A pesar de haber vivido en contacto con la música desde la infancia,
Ígor Fiódorovich Stravinski, que nació en Oranienbaum (Rusia) el 17 de junio de 1882, era exactamente lo contrario a un niño prodigio y se acercó a la composición musical sólo después de los veinte años, cuando ya hacía tiempo era estudiante de derecho. Fué Nikolai Rimsky-Korssakov, quien lo acercó a los misterios de la composición y lo guió hasta su muerte en 1908.
El joven Igor dio a luz en esos años, algunas obras importantes, como Feux d'artifice o el Scherzo Fantastique, una promesa de la extraordinaria capacidad de orquestación de su compositor. Fue justamente al escuchar estas dos obras que Sergei Diaghilev alma de los Ballets Rusos, entusiasmó al joven compositor a presentarse en Paris en 1909. Si bien al principio Strawisnky se ocupó sólo del arreglo de la música de Chopin, pronto (en 1910) tuvo la oportunidad de presentar un trabajo todo suyo que fue 'El pájaro de fuego', con el que el público enloqueciío.
Con el debut posterior, de "Petrushka" (1911), una bella historia basada en un cuento de hadas ruso, de amor y muerte, entre el bailarín, Petrushka y el moro, parecería que el matrimonio entre el ruso y francés estába destinado a durar. Sin embargo, la composición siguiente, en 1913, 'Consagración de la Primavera", dividió en dos a la opinión pública francesa. El propio Strawinsky más tarde afirmaría que "tenemos un deber en relación con música: inventarla."
Fundamentales en su producción son sus óperas, eclécticas y heterogéneas, llena de obras maestras como "El progreso del libertino", "Persephone", "Edipo Rey", o sus ballets, sinfonías, composiciones de cámara y, por último, pero no menos importante, también su viraje hacia el jazz que lo llevó a la composición de la famosa Ebony, Concierto para Clarinete y Orquesta. Por otro lado, su versatilidad y electricidad son más que claras ens "Chroniques de ma vie", una especie de autobiografía con anécdotas de que el mismo Stravinsky publicó en 1936.
No hay que olvidar un dato interesante que en muchos aspectos es corresponsable de la fama del compositor: la posibilidad que le dio la Columbia Records de realizar muchas grabaciones desde que en 1941 (luego el estallido de la Segunda Guerra Mundial), Stravinsky se radicara definitivamente en los Estados Unidos. El patrimonio de grabaciones de su música, dirigidas por el mismo autor es hoy, un tesoro inestimable. Por otra parte la fama de Strawinsky está doblemente ligada a la aparición de "Danza de los adolescentes" (Desde la Sacre du printemps) en un famoso episodio de la película de Disney "Fantasía"
Igor Stravinsky murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a la edad de 88 años y fue enterrado en Venecia en el cementerio de la isla de San Michele.