Biografías y noticias de famosos

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

  • (1927 - ) Gabriel José de la Concordia García Márquez
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Gabriel García Márquez

Nació: 06 Marzo 1927 | Colombia
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, y es un famoso escritor, guionista y periodista colombiano.

Hijo de Gabriel Eligio García, farmacéutico, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, siendo muy chico, García Márquez y su familia, se mudaron a Barranquilla, en donde tuvo su primera educación.

Una figura muy importante en la infancia del escritor colombiano fue la de su abuelo, Nicolás Márquez, quien lo había criado junto a su esposa Tranquilina Iguarán. Este hombre, que murió cuando Gabriel tenía apenas ocho años de edad, ejerció una gran influencia sobre el niño, tanto en la política como en la ideología.
En una entrevista, cuando el escritor era ya un reconocido novelista, declaró: "Mi abuelo el coronel era un liberal. Mis ideas políticas probablemente vinieron de comenzar con él, porque, en lugar de los cuentos de hadas cuando yo era un niño, él me regaló terribles cuentos de la última guerra civil entre los liberales y el gobierno conservador."

Sus estudios los realizó en la secundaria del Colegio Jesuita San José. Desde ese mismo lugar, García Márquez, publicó sus primeros escritos en una revista de la escuela llamada "Juventud". En Sucre, en una de las visitas del periodista a sus padres, Gabriel conoció a Mercedes Barcha, de quien se enamoró perdidamente.

En el año 1943, asistió al Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, en donde se graduó cuatro años más tarde. Una vez conseguido su título, viajó a Bogotá en donde comenzó a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

El 13 de septiembre de 1947, García Márquez, publicó su primer cuento, titulado "La tercera resignación". Este escrito apareció por primera vez en el diario El Espectador.

Tres años después, decidió abandonar la carrera y comenzar a estudiar periodismo en la Universidad de Cartagena. Fue en ese mismo lugar en donde empezó a trabajar como columnista del diario "El Heraldo". Este fue un paso enorme en la carrera de Gabriel, pues le abrió las puertas para comenzar a escribir sus primeros libros.

En el año 1955, Gabriel García Márquez escribió "Relato de un náufrago", que narra la historia de Luis Alejandro Velasco, quien sobrevivió 10 días en altamar luego de haberse caído del barco militar que lo transportaba.

Años más tarde, el prestigioso escritor colombiano se reencontró con Mercedes Barcha, con quien se casó y tuvo su primer hijo llamado Rodrigo García Barcha quien, en la actualidad, es un reconocido director de cine y televisión. En 1964, nació su segundo hijo, Gonzalo.

En 1955, luego de varios años de espera de un editor, se publicó su primera novela, llamada "La Hojarasca", que relata la historia de un Coronel que intenta sepultar a un médico francés. En dicho libro, se describe una situación que dura solamente media hora.

En el año 1967, se publicó la que sería su obra maestra, titulada "Cien años de Soledad", que en la actualidad lleva vendido alrededor de 30 millones de ejemplares y fue traducido a más de 30 idiomas.
Dicho libro cuenta con 20 capítulos, en los que se narra la historia la familia Buendía, y del pueblo donde viven. Como es característico en este famoso escritor, esta obra cuenta con tanta realidad como fantasía. En él se hace referencia al desarrollo económico, político y social del pueblo en donde viven y su posterior decadencia. García Márquez, declaró en una entrevista: "La mayoría de los críticos no se dan cuenta de que una novela como Cien años de soledad es un poco de una broma, lleno de señales a los amigos cercanos, y así, con algunos pre-ordenado derecho a pontificar que asumir la responsabilidad de la decodificación de los libros y el riesgo de terribles tontos de sí mismos".

En 1982, fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura en la Academia Sueca, en donde se anunció: "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Ya en 1985, se publicó otro de sus grandes libros que narra la historia de dos parejas, titulado "El amor en los tiempos del cólera". Se sabe que el escritor recibió mucha influencia de sus padres para realizar esta novela. A pesar de eso, García Márquez, aseguró: "La única diferencia es que mis padres se casaron. Y tan pronto como se casaron, ya no eran interesantes como figuras literarias".

En el año 1999, se le diagnosticó cáncer linfático, aunque gracias a sus ganas de vivir, el escritor consiguió que esta terrible enfermedad se estanque. A pesar de eso, Gabriel, comenzó a escribir sus memorias, que fueron publicadas en el año 2002 con el nombre de "Vivir para contarla".

En el 2004, publicó "Memoria de mis putas tristes", que relata la historia de amor entre un anciano de noventa años y su joven concubina.

García Márquez, es considerado como uno de los escritores más importantes e influyentes a nivel mundial del siglo XX.

Vida profesional de Gabriel García Márquez

Comentarios sobre Gabriel García Márquez

  • :)
  • En 21 Noviembre 2011 - 07:28
  • por karen rocha
-9
yo la verdad no se cmo este hombre pudo ser tantas cosas cada año. Tubo muchas profesiones ...
  • Bueno
  • En 20 Septiembre 2011 - 04:22
  • por Meliya
-10
Hay tanta gente importante. Gabriel es uno de ellos
  • nada!!
  • En 7 Septiembre 2011 - 02:15
  • por belen leiva
-10
me gusto mucho,iva a acer una tarea de el pero su vida fue tan larga que tenia quee escrivir mucho pero solo escrivi lo esencial.}
Mostrando 1 - 3 de 4

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *