Nacido el 28 de noviembre de 1837 en Starkey, Nueva York, John Wesley Hyatt fue un inventor e industrial estadounidense que descubrió el proceso para fabricar celuloide, el primer plástico artificial práctico.
De joven, Hyatt se formó como impresor en Illinois y luego en Albany, Nueva York. En 1863 se sintió atraído por una recompensa de 10.000 dólares ofrecida por una empresa de billar de Nueva York a cualquiera que pudiera inventar un sustituto satisfactorio para las bolas de billar de marfil. Hyatt experimentó con varias composiciones, ninguna de las cuales produjo una bola de billar exitosa, pero pudo entrar en el negocio con sus hermanos haciendo una de las mezclas -un compuesto de pulpa de madera y goma laca- en fichas de damas y dominó en relieve. Continuando con sus experimentos, descubrió que se podía fabricar un material plástico atractivo y práctico mezclando nitrocelulosa (un nitrato inflamable de madera común o celulosa de algodón), alcanfor (una resina cerosa obtenida de árboles de alcanfor asiáticos) y alcohol y luego presionando la mezcla en un molde calentado.
Hyatt y su hermano Isaiah intentaron por primera vez comercializar el plástico, que patentaron en 1870 y bautizaron Celluloid en 1872, como un sustituto del caucho duro en las placas para dentaduras postizas. En 1872 trasladaron su empresa de fabricación de celuloide de Albany a Newark, Nueva Jersey, donde pusieron a trabajar en numerosas patentes para construir lo que se convirtió en la principal empresa de celuloide del mundo. Los Hyatt se concentraron en formar celuloide en láminas, varillas y otras formas inacabadas, dejando por lo general su fabricación en objetos prácticos a empresas autorizadas como Celluloid Brush Company, Celluloid Waterproof Cuff and Collar Company y Celluloid Piano Key Company.
En la década de 1880, los Hyatt establecieron una empresa que empleaba un proceso patentado para purificar el agua mediante el uso de coagulantes y filtros. John Hyatt pasó a inventar una serie de dispositivos industriales nuevos o mejorados, incluidos rodamientos de rodillos, molinos de caña de azúcar y máquinas de coser.