Biografías y noticias de famosos

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg

  • (0000 - ) Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Johannes Gutenberg

Nació: | Alemania
Signo del zodiaco:

Biografía de Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg nació en el año 1398, en Maguncia, Alemania, y fue un famoso inventor reconocido por ser el creador de la primera imprenta de tipos móviles (se la llama así por contar con varios caracteres móviles de metal y una  prensa de mano) de toda Europa. Su trabajo más popular fue, sin dudas, “la Biblia de Gutenberg”. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden y de Else Wyrich, hija de un tendero.

Ya desde muy joven, Johannes Gutenberg se destacó por ser una persona de fácil entendimiento y dotado de una gran capacidad inventiva. Con sólo 15 años de edad, comenzó a dedicarse a la experimentación del pulimento de piedras y a la fabricación de espejos.

Además, este herrero alemán fue un gran conocedor del arte de la fundición del oro y trabajó para el obispado de su ciudad.

Se cree que, una vez instalado en Eltville, Johannes Gutenberg estudió en la Universidad de Érfurt, en donde se encuentra registrado en 1419 bajo el nombre de “Johannes de Alta Villa”.

Poco se sabe de su vida personal y profesional hasta que, en el año 1438, Gutenberg partió hacia Estrasburgo, en donde se asoció con Hanz Riffe, Andrés Heilman y Andreas Dritzehen, junto a quienes comenzó a realizar varios procesos relacionados con el tallado de gemas y el pulimiento de espejos, con el fin de conseguir el dinero suficiente para entablar su proyecto. Luego de tener algunos problemas judiciales entre ellos, terminan por distanciarse y es allí cuando Gutenberg regresó a Maguncia.

Una vez allí se asoció con el banquero Juan Fust, quien le dio un préstamo de dinero que le alcanza al inventor a publicar el "Misal de Constanza" en 1449 (primer libro tipográfico de la historia del mundo).

Luego de un segundo préstamo de Fust a Gutemberg, el banquero se convirtió en socio de él en 1452. Esta sociedad llevó el nombre de "Das Werk der Bücher". Esta fue la primera imprenta tipográfica en sentido moderno. El principal colaborador de Gutenberg fue un hombre de su confianza llamado Peter Schöffer, un calígrafo que se había recibido en la Universidad de París.

Debido a la impaciencia del empresario por recuperar su dinero invertido, comenzó a darle plazos a Gutemberg para que termine con su proyecto, provocando primeras desavenencias entre los asociados teniendo en cuenta el grado de perfeccionismo que era característico en el artista alemán.

En el año 1455, se completó la obra maestra de Johannes Gutenberg: "La Biblia de 42 líneas". Esta era una versión escrita en latino de las Escrituras de san Jerónimo. Dicho trabajo contó con 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.

Un tiempo después de este importantísimo acontecimiento, Fust inició acciones legales en contra del artista alemán, argumentando que Gutemberg no cumplió con los compromisos financieros pactados previamente. Esto causó que el inventor deba pagar 2.026 florines y entregar su taller. Por lo que se sabe, Fust se quedó con gran parte del material de Gutemberg.

En de febrero de 1468, luego de pasar los últimos años de su vida en la ruina, Johannes Gutenberg fallece en Maguncia.

Vida profesional de Johannes Gutenberg

Comentarios sobre Johannes Gutenberg

  • ARRIBA ESPANYA
  • En 28 Enero 2019 - 08:02
  • por NO ME ACUERDO xxD
+0
Yo no creo que nacio en ese tiempo yo digo que en 1400
  • Le falta informacion
  • En 14 Enero 2016 - 01:03
  • por lila
+11
No pone ni a que se dedicó en su vida de adulto, ni por que se hizo famoso al inventar la imprenta...
  • porque
  • En 6 Diciembre 2013 - 10:39
  • por contraseña
-15
de que murio de viejo o lo mandaron a fusilar
Mostrando 1 - 3 de 10

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *