Biografías y noticias de famosos

Boris Johnson

Boris Johnson

  • (1964 - ) Alexander Boris de Pfeffel Johnson
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Boris Johnson

Nació: 19 Junio 1964 | Inglaterra
Signo del zodiaco: Geminis

Biografía de Boris Johnson

Boris Johnson es un político conservador británico y primer ministro del Reino Unido desde julio de 2019. 
Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació el 19 de junio de 1964 en la ciudad de Nueva York, el mayor de sus cuatro hijos de Stanley Johnson y Charlotte Johnson Wahl, ambos ingleses. Al nacer, a Boris se le otorgó la ciudadanía estadounidense y británica. La familia se mudó al Reino Unido cuando él era aún pequeño.

Boris fue enviado a un internado preparatorio, Ashdown House en East Sussex, donde demostró ser un buen estudiante. Se destacó en griego antiguo y latín y desarrolló un amor por el rugby. Ganó una beca del Rey para estudiar en el prestigioso Eton College. Resultó ser un estudiante muy popular. Si bien le fue mal en matemáticas y ciencias, tuvo un buen desempeño en inglés y clásicos. Comenzó a escribir para el periódico del Eton College, 'The Chronicle' y pronto se convirtió en su editor.

Luego estudió clásicos en el Balliol College de Oxford, con otra beca. Una vez más se convirtió en una figura popular y fue elegido Secretario de la Unión de Oxford en 1984. Se especializó en el estudio de la literatura antigua y la filosofía clásica y se graduó con un título superior de segunda clase.

Johnson comenzó su carrera como periodista en 1987 trabajando como aprendiz graduado en 'The Times'. Su permanencia en el periódico resultó ser problemática y fue despedido de su trabajo.

Este escollo temprano en su carrera no lo disuadió en absoluto y pasó a establecerse como un periodista muy querido. Durante los años siguientes trabajó con 'The Daily Telegraph' como escritor, corresponsal de la UE y editor asistente, antes de convertirse en editor de 'The Spectator' en 1999. El periódico prosperó bajo su dirección editorial, lo que acrecentó su reputación como un gran periodista exitoso.

Durante este período, también comenzó a perseguir seriamente sus aspiraciones políticas y se convirtió en miembro del Parlamento de Henley en 2001. Continuó su carrera periodística junto con su trabajo a tiempo completo como diputado, aferrándose a su puesto como editor de 'The Spectator'. También escribió columnas para 'The Daily Telegraph' y 'GQ'. 

En 2007, Johnson anunció su candidatura para el cargo de alcalde de Londres en las elecciones de 2008. El extravagante político ganó el mayor mandato electoral personal en el Reino Unido durante las elecciones, derrotando al titular Ken Livingstone para convertirse en alcalde. Asumió el cargo de alcalde de Londres en mayo de 2008.
Como alcalde, una de sus iniciativas políticas iniciales fue prohibir el consumo de alcohol en el transporte público. También ganó cierta notoriedad por su ociosidad y su descuidado sentido del vestuario. Como ciclista, introdujo un esquema de bicicleta pública llamado "Boris Bikes", que resultó ser muy popular. También encargó el desarrollo de los autobuses New Routemaster para el centro de Londres.

Durante su mandato, Boris se vio envuelto en varias controversias. Sin embargo, continuó disfrutando de popularidad a los ojos de sus ardientes seguidores. Durante las elecciones de 2012, buscó la reelección, y una vez más se enfrentó a Livingstone. Johnson ganó fácilmente la reelección debido al inmenso apoyo de sus seguidores.

Durante su segundo mandato, se convirtió en copresidente de una junta olímpica que supervisó los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes de los juegos, tomó medidas para mejorar el transporte por Londres al poner a disposición más boletos e introdujo más autobuses alrededor de la capital durante el período ocupado para miles de espectadores visitantes. En 2015, fue elegido diputado por Uxbridge y South Ruislip. Mantuvo su cargo como alcalde de Londres, y la victoria alimentó la especulación de que eventualmente desafiaría al Primer Ministro David Cameron por el liderazgo del Partido Conservador.

Sin embargo, algunos críticos acusaron que las ambiciones políticas personales de Johnson lo llevaron a estar menos interesado y menos involucrado en su trabajo como alcalde que en la autopromoción. Incluso antes de abandonar la oficina del alcalde, después de haber elegido no postularse para la reelección en 2016, Johnson se convirtió en el principal portavoz de la campaña "Leave" en el período previo al referéndum nacional del 23 de junio de 2016, sobre si el Reino Unido debería seguir siendo miembro de la Unión Europea. Como tal, se enfrentó a Cameron, quien era el defensor más destacado en que Gran Bretaña permaneciera en la UE, y fue criticado por equiparar los esfuerzos de la UE para unificar Europa con los emprendidos por Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler.

Cuando se contaron todos los votos en el referéndum, alrededor del 52 por ciento de los que acudieron a las urnas habían optado por que Gran Bretaña abandonara la UE, lo que llevó a Cameron a anunciar su inminente renuncia como primer ministro. Dijo que su sucesor debería supervisar las negociaciones con la UE sobre la retirada de Gran Bretaña y que renunciaría antes de la conferencia del Partido Conservador en octubre de 2016. Muchos observadores creían que ahora se había trazado el camino para el ascenso de Johnson al liderazgo del partido y al primer ministro.

Sin embargo, por la mañana a fines de junio, cuando estaba listo para anunciar oficialmente su candidatura, Johnson fue abandonado por su aliado clave y posible presidente de campaña, Michael Gove, el secretario de justicia. Gove, que había trabajado junto con él en la campaña "Leave", concluyó que Johnson no podía "proporcionar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que le esperaba" y, en lugar de respaldar su candidatura, anunció la suya. Los medios británicos se dieron cuenta rápidamente de las traiciones de proporciones shakespereanas en el drama político que involucraba a Cameron, Johnson y Gove, cuyas familias habían sido cercanas y que habían ascendido juntas al Partido Conservador. Cuando se fue, Gove se llevó con él a varios de los lugartenientes claves de Johnson, y Johnson, aparentemente concluyendo que ya no tenía suficiente apoyo en el partido para ganar su liderazgo, retiró rápidamente su candidatura.

Cuando Theresa May se convirtió en líder y primera ministra del Partido Conservador, nombró a Johnson su secretario de Asuntos Exteriores. Johnson mantuvo su asiento en la Cámara de los Comunes en las elecciones anticipadas convocadas por mayo para junio de 2017, y se mantuvo como secretario de asuntos exteriores cuando May reorganizó su gabinete después de que los conservadores perdieran su mayoría legislativa en esas elecciones y formaran un gobierno minoritario. En abril de 2018, Johnson defendió la decisión de May de unirse a los Estados Unidos y Francia en los ataques aéreos estratégicos que se emprendieron contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad en respuesta a la evidencia de que nuevamente había usado armas químicas contra su propia gente. Los partidos de oposición criticaron el uso de la fuerza por parte del gobierno de May sin haber solicitado primero la aprobación del Parlamento.

Johnson siguió siendo un defensor persistente del Brexit "duro" mientras el gobierno de May luchaba por formular los detalles de su estrategia de salida para sus negociaciones con la UE. Johnson públicamente (y no siempre con tacto) advirtió a May que no renunciara a la autonomía británica en pos de mantener una estrecha participación económica en el mercado común. Cuando May convocó a su gabinete a Chequers el 6 de julio de 2018, para tratar de alcanzar un consenso general sobre su plan Brexit, Johnson, según los informes, se mostró extremadamente obstinado. Sin embargo, al final de la reunión, parecía haberse unido a los otros miembros del gabinete en apoyo del enfoque más suave de May. Sin embargo, después de que secretario del Brexit, David Davis renunciara el 8 de julio, diciendo que no podía continuar como principal negociador de Gran Bretaña con la UE porque May estaba "concediendo demasiado, muy fácilmente", Johnson hizo lo mismo al día siguiente, presentando su renuncia como secretario de Asuntos Exteriores, aunque siguió siendo una crítica persistente de los intentos de May de llevar su versión del Brexit al Parlamento. 
Después de fracasar dos veces en obtener apoyo para su plan en votos en la Cámara de los Comunes, May, en una reunión a puertas cerradas con miembros del Partido Conservador, mantenida el 27 de marzo de 2019, se comprometió a renunciar como primer ministro si el parlamento aprobaba su plan. Esta vez, la promesa de la inminente partida de May obtuvo el apoyo de Johnson; sin embargo, una vez más cayó en la derrota. Habiendo fracasado en obtener suficiente apoyo para su plan de los conservadores, incapaz de negociar un compromiso con la oposición, y asaltada por cada vez más miembros de su propio partido, May anunció que renunciaría como líder del partido el 7 de junio pero permanecería como primer ministro interino, hasta que su partido hubiera elegido a su sucesor.
Esto abrió una campaña para reemplazarla que encontró a Johnson entre los 10 candidatos que fueron puestos al partido parlamentario en una serie de Ivotes que eventualmente entregó el campo a cuatro contendientes: Boris Johnson, Jeremy Hunt, Michael Gove y Sajid Javid. Después de que Gove y Javid quedaron en el camino en las votaciones posteriores, Johnson y Hunt se presentaron como los candidatos finales en una elección en la que todos los casi 160.000 miembros del partido eran elegibles para votar. Alrededor del 87 por ciento de los votantes elegibles participaron y elevaron a Johnson al liderazgo cuando se anunciaron los resultados el 23 de julio. Al ganar 92.153 votos, Johnson obtuvo alrededor del 66 por ciento de los votos, en comparación con alrededor del 34 por ciento de Hunt, que obtuvo 46.656 votos.

Johnson había hecho una campaña con la promesa de abandonar la UE sin un acuerdo ("Brexit sin acuerdo") si el acuerdo de salida con la UE no se modificaba a su satisfacción antes del 31 de octubre de 2019, fecha límite de salida revisada que se había negociado en mayo. El 24 de julio Johnson oficialmente se convirtió en primer ministro.

En su vida personal Boris Johnson se casó con Allegra Mostyn-Owen en 1987. El matrimonio se disolvió en 1993.Se casó por segunda vez con Marina Wheeler, abogada. Este matrimonio produjo dos hijas y tres hijos.

Vida profesional de Boris Johnson

Comentarios sobre Boris Johnson

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *