Biografías y noticias de famosos

Helmut Kohl

Helmut Kohl

  • (1930 - ) Helmut Joseph Michael Kohl
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Helmut Kohl

Nació: 03 Abril 1930 | Alemania
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Helmut Kohl

Este político y estadista alemán, cuyo nombre completo era Helmut Joseph Michael Kohl, nació en la localidad de Ludwigshafen, Alemania el 3 de abril de 1930 y quien se desempeñó como Canciller de Alemania desde el 1 de octubre de 1982 hasta el 27 de octubre de 1998, siendo canciller únicamente de la República Federal de Alemania hasta el 3 de octubre de 1990, fecha en que se dio la unión de las dos Alemanias y continuó en su cargo con Alemania ya unida.

Paralelamente a su cargo fue el director del partido Unión Demócrata Cristiana, CDU, desde 1973 hasta 1998.

Proviene de una familia con conservadora con profundas creencias católicas y se alistó siendo apenas un adolescente en la Wehrmacht, que era el ejército regular durante la Alemania nazi, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando apenas tenía 15 años, conoció a Hannelore Renner, con quien contrajo matrimonio más  adelante y con quien tuvo dos hijos. El 5 de julio de 2001, Hannelore fue hallada muerta en su casa en Luswigshafen y se presumió que el hecho había ocurrido como consecuencia de una sobredosis de somníferos, probablemente por el sufrimiento que le producía una extraña y dolorosa alergia a la luz que le impedía salir al sol.

Realizó sus estudios en la Universidad de Heidelberg en donde obtuvo el doctorado en Historia y Ciencia Política en 1958, con la tesis de grado El desarrollo político en el Palatinado y el resurgimiento de los partidos después de 1945.

Kohl ingresó al CDU, la Unión Demócrata Cristiana con apenas 17 años, en 1947 y desde entonces mantuvo una participación activa y destacada, que lo llevaría años más tarde a su dirección.

Fue primer ministro del Estado Federado de Renania-Palatinado entre los años de 1969 y 1976, lo que lo llevaría enseguida a formar parte del Parlamento Federal, como el líder de la oposición democratacristiana contra el gobierno del socialdemócrata Helmut Schmidt. En 1976 se presentó como candidato  por su partido para la cancillería pero perdió ante el otro candidato.

Fue solo hasta el 1 de octubre de 1982 que Kohl se posesiona como canciller, sucediendo a Helmut Schmidt por medio de una moción de confianza del Partido Liberal de Alemania, que pasa a apoyar a los democristianos. Sus inicios fueron difíciles y contó con muchas críticas, pero rápidamente mostró sus dotes políticas y su firmeza a la hora de tomar decisiones. 

Estas cualidades sin lugar a dudas, más su inteligencia y habilidad para manejarse en el campo político y sus alianzas, lo llevó  a ser el canciller de Alemania que más tiempo ha ejercido el cargo, después de Otto von Bismarck; sin embargo, solo Kohl perdió el puesto cuando se partido perdió escandalosamente las elecciones de 1998.

Durante su gobierno Kohl lideró exitosamente el proceso de unificación de Alemania, que comenzó simbólicamente con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 y que culminó de manera formal el 3 de octubre de 1990. 

La primera acción política de importancia que realizó Kohl en esa dirección fue la visita como jefe de Estado que le hizo al líder de la República Democrática Alemana, Erich Honecker en 1987, situación que no ocurría desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Evidenciando el deterioro del sistema comunista en la Alemania del Este, Kohl convenció a los soviéticos para que Alemania se presentara unida en el seno de la OTAN.

Con el fin de mejorar la economía de Alemania del Este, Kohl impulsó el aporte económico y una gran inversión de capital con el fin de darle actividad a la economía, abriéndola a las reglas del mercado libre. Si bien a Alemania le faltaba mucho para equipararse con el resto de Europa, la reunificación fue fundamental para el proyecto de comunidades europeas. 

Kohl apoyó decididamente la integración política y monetaria de Europa, que finalmente logró concretarse en la Unión Europea que se instituyó de manera formal en 1993, con la entrada en vigencia del Tratado de Maastricht. En este campo, la última acción decisiva de Kohl fue su participación para la aprobación del Tratado de Ámsterdam que contemplaba asuntos que habían quedado sin resolver como lo eran: el empleo, la libre circulación de los ciudadanos, la justicia, la política exterior, la seguridad común y la reforma institucional para enfrentar el ingreso de nuevos miembros a la Comunidad. Sin embargo, si bien Kohl lo firmó, el tratado solo entró en vigencia en 1999 cuando él ya estaba fuera del gobierno.

Esta activa participación en pro de la comunidad europea, lo hizo ser merecedor de ser nombrado Ciudadano de Honor de Europa por el Consejo Europeo, galardón que en el momento solo ostentaba Jean Monnet. También le fue concedido el Premio Carlomagno, que lo compartió con el presidente francés François Mitterrand en 1998 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Su prestigio político se vio afectado por los escándalos de financiación de su campaña en 1999, cuando favoreciendo la compra de estaciones petrolíferas alemanas por parte de la compañía francesa Elf Aquitaine, los dineros habían entrado directamente a su partido para justamente la financiación de esta campaña. 

Posteriormente, en 2003 se demostró que Kohl también había recibido una suma importante de dinero por parte del magnate de la televisión Leo Kirch, quien había construido su imperio justamente en el gobierno de Kohl y favorecido por éste en 1980.

Vida profesional de Helmut Kohl

Comentarios sobre Helmut Kohl

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *