|
Nació: | | España |
Signo del zodiaco: |
Frans Hals
Biografía:
El conocido pintor llamado Frans Hals, ha nacido en el año 1580 en la cuidad de Amberes. Él ha sido un conocido pintor neerlandés de la escuela barroca flamenca, uno de los grandes maestros en el arte del retrato.
En esta ciudad no permanece durante muchos años, en el año 1591 el artista ya se encontraría fuera de su ciudad natal, debidop a la caída de la ciudad nombrada a manos de las tropas españolas en la Guerra de los Ochenta Años.
Si bien se sabe que el artista no ha dejado al descubierto su vida privada, sólo se sabe de él que tenía una vida libertina y un incorregible vicio por el alcohol. El hombre ha sido miembro de la asociación oratoria De Wijngaertranken y la milicia cívica de San Jorge, como también de la cámara de rectores y presidente desde 1644 del gremio de pintores de Haarlem.
De su trayectoria como pintor, se sabe que el artista de joven ha ingresado al taller del pintor flamenco Karel van Mander, que también ha recalado allí huyendo del empuje español en la zona. En la academia de este maestro se ha dedicado a una técnica manierista, pero a finales del siglo XVI, debido a la influencia de la pintura italiana, surge un arte de cierta inspiración clasicista que se dejará traslucir en las obras del primer Hals. Por ello, no se nota la influencia de Van Mander en este período.
Luego, afortunadamente llega su madurez artística, lo que le permite recaudar sus ingresos para poder mantenerse económicamente, lo cual coincide con su ingreso en la Sint-Lucasgilde, la guilda de San Lucas en 1610, célebre gremio de artistas de Haarlem con sucursales en Amberes, Utrecht, Delft y Leyden.
Y aquí llega su primer obra, la más antigua de Frans Hals, cuya autoría se conoce con seguridad y es el retrato de "Jacobus Zaffius", creado en 1611. En el año anterior el artista ya habría contraido matrimonio con Anneke Hermansz, aunque a juzgar por los hechos, esta unión no ha sido feliz. Ha sido en este período en el que Frans se ha dedicado en exclusivo a los retratos, nunca retratando a su mujer, de quien se sospecha que existían maltratos, ella ,muere al poco tiempo dejándole dos hijos al pintor.
Es en 1617, que tras un viaje fugaz a Amberes, conoce a Lysbeth Reyniers, con quien se casa y más adelante tiene ocho hijos.
El hecho de pintar siempre retratos se ha ocnvertido en una tradición holandesa que alcanza su cumbre con Frans Hals, consiguiendo sacarla del mutismo y retratando sus figuras en movimiento. Su gran aportación ha surgido en 1616, con el retrato colectivo, Banquete de oficiales de la milicia cívica de San Jorge. Este cuadro ha sido un encargo prueba que el pintor ya había alcanzado cierta reputación como artista.
Si bien le han continuado numerosos encargos, el artista ha sufrido graves dificultades financieras, no se sabe si por una vida disoluta o por tener que mantener una gran familia tras su segundo matrimonio, por lo que además de pintar, ha trabajado como marchante, restaurador de arte y maestro de pintura.
A partir de 1640, la moda del retrato comienza a ser observada en los países nórdicos, comienzan a atraer los retratos con mayor aire de distinción y de nobleza, como los de Antonio Moro o Anthony van Dyck, lo cual ha repercutido sensiblemente en los pedidos del retratista neerlandés. Pero a pesar de ello, se sucedían los reconocimientos, como en 1644 que ha sido elegido presidente del gremio de San Lucas de Haarlem.
Posteriormente ante la falta de trabajo, Hals intenta abrir nuevos caminos y funda un taller hacia 1650, la cual funde a los dos años, y por lo que los acreedores lo demandan en varias ocasiones, y en ese año paga su deuda con un banquero vendiendo sus pertenencias.
Debido a un reconocimiento de su ciudad, quienes le han brindado vivienda gratuita, también le han dimitiado del cargo directivo del gremio y en 1661, se le exime, debido a su avanzada edad, del pago de la cuota correspondiente.
Finalmente Frans Hals muere en Haarlem en 1666, siendo enterrado en la Catedral de San Bavón de la localidad, como homenaje póstumo al pintor.
Obras: