1781, “Les Danaïdes” en 1784, “Tarare” en el año 1787, entre muchos más.

Y separando los rubros, entre sus composiciones instrumentales se destacan dos conciertos para piano y un concierto para órgano escritos en 1773, un concierto para flauta, óboe y orquesta en 1774, un conjunto de veintiséis variaciones sobre "La Follia di Spagna" al llegar 1815 y diversas serenatas.

Ha sido alrededro de 1790, que Salieri, ya en la cúspide de la fama, es acusado por Mozart de plagio y de querer atentar contra su vida.
Esto ocurre precisamente cuando la ópera de Mozart, “Las Bodas de Fígaro” ha contado con un principio de juicio negativo tanto del público como del propio emperador, y el compositor acusa a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno.
Y la respuesta esperada del músico que se encontraba en Francia con la representación de su ópera “Les Horaces”, nunca ha llegado.

Posteriormente, en sus últimos años de vida, Salieri se encuentra con un estado crítico de salud, el cual con el tiempo empeora y de modo irreversible lo ataca la ceguera, y pasa sus últimos años de vida internado en un hospital.

Finalmente tras su muerte, el músico se encuentra enterrado en el cementerio Zentralfriedhof de Viena.

Su actividad artística ha sido revalorizada en los últimos tiempos, precisamente en el Teatro Salieri de Legnago, su ciudad natal, en la que trabaja una Fundación cultural con su mismo nombre, la cual se desarrolla el "Festival Antonio Salieri".

En este ámbito fue llevada a cabo en el 2004 la primera representación en época moderna de una extraña ópera suya, “Il Ricco d'un giorno”, la cual ha sido escrita sobre textos del libretista de su rival Mozart.

Vida profesional de Antonio Salieri

Comentarios sobre Antonio Salieri

  • Antonio Salieri
  • En 1 Noviembre 2011 - 01:16
  • por Antonio Salieri
+4
Soy un gran fan suyo, tengo toda mi habitación de el...¡¡Viva Antonio Salieri!! Firmado por: Antonio Salieri
  • vida de antonio salieri
  • En 18 Julio 2011 - 04:52
  • por jannyra
-1
bueno queria saber sobre la vida de salieri

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *