Biografías y noticias de famosos

Hernando Téllez

Hernando Téllez

  • (1908 - ) Hernando Téllez
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Hernando Téllez

Nació: 22 Marzo 1908 | Colombia
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Hernando Téllez

El escritor Hernando Téllez nació en Bogotá, Colombia, el 22 de marzo de 1908. Fue también ensayista, narrador, periodista, político, diplomático y crítico literario. Estudió en el colegio de los Hermanos Cristianos, del que se graduó en 1925.

Desde muy joven comenzó a trabajar en algunos de los más importantes periódicos y revistas de Colombia y otros países: la Revista Universidad, El Nacional de Caracas y la revista Mito de Bogotá. En 1929 se incorpora a la redacción de El Tiempo; se inicia como redactor de la crónica policíaca y de una página infantil, llegando a ser columnista con "Espejos de los días".

En 1930 ingresa a la política como colaborador en la campaña electoral de Enrique Olaya Herrera, que culminó en 1930 con la caída de la hegemonía del partido conservador y el nacimiento de la llamada "República Liberal". Continúa su vinculación con el liberalismo e ingresa en 1934 al Concejo de Bogotá.

En 1937 es designado Cónsul general de Colombia en Marsella (Francia), cargo que ejerció hasta los primeros meses de 1939, poco tiempo antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante este período se apasiona con la literatura francesa de Proust, Flaubert y Stendhal.

Su regreso a Colombia, coincide con la fundación del periódico El Liberal, del que es nombrado subdirector, cargo que desempeñó durante tres años, hasta su retiro a comienzos de 1942. Dos años más tarde, en 1944, es nombrado Senador de la República, cargo que ejerció durante un semestre.   

En 1947 asume la dirección de la revista Semana, reanudando su carrera periodística a través de su columna "Márgenes"; simultáneamente colabora con el radioperiódico Onda Libre y escribe notas para varias publicaciones del país y del exterior.

En 1959 es nombrado Embajador de Colombia ante la Unesco, en París, cargo que desempeña durante un año. Hernando Téllez muere en 1966.

Es bien conocido como escritor gracias a su colección de historias cortas que fueron públicadas en 1950, bajo el nombre de "Cenizas para el viento y otras historias", cuando ya tenía más de cuarenta años de edad. En él se incluye el cuento “Espuma y nada más”, pieza maestra de ficción cuya verosimilitud aparece sustentada por la posibilidad de su ocurrencia en el convulsionado período posterior al llamado “bogotazo” de abril de 1948, y conocido precisamente como “la violencia colombiana”.

En su extensa obra ensayística trató temas de literatura, sociedad, política y la vida cotidiana que retrató en forma sensible pero con una aguda mirada crítica sobre la vida social y política de su país. Otras publicaciones de sus obras fueron los libros "Inquietud del mundo" (1943), "Bagatelas" (1944), "Luces en el bosque" (1946) y "Diario" (1946), además de recopilaciones de sus obras que se hicieron en años posteriores a su muerte.

Vida profesional de Hernando Téllez

Comentarios sobre Hernando Téllez

  • famila de hernando tellez
  • En 5 Noviembre 2015 - 12:56
  • por jessi
+5
por favor ayudame a saber de la familia de hernado es para un trabajo urgente

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *