Biografías y noticias de famosos

Jacobo Arbenz Guzmán

Jacobo Arbenz Guzmán

  • (1913 - 1971) Jacobo Arbenz Guzmán
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jacobo Arbenz Guzmán

Nació: 14 Septiembre 1913 | Guatemala
Falleció: 13 Enero 1971
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Jacobo Arbenz Guzmán

El Coronel Jacobo Arbenz Guzmán (Quetzaltenango, 14 de Septiembre de 1913 - Ciudad de México, 17 de enero 1971) fue un político y militar de Guatemala.

Fue presidente de Guatemala, elegido democráticamente, entre 1951 y 1954, cuando fue destituido por un golpe de estado organizado por la CIA, y sustituido por una dictadura brutal, una de las más sangrientos de la región.

Arbenz Guzmán era hijo de un farmacéutico suizo que emigró a Guatemala unos años antes de su nacimiento. Debido al suicidio de su padre, que se produjo cuando Jacobo era aún pequeño,  no pudo realizar estudios regulares ni dedicarse a la profesión de su padre. En 1935 se unió al ejército de Guatemala, donde se convirtió en coronel, y desde 1937 fue profesor de ciencia e historia.

En 1939 conoció a su futura esposa, María Cristina Vilanova: la mujer, a pesar de ser la hija de un rico terrateniente, tenía ideales políticos de extrema izquierda y convenció a su marido para unirse a la filosofía socialista. En 1944, Guzmán apoyó la rebelión que derrocó al dictador Jorge Ubico y se convirtió en ministro de Defensa del gobierno del reformista y progresista Juan José Arévalo.

Guzmán estuvo al frente del Ministerio de Defensa durante casi siete años; en marzo de 1951 se convirtió en candidato en la elección presidencial (que se llevó a cabo democráticamente) y ganó con un 60% de los votos. Su programa electoral, basado en la independencia económica de los Estados Unidos, recibió el apoyo sobre todo de las clases más bajas.

Después de ser electo Arbenz Guzmán intentó nacionalizar la United Fruit Company (UFC), una empresa con sede en los Estados Unidos, que controlaba gran parte de la superficie agrícola de la nación. Según el derecho internacional, una justa compensación debía concederse a la propiedad extranjera que se nacionalizaba. Se calculó un costo de $ 600.000, basado en el valor estimado de la tierra que la UFC había declarado el fin de no pagar impuestos, compensación que la empresa, obviamente, no consideró suficiente.

En 1952, el Partido Comunista de Trabajadores de Guatemala fue legalizado y, en consecuencia, los comunistas ganaron considerable influencia en importantes organizaciones de agricultores, sindicatos y el partido político en el poder (Guzmán había decidido ampliar su mayoría parlamentaria con ellos). Para proteger sus intereses en la nación, la UFC y los bancos que la apoyaban, colaboraron con la CIA para persuadir al gobierno de los EE.UU. de que Arbenz era comunista o en el mejor de los casos, un socialista que estaba abriendo el camino para la toma del poder por parte de los comunistas. El gobierno ordenó a la CIA patrocinar un golpe de Estado, derrocando el gobierno y obligado a huir Arbenz Guzmán.

Al principio encontró refugio en Cuba (Fidel Castro y Guzmán se estimaban entre sí), donde permaneció hasta 1965, cuando su hija favorita Arabella, modelo de moda, se suicidó en Bogotá, pegándose un tiro en la cara ante los ojos de su novio, el famoso torero colombiano Jaime Bravo. La desaparición de su hija, devastó la salud mental de Guzmán, quien se autoconvenció de que sólo en México recuperaría la serenidad, trasladándose a ese país ese mismo año.

Jacobo Arbenz Guzmán murió en enero de 1971, en extrañas circunstancias: fue encontrado sin vida en su cuarto de baño, y su muerte pudo deberse tanto a un ahogamiento como a quemaduras producidas por el agua muy caliente. La dinámica tan especial, de su muerte ha suscitado muchas suspicacias y varias hipótesis han intentado describir su muerte, como un homicidio.

Vida profesional de Jacobo Arbenz Guzmán

Comentarios sobre Jacobo Arbenz Guzmán

  • SI
  • En 28 Agosto 2013 - 01:12
  • por queteimport
+2
ESTA INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *