Biografías y noticias de famosos

Arquímedes

Arquímedes

  • (0000 - ) Arquímedes
  • Ver: Fotos (1)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Arquímedes

Nació: | Italia
Signo del zodiaco:

Biografía de Arquímedes

Generalmente, las biografías de Arquímedes presentan sus aportes científicos y poco nos dicen sobre cómo fue su vida. Arquímedes nace en Siracusa en el año 287 a.C. En la actualidad se trata de una ciudad italiana, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, pero en la antigüedad fue una colonia griega, por este motivo se lo considera a Arquímedes un físico y matemático griego y no italiano.

Su padre, Phidias, era astrónomo, por lo que se piensa que él fue el responsable de introducir a Arquímedes en el mundo de las matemáticas desde muy pequeño. A su formación vale agregar sus estudios en Alejandría (Centro cultural de la antigua Grecia), donde tuvo como maestro a Conón de Samos y conoció a Eratóstenes.

Cuando Arquímedes regresa a Siracusa se dedica por completo a la investigación científica. Muchas veces dejaba de lado cuestiones básicas para la vida como lo es comer y dormir, porque se abstraía profundamente en sus cavilaciones científicas.

En torno a la vida de Arquímedes existen anécdotas que encierran al mismo tiempo cierta cuota de humor y una muestra clara de su afán de conocimiento. Es muy conocida la anécdota que relata su reacción luego de descubrir el método que le permitía comprobar si existía un fraude o no en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector suyo.

Arquímedes se encontraba en un establecimiento de baños cuando advirtió que el agua se desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella. Esta observación le permitió resolver la cuestión que le planteó el tirano. Se cuenta que, impulsado por el júbilo, corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando “¡Eureka! ¡Eureka!”. Justamente, en física se lo conoce por las aportaciones que hizo sobre el equilibrio de los cuerpos y, sobre todo, por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes. Éste establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.
Por otro lado, la investigación de Arquímedes en el ámbito de las matemáticas se centró sobre todo en la geometría y la aritmética (lo que en actualidad se denomina cálculo integral). Estudió también, áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y áreas de figuras planas.  

Entre sus inventos se citan la rueda dentada, el “tornillo sin fin”, aunque también experimentó la palanca e inventó la polea compuesta. Éstos luego se convirtieron en instrumentación militar y civil.

Arquímedes pasó la mayor parte de su vida en Siracusa y se suele decir que ayudó a su ciudad durante la invasión de los romanos, suministrándoles a las autoridades muchos de sus instrumentos mecánicos.

Arquímedes murió  en el año 212 a.C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas del General Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración.

Se han divulgado varios relatos en torno a los últimos momentos de Arquímedes. Es más, existe uno muy conocido que señala que el físico y matemático se encontraba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó se encontrara con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que terminar antes con el problema.
Por otro lado, Plutarco brinda un relato menos conocido de la muerte de Arquímedes, el cual sugiere que él podría haber sido muerto intentando rendirse ante un soldado romano. En dicha instancia, Arquímedes llevaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos.

Arquímedes ha sido creador de numerosas obras de variada temática, basándose en demostraciones geométricas. Entre ellas, las citadas: El arenario, La medida del círculo, De la esfera y el cilindro, De la cuadratura, De la Parábola, De los esferoides y conoides, De las espirales, entre otras.

La tumba de Arquímedes tiene una escultura que ilustra su descubrimiento matemático favorito, que consistía en una esfera y un cilindro de la misma altura y diámetro. Arquímedes había probado que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro, incluyendo sus bases.

Vida profesional de Arquímedes

Comentarios sobre Arquímedes

  • miguel es genial
  • En 29 Marzo 2015 - 02:23
  • por miguel
+0
muchas grasias fue de mucha ayuda
  • thanks
  • En 2 Marzo 2012 - 06:17
  • por jovanihm
+4
wuii m saco d un apuro
  • thays
  • En 24 Octubre 2011 - 03:32
  • por thayshelena
-3
muito interessante legal gostei
Mostrando 1 - 3 de 7

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *