Biografías y noticias de famosos

Arquímedes de Siracusa

Arquímedes de Siracusa

  • (0400 - ) Arquímedes de Siracusa
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Arquímedes de Siracusa

Nació: 10 Octubre 0400 | Grecia
Signo del zodiaco: Libra

Biografía de Arquímedes de Siracusa

Arquímedes de Siracusa fue un destacado matemático griego, inventor, físico, ingeniero y astrónomo. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, se le considera como uno de los científicos más eminentes de la antigüedad clásica. Estableció bases sólidas en el campo de la física, en particular en la estática y la hidrostática y explicó, además, el principio de la palanca. 

Durante su vida, desarrolló muchos increíbles inventos e innovadoras maquinarias, incluyendo bombas de tornillo y máquinas de asedio. Después de intensivos experimentos, se demostró que las máquinas diseñadas por Arquímedes eran capaces de levantar naves atacantes fuera del agua e incluso incendiar barcos usando un arsenal de espejos. 
Sin lugar a dudas, Arquímedes es considerado el más grande científico y matemático de la antigüedad. Aplicó el "método de agotamiento" en el cálculo del área bajo el arco de una parábola con la suma de una serie infinita, y dio una aproximación maravillosamente precisa del número pi. También identificó la espiral que lleva su nombre; diseñó fórmulas para el volúmenes de las superficies de revolución y también inventó una técnica para expresar números muy grandes. 

Arquímedes nació en el año 287 aC en la ciudad portuaria de Siracusa, Sicilia, que era una colonia autónoma de la Magna Grecia. Su fecha de nacimiento se basa en los cálculos realizados por el historiador griego-bizantino Juan Tzetzes quien concluyó que Arquímedes vivió unos 75 años. En 'El contador de arena', el nombre de su padre es mencionado como "Fidias", que era un astrónomo, de quien nada se sabe mucho. Plutarco marcaba en sus "Vidas paralelas" que Arquímedes se relacionó con el rey Hierón II, el gobernante de Siracusa. Sin embargo, muchos aspectos dela vida de Arquímedes son todavía un misterio. Por ejemplo, si estuvo casado o no, o si tenía hijos. De acuerdo con la información disponible, se supone que durante su juventud, Arquímedes pudo haber estudiado en Alejandría, Egipto, donde Conon de Samos y Eratóstenes de Cirene fueron sus compañeros de clase. Arquímedes había referido también a Conon de Samos como su amigo y, por otra parte, dos de sus obras, "El problema del ganado" y "El método de los teoremas mecánicos" tienen introducciones focalizadas en Eratóstenes. 
Descubrimientos famosos e invenciones 
El principio de Arquímedes

Una de las historias más populares sobre Arquímedes cuenta que el Rey Hierón II, había encargado una nueva corona real para la cual proporcionó oro macizo al orfebre. Cuando la corona llegó, el rey Hierón sospechaba que el orfebre había utilizado sólo parte del oro, guardándose el resto para él y añadido plata para que la corona tuviera el peso correcto. Se le pidió a Arquímedes determinar si la corona era de oro puro sin dañarla en el proceso. Arquímedes estaba perplejo pero encontró la inspiración mientras tomaba un baño. Se dio cuenta de que la tina desbordaba cuando él se sentaba en ella, y de repente se dio cuenta de que podía medir el volumen de la corona a través la cantidad de agua desplazada. Sabía que, ya que podía medir el volumen de la corona, lo único que tenía que hacer era descubrir su peso, con el fin de calcular su densidad y por lo tanto su pureza. Arquímedes se puso tan exuberante con su descubrimiento que corrió desnudo por las calles de Siracusa gritando  "Eureka!", que en griego significa "Lo he encontrado!". La prueba se realizó con éxito, concluyendo que la plata sin duda había sido mezclado con el oro. 
Tornillo de Arquímedes
Arquímedes analizaba las necesidades de su ciudad natal, y trataba de hacer inventos útiles para los siracusanos en general. El escritor griego Ateneo de Naucratis mencionó cómo el rey Hierón II encargó a Arquímedes diseñar una nave gigantesca, la 'Syracusia', que pudiera ser utilizado para viajar lujosamente, así como utilizarse como buque de guerra naval. Por lo tanto, el Syracusia es conocido por ser el barco más grande construido en los viejos tiempos. Ateneo había afirmado que la nave podía llevar a 600 personas y tenía atracciones como decoraciones de jardín, un gimnasio y un templo dedicado a la diosa Afrodita, por mencionar algunos. Arquímedes inventó un tornillo para extraer el agua de sentina para evitar la inundación del casco. Tornillo de Arquímedes puede ser descrito como un dispositivo con una cuchilla giratoria en forma de tornillo dentro de un cilindro. Se movía manualmente y también podría ser utilizado para llevar agua desde una fuente de baja altitud agua a los canales de riego. El tornillo de Arquímedes todavía se utiliza para propulsar líquidos así como sólidos como grano y carbón. 
Garra de Arquímedes

La garra de Arquímedes es un arma que ideó con el fin de proteger la ciudad de Siracusa. La garra también se conoce como "el agitador de naves", y era un dispositivo que constaba de un brazo-grúa en el que se colgaba un gran gancho de metal. Cuando la garra se dirigía contra una nave atacante, el brazo se volteaba, levantando el barco fuera del agua y tal vez incluso hundiéndolo. Experimentos contemporáneos han sido realizados para examinar la viabilidad del arma y, en 2005, un documental de televisión 'Superarmas del Mundo Antiguo' construyó un modelo de la garra y declaró que se trataba de un dispositivo eficaz. 
Rayos de calor

Lucian, un autor del siglo II AD, relató que, durante el sitio de Siracusa (c. 214-212 aC) Arquímedes hizo añicos las naves enemigas con fuego! El dispositivo, también conocido como el "rayo de calor de Arquímedes", utilizaba la luz solar directa, reflejada en grandes superficies esejadas, logrando que, al acercarse los barcos, éstos se incendiaran. Un científico griego, Ioannis Sakkas, llevó a cabo una prueba del rayo de calor de Arquímedes en 1973. Durante este experimento se utilizaron 70 espejos, cada uno recubierto con cobre y alrededor de cinco por tres metros de tamaño. Los espejos fueron apuntados sobre una réplica de madera contrachapada de un buque de guerra romano, de 160 pies (50 m). Cuando los espejos se enfocaron con precisón, la nave estalló en llamas en cuestión de pocos segundos.
Matemáticas
El genio Arquímedes fue incluso capaz de utilizar los infinitesimales de una manera similar al moderno cálculo integral. A través de la prueba por reducción al absurdo, dio respuestas a los problemas con un alto grado de exactitud, definiendo los límites dentro de los cuales la respuesta descansaba. Este modus operandi es conocido como el método de agotamiento, y se sirvió de él para encontrar el valor aproximado de Pi. Arquímedes también aplicó su inteligencia a la medición de los círculos, cuando le dio a la raíz cuadrada de 3, un valor aproximado de entre 265/153 (aproximadamente 1,7320261) y 1351/780 (aproximadamente 1,7320512). Haciendo un cálculo muy exacto, el valor real es de aproximadamente 1.7320508. En "La cuadratura de la parábola", Arquímedes verificó que el área rodeada por una parábola y una línea recta es 4/3 veces el área de un triángulo inscrito equivalente. Expresó la respuesta al problema como una serie geométrica infinita con la relación de un cuarto común. 
Muerte y herencia
Cuando la ciudad de Siracusa fue capturada en el 212 aC, durante la Segunda Guerra Púnica, al mando del general Marcelo, un soldado romano mató a Arquímedes a pesar de las órdenes explícitas de no hacerle daño. Según la popular historia contada por Plutarco, Arquímedes estaba estudiando un diagrama matemático y un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el general Marcelo pero Arquímedes se resistió, diciendo que tenía que terminar de trabajar en la materia. El soldado se enfureció y mató a Arquímedes con su espada. Plutarco también ha mencionado otra posibilidad acerca de la muerte de Arquímedes, que indica que pudo haber sido asesinado mientras trataba de rendirse a un soldado romano. Según esta leyenda, Arquímedes llevaba instrumentos matemáticos y fue asesinado porque el soldado tenía la impresión de que esos instrumentos eran objetos preciosos. El General Marcellus obviamente enfureció y el destino del soldado sólo puede ser presumido. Las últimas palabras acreditados a Arquímedes son, "No molestar mis círculos!" pero de nuevo, no hay ninguna prueba concreta de que Arquímedes, de hecho, pronunció estas palabras y no se menciona en el escrito de Plutarco.

Una esfera tallada dentro de un cilindro cubre la tumba de Arquímedes. Se basa en una notable invención realizada por él realizada, para probar que la esfera tiene dos tercios de la zona de volumen y superficie del cilindro (incluyendo las bases de este último). Esto se considera como su mayor logro matemático.

Muchos legados conmemoran a Arquímedes:

- Un cráter en la Luna se llama 'Arquímedes' y una cordillera lunar se conoce como 'el Montes de Arquímedes.

- El asteroide "3600 Arquímedes" fue nombrado en honor del antiguo científico.

- La Medalla Fields por logros excepcionales en matemáticas, está ilustrada con un retrato de Arquímedes, junto con su prueba en relación con el cilindro y la esfera.  El mensaje grabado alrededor de la cabeza de Arquímedes en la medalla, es una es una frase que se le atribuye y que dice - "Transire suum pectus mundoque potiri" ("Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo")..

- Arquímedes también fue retratado en sellos postales emitidos por España (1963), Nicaragua (1971), Alemania Oriental (1973), San Marino (1982), Grecia (1983) e Italia (1983).

-La exclamación de 'Eureka!', atribuida a Arquímedes, se convirtió en un lema del estado de California y se refiere al descubrimiento de oro cerca de Molino de Sutter en 1848 que inició la fiebre del oro de California. 

Tal fue la brillantez de esta gran personalidad, que casi todos los campos científicos puede presumir de tener algo adoptado de sus inventos. La falta de datos disponibles con respecto a su vida personal se suma al enigma de este gran hombre y le hace una figura de culto para los intelectuales.

Vida profesional de Arquímedes de Siracusa

Comentarios sobre Arquímedes de Siracusa

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *