Biografías y noticias de famosos

Dolly Parton

Dolly Parton

  • (1946 - ) Dolly Rebecca Parton
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Dolly Parton

Nació: 19 Enero 1946 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Dolly Parton

Dolly Parton nació en 1946 en Sevierville, Tennessee, Estados Unidos.

Es la hija de Robert Lee Parton y Avie Lee Owens, siendo la cuarta de 12 hermanos. Sus hermanos son: Willadeene Parton (poeta), David Parton, Denver Parton, Bobby Parton, (cantante), Stella PartonCassie Parton, Larry Parton (quien murió poco después de nacer), (cantante), los gemelos Randy PartonFloyd Parton (compositor) y Freida Parton, y Rachel Dennison (actriz).

Según lo que ha dicho ella misma, su familia no tuvo un buen pasar económico. Vivían en una rústica y destartalada cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge.

Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia "Asamblea de Dios", y la música era parte de sus vivencias dentro de la iglesia. Hoy en día, cuando Dolly se presenta en vivo, suele cantar canciones espirituales; aunque no profesa un credo claramente definido, suele decir que "los de la tierra son hijos de Dios".

En 1966 y a sus 20 años, se casó con Carl Dean, quien trabajaba en el negocio de la pavimentación con asfalto. La pareja se conoció el primer día que Dolly llegó a Nashville, en 1964 y ambos han permanecido juntos hasta el dia de hoy. Sin embargo Dean siempre ha evitado aparecer públicamente, por lo que rara vez la acompaña en eventos.

Comenzó a cantar desde niña en la estación de radio local y en un programa de televisión del sitio donde vivia. A los 12 años, apareció por la televisión de Knoxville y a los 13, estaba grabando en un pequeño sello musical y mostrándose a través del show Grand Ole Opry de Nashville.

El primer éxito de Parton fue como compositora, escribiendo grandes hits para Hank Williams, Jr. y Skeeter Davis. Llegó a firmar un contrato con el sello Monument Records a fines de 1965, donde intentaron presentarla como cantante Pop, pero su único single "Happy, Happy Birthday Baby" no llegó a entrar en la lista Billboard Hot 100.

Desde entonces se dedicaría a la música country, después de que compusiera "Put It Off Until Tomorrow", grabada por Bill Phillips. El tema llegó al sexto lugar en las listas country en 1966.

Su primer single country fue "Dumb Blonde", una de las pocas canciones que perduran hasta nuestros tiempos sin que Dolly la escribiera, que alcanzó el número 24 en las listas country en 1967.

A fines del mismo año, saca su segundo sencillo, "Something Fishy". Ambos temas ayudaron a la publicación de su primer álbum: "Hello, I'm Dolly".

Parton fue invitada a unirse al programa semanal de música country, "The Porter Wagoner Show", con la finalidad de reemplazar a Norma Jean.

Firmó un contrato con el mismo sello musical RCA Victor, donde estaría durante las siguientes dos décadas.

Bajo el ala de esta firma, se inició inmediatamente una exitosa trayectoria como dúo, comenzando su primer sencillo, el cover de la canción "The Last Thing on my Mind" de Tom Paxton, dentro de los 10 primeros lugares de las tablas country a fines del '67, siendo tan solo el primero de más de una docena de singles exitosos, que interpretaría el dueto en los años venideros.

Comenzó su a desarrollar su talento como compositora, escribiendo canciones country y añadiéndoles fuertes elementos de la música folclórica basados en su educación en el humilde ambiente montañés. Ejemplo de esto son sus clasicos "Coat of Many Colors" y "Jolene".

Así, Dolly es considerada una de las narradoras más talentosas dentro del estilo country, con muchas de sus canciones basadas en personajes y eventos de su niñez.

Luego de siete años dentro del programa de Wagoner y grabando diferentes duetos, hizo una pausa para solidificar su carrera como solista.

En 1974, su canción "I Will Always Love You" alcanzó el n.º 1 en las listas country. En esa misma época, Elvis Presley señaló que deseaba hacer un cover de la canción. Parton se interesó en la idea pero debería ceder más de la mitad de los derechos publicitarios si Presley grababa el tema . Dolly se negó, decisión que le impediría ganar millones de dólares por derechos de autor, si bien demostraría un enorme caracter por parte de la pequeña cantante.

Aun siendo tildada de cantante "country", Parton alcanzó mayor éxito comercial como intérprete pop y actriz. En 1977, su álbum "Here You Come Again", se convirtió en su primer disco que vendió más de un millón de copias y el sencillo homónimo fue el primer tema que llegó a los diez primeros lugares de las tablas pop.

Los siguientes singles fueron señalados en los rankings pop y country al mismo tiempo. En este periodo, sus lanzamientos se desarrollaron específicamente para su éxito en el estilo Pop. Ejemplo de ello fue su album "Crossover".

Durante 1987 y acompañada de Emmylou Harris y Linda Ronstadt, lanzó el disco "Trio", cuya preparación llevó cerca de diez años.

Luego, en el año 1993, se hizo acompañar de dos "reinas" de la música country: Loretta Lynn y Tammy Wynette. Juntas llevaron a cabo un proyecto similar a "Trio", el álbum "Honky Tonk Angels". En 1999, colaboró en "Trio II", donde nuevamente se reunían Parton, Harris y Ronstadt.

Después de veinte años con RCA, Parton cambió a Columbia Records en 1987, donde continuó con su prolífica carrera.

A mediados de los 1990, Dolly, junto a otras cantantes de su generación, notó que su nueva música no era bienvenida en la programación de las radios country. Sin embargo grabó una serie discos Bluegrass que fueron muy aclamados por la crítica, comenzando con "The Grass is Blue" en 1999 y "Little Sparrow" en 2001. Ambos ganaron premios Grammy.

"Halos and Horns" (2002) incluía una versión bluegrass del clásico tema de Led Zeppelin, "Stairway to Heaven.".

En el año 2005, Dolly lanzó el disco "Those Were The Days", donde interpretaba a su manera los éxitos "folk-rock" de las décadas '60 y '70. Este CD incluía la canción "Imagine" de John Lennon, "Where Do The Children Play" de Cat Stevens, "Crimson & Clover" de Tommy James y el clásico tema folk, "Where Have All The Flowers Gone".

Aunque su extensa carrera en la música fue siempre su punto fuerte en su carrera artistica, Dolly ha dedicado cierto tiempo a participar en diferentes películas y programas.

Entre las primeras se incluyen "Como eliminar a su jefe" (1980) con Jane Fonda y Lily TOmlin, "Magnolias de acero" (1989) con Sally Field, Shirley MacLaine y Julia Roberts, "Directamente Shirlee" (1992) junto a James Woods y para el 2009, participara de la película "Hannah Montanta The Movie".

Entre las incontables apariciones en televisión, podemos citar las series "Heavens to Betsy", "Reba", "Hannah Montana", "The Simpsons", "GIlmore Girls", entre muchas otras.

Vida profesional de Dolly Parton

Filmografía

Comentarios sobre Dolly Parton

  • Hannah
  • En 16 Junio 2017 - 07:54
  • por GABO
+0
NO SALE EN HANNAH MONTALA LA PELICULA" ES FALSO JAJA
BYE
  • homónimo en Ecuador.
  • En 7 Mayo 2016 - 03:30
  • por Manuel Mesías Angulo Yanez
+1
Este comentario es vertido en base a mi admiración eterna por esta extraordinaria mujer y especialmente en el parecido infinito que existe con una mujer ecuatoriana que asombrosamente lleva el mismo nombre. Estos seres humanos son maravillosos por dentro
  • Sorpresa
  • En 25 Abril 2012 - 08:51
  • por Francisco Becerra
+2
Parece increíble que lleve tantos años casada con el mismo hombre.
Mostrando 1 - 3 de 5

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *