Biografías y noticias de famosos

Camarón de la Isla

Camarón de la Isla

  • (1950 - ) José Monge Cruz
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Camarón de la Isla

Nació: 05 Diciembre 1950 | España
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Camarón de la Isla

José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, nació el 5 de diciembre de 1950, en San Fernando, España, y fue un reconocido un cantante de flamenco andaluz, considerado como uno de los mejores cantantes de la historia en ese estilo.

Hijo de Juan Luis Monge Núñez y de Juana Cruz Castro, se sabe que el apodo del cantante le fue dado por uno de sus tíos debido a su aspecto.

Este célebre personaje del flamenco español, estudió en el Colegio de las Carmelitas, hasta que debió abandonar la escuela para colaborar con su padre en su arduo trabajo en la fragua.

Juan Luis Monge Núñez era un amante del flamenco, por lo que los artistas del pueblo pasaban a visitarlo a su casa y le dedicaban algunas canciones que llenaban de felicidad a la familia entera. Cuando Camarón tenía sólo 7 años de edad, su padre falleció de un ataque de asma. Por esta razón, y debido a los problemas económicos con los que debía lidiar la familia, el joven artista español comenzó a hacer distintas presentaciones en tabernas y en la estación del tranvía de su pueblo.

En el año 1962 ganó el Concurso de cantores de Flamenco del Festival de Montilla, en Córdoba. A partir de ese momento, comenzó su carrera profesional acompañado por su amigo Rancapino, quien también seguía su camino en el flamenco. Ambos solían presentarse en las ferias más importantes de Andalucía.

Luego de su rotundo éxito en su pueblo, Camarón de la Isla comenzó una serie de giras por toda Europa y América, junto a su compañero, Juanito Valderrama.

En 1966, obtuvo el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor, y posteriormente partió hacia Madrid.

Dos años más tarde, Camarón ya era uno de los cantores fijos que había en el tablao de Torres Bermejas de Madrid. En ese lugar permaneció más de 10 años deleitando a su pueblo con su arte acompañado del talentoso guitarrista, Paco Cepero.

Camarón de la Isla, ya reconocido en el mundo de la música, fue invitado a participar de la película "Casa Flora".

En ese mismo año conocería a quien fue uno de sus compañeros más destacados en su carrera, el prestigioso guitarrista Paco de Lucía. Juntos, grabaron 9 discos entre los años 1969 y 1977. Fue en esa etapa en donde el cantante comenzó a arraigarse de un estilo más personal y original para interpretar y componer sus canciones.

En el año 1976, Camarón de la Isla se casó con Dolores Montoya, a la que él llamaba "La Chispa", y con quien tuvo 4 hijos.

Tres años después, publicó el disco que haría una revolución en el mundo del flamenco, llamado "La leyenda del tiempo", en el que se incorporaron distintos movimientos del jazz y del rock. En ese entonces, conoció a otro guitarrista apodado "Tomatito", por lo que se distanció de su compañero Paco de Lucía.

En el año 1989, grabó el disco más vendido de la toda la historia del flamenco, al que se tituló "Soy gitano". Este álbum contó con la participación del guitarrista Vicente Amigo.

En 1992, Camarón comenzó a grabar el que sería su último trabajo, llamado "Potro de rabia y miel", aunque tuvo que interrumpir la grabación ya que le fue descubierto un cáncer de pulmón, causado por su adicción al tabaco y a las drogas.

Finalmente, el 2 de julio de 1992 falleció en Barcelona con 41 años de edad. Su cuerpo fue envuelto en una bandera gitana y enterrado en su pueblo natal.

La figura del músico perdurará por siempre en la historia ya que fue uno de los personajes más importantes del flamenco, brindándole a este estilo de música el reconocimiento del mundo entero.

Vida profesional de Camarón de la Isla

Comentarios sobre Camarón de la Isla

  • ¿quién sabe algo de la estancia de camaron en zaragoza?
  • En 29 Mayo 2016 - 03:39
  • por jesús sariñena
-2
Creo qué camarón estuvo en Zaragoza una corta temporada, en el nº 4 de la plaza san miguel. Me gustaría saber si alguien sabe algo de eso.
  • Muerte de Camarón
  • En 9 Marzo 2015 - 07:01
  • por Alex
+1
Buscando información para el instituto he encontrado la fecha de muerte de Camarón, pero no se cual es seguro. Murió el 2 de junio de 1992 o el 2 de julio de 1992? Gracias
  • me encanta
  • En 4 Mayo 2014 - 11:55
  • por paulii
+2
Camarón es el dios de mi padre y el mio es el amo del flamenco y como el nadie existe
Mostrando 1 - 3 de 6

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *