|
Nació: | | Uruguay |
Signo del zodiaco: | |
Sitio web: | http://www.jorgedrexler.com |
El músico llamado Jorge Drexler Prada ha nacido en 1964 en Montevideo, Uruguay. Este uruguayo con tan sólo cinco años de edad ha comenzado sus estudios de piano, y a los once, de guitarra clásica, y a partir de aquí al descubrir su acertado interés comienza a estudiar lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal.
Al cumplir los 23 años, Drexler obtiene su primer premio, precisamente en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía, destacándose por su facilidad en la creatividad, al ser evaluado por el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. Al llegar la década del ’90 el músico al presentarse en un concurso de música resulta ser el ganador, de “Fm Alfa Montevideo”, seguido de la distinguida mención en el género canción del Concurso de Música Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Posteriormente, al llegar el 1992 lo hace con su primer LP entre manos, al cual titula “La luz que sabe robar”, bajo contratro con el sello independiente “Ayuí”. En este disco participa, entre otros, el teclista Hugo Fattoruso en calidad de músico invitado, y ha sido el generador de una critica favorable.
Complementario a su carrera musical, Jorge siempre ha tenido cierto interés por la medicina y en este mismo años, 1992, Drexler se recibe de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, profesión que si bien no ejerce de inmediato ha llevado su tiempo y esmero. Al año siguiente, Jorge es contratado por la Comedia Nacional, con el objetivo de obtener la música de la obra “Dostoievski va a la playa”, trabajo por el que obtiene una nominación para el Premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya.
Siempre optando por nuevos caminos, Drexler en los años siguientes se ha dedicado también a la actuación en el circuito de pubs y teatros montevideanos, lo que lo impulsa a la vez a breves giras en el interior del país y en Argentina. Y es en 1993 que llega a sus oídos la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini, obteniendo el “premio Revelación 1993” en el género “Guitarra Acústica”, así como el “premio Revelación 1993” en el género “Compositor de Música Popular”, dejando y quedándose sin palabras.
Al llegar el año 1994, Drexler ingresa a estudios para editar su nuevo trabajo que saldría a la luz en el mismo año, el cual se titula “Radar”, el cual recibe nuevamente una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Este mismo año es elegido para ser el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo.
Posteriormente, dirigiéndose a España con nuevas oportunidades, Drexler de inmediato conquista los escenarios de todo el país, y lo afirma con la respuesta ante la publicación de sus tres cds siguientes: “Vaivén”, “Llueve” y “Frontera”, de los que desprenden ritmos con su estilo como milongas, zambas, blues, candombes, entre otros.
Este hombre sin duda alguna, ha sido capaz de mezclar de manera impecable la electrónica y la poesía consiguiendo canciones que siguen la mejor tradición de los grandes cantautores, y en sus creaciones se encuentran texturas únicas.