Gabriela Elena Spanic Ulterra nació el 
10 de diciembre de 1973 en Ortiz, estado Guarico en Venezuela. Tiene una hermana gemela llamada Daniela, otra hermana de nombre Patricia y un hermano Antonio.
Sus abuelos y su padre nacieron en Croacia y llegaron a Venezuela en 1947. Desde que era pequeña, Gaby como la llaman, quiso ser bailarina, pero con el paso de los años, se convenció que lo suyo era ser actriz.
A pesar que sus padres no estaban felices con la idea de su hija, pronto apareció en una telenovela, era una adolescente y aparecía en escena sin tener un libreto.
Gaby era una joven que tenía un poco de sobrepeso y quizás por eso no fue tan requerida para representar a los personajes, pero pronto se sumió a una dieta estricta y perdió 25 kilos, llegando a pesar 57 kilos muy bien vistos en una mujer que mide 1.74 de altura.
En 1992 se presentó en el concurso de 
“Miss Venezuela” representando a su ciudad natal y se convirtió en la ganadora  del título del “Mejor cuerpo de Miss Venezuela Internacional”. Pronto y gracias al premio recibió empezó a trabajar como modelo profesional siguiendo estudios en el instituto Herman.
A la par de su carrera de actuación Spanic estudió Psicopedagogía y posteriormente recibió cursos de mejora profesional en el Centro del Entrenamiento para Profesionales de la Comunicación” en la organización Diego Cisneros y en el “Taller Libre para el actor”.
Dentro de sus muchas participaciones en la televisión destacan
 “Mundo de Fieras” y 
“Rosangelica” ambas rodadas en 1991. Del siguiente año figuran
 “Divina Obsesiónn” y
 “La loba herida”, y después estuvo en
 “Morena Clara”, “María Celeste” y 
“Como tu… Ninguna”.
Fue precisamente en el rodaje de esta última telenovela en 1995 cuando conoce al actor 
Miguel de León, y pronto se enamoran diciendo casarse. El matrimonio se celebró el 22 de octubre de 1997 y fue televisada en Venezuela y en América Latina.
Poco tiempo después, Gabriela firmó un contrato con la
 cadena Televisa y decide mudarse a México con su esposo. Con esta televisora realizó muchas producciones como 
“La Usurpadora”, 
“Más allá La Usurpadora”, 
“Por tu amor”,  y
 “La Intrusa”.
Su vida profesional se iba desarrollando de maravilla, pero ella quería convertirse en madre sin poder lograrlo. Después viaja a Colombia para realizar un nuevo trabajo con la cadena Telemundo que se llamó 
“la Venganza”.
Luego de mucho tiempo la guapa actriz ve realizado su sueño de ser madre y da a luz a su hijo Gabriel de Jesús. Pero muchos problemas se le vendrían con el paso de los años, llegando a hacerse mundialmente conocida la denuncia que entabló en contra de su asistente personal, en 2010, acusandola de envenenamiento a ella y a su pequeño. Finalmente, la mujer fue detenida por intento de homicidio.