Nació: | | Grecia |
Signo del zodiaco: |
Fidias nació alrededor del año 480 a.C. en Atenas, famoso escultor, pintor y arquitecto de la Antigua Grecia, reconocido por haber sido el diseñador de las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas y del Dios Zeus en Olimpia.
A pesar que no se conozcan con certeza los datos personales de la vida de Fidias, se sabe que nació en Atenas unos años después de la batalla de “Maratón”.
Su educación estuvo a cargo de Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, siendo sus maestros reconocidos por el mismo artista.
Junto con Agéladas, Fidias aprendió a manipular la técnica del bronce en la Escuela de Argos, junto a sus compañeros Mirón y Policleto.
La actividad artística de Fidias comienza en el año 464 a.C., cuando esculpe su primera obra para la Acrópolis de Atenas. Un tiempo después, Pericles lo hace llamar para que cree una serie de estatuas para el Partenón y que supervise el total de trabajos escultóricos que lo integran.
En el año en 438 a.C., el maestro de la escultura crea la estatua de Atenea Partenos hecha de oro y marfil, y construye para las 92 metopas y el friso.
En el 437 a.C. hace lo propio con la creación de la estatua crisoelefantina de Zeus olímpico, considerada como una de las Siete maravillas del mundo.
Después de 4 años, Fidias regresa a Atenas en donde es acusado de haber robado parte del oro de la Atenea Partenos. Al tiempo se lo encuentra inocente de dicha acusación, pero se lo acusa de blasfemia, ya que se había representado a sí mismo junto a Pericles, en el escudo de la diosa. Esta vez no tuvo suerte y fue condenado a 9 años de cárcel.
Una vez finalizada la condena, Fidias se exilia luego en el año 430 a.C. a Olimpia, en donde muere un tiempo después.
Hay dos versiones muy distintas que relatan la muerte del escultor. Según el relato de Plutarco, Fidias, fue atacado por los enemigos políticos de Pericles. A pesar de eso, según Filocoro, una vez retirado de Atenas, huyó a Elis, en donde construyó la gran estatua de Zeus para los eleos, siendo asesinado por ellos mismos luego de terminada la obra.
Muchas de las esculturas de Fidias se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres.