Biografías y noticias de famosos

José de Ribera

José de Ribera

  • (1591 - ) José de Ribera o Rivera
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre José de Ribera

Nació: 12 Enero 1591 | España
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de José de Ribera

José de Ribera

José de Ribera o Rivera


Familia: Simón de Ribera
         Margarida de Ribera

 

 

Biografía:

El pintor conocido con el nombre de José de Ribera ha llegado al mundo un 12 de enero de 1591 en España, surgiendo a la fama del arte por ser un pintor tenebrista español del siglo XVII.
Este hombre ha sido bautizado un  17 de febrero de 1591 en la Iglesia de Santa Tecla de la ciudad de Játiva. En su infancia y si juventud ha sido criado sanamente por sus padres, si bien no se sabe mucho sobre su educación artística si se sabe que José ha contado con sus dotes artísticos desde joven. En el período de su juventud, Ribera ha sido discípulo de Francisco Ribalta, quien más adelante ha tenido una gran influencia sobre él.

Al llegar el año 1613, José situado en Roma ingresa en la Academia de San Lucas, y allí permanecerá hasta 1616. Aquí ya mejor posicionado en su ambiente, se habitaba en la Vía Margutta, calle donde se ubicaban los artistas, y en este lugar se ha relacionado con otros pintores Zaragoza, desconocidos y, en la "casa del flamenco", lo que puede explicar su contacto con la importante colonia de artistas flamencos y holandeses residentes en Roma.

En el año 1616, José visita la corte de los Farnesio en Parma, Italia, en donde cobra el lienzo de "San Martín partiendo su capa con el pobre" y allí mismo en donde surge su interés por la obra de Correggio. Y es en este mismo año que hace entrega a la Academia de San Lucas por "La limosna prometida varias veces" y en el mes de julio recibe en Nápoles un pago por su lienzo de San Marcos, por lo que es protegido por los Farnesio despertando así envidias por los artistas locales. Aquí, se desarrolla toda su carrera pictórica, además de encontrar al amor de su vida, Catalina Azzolino, hija de un acaudalado marchante y pintor, con la que tuvo al menos cinco hijos.

Su trayectoria como pintor se ha encontrado dividida por décadas. Al comenzar la década de 1620, si bien no se ha visto ninguna obra pictórica, a este período corresponden la mayoría de sus grabados, técnica que el artista ha cultivado con maestría. En sus primeras obras muestra su gusto por los modelos de la vida cotidiana, de ruda presencia, con una técnica de pinceladas prietas y delimitadora.
Al ingresar en otra década nueva, se ha dedicado de lleno al grabado, dejando algunas estampas de belleza y calidad excepcionales, pero dividiendo este período,  posee abundantes obras fechadas que dan testimonio de su maestría, de la mano de su técnica con su pasta pictórica que se hace más densa, modelada con el pincel y subrayada por la luz con una casi obsesiva búsqueda de la verdad material, táctil, de la realidad y su relieve.
En la década siguiente, se encuentra con "El mandato del Conde de Monterrey", en donde supone que debido a su popularidad continuarían algunos años más de gloriosa actividad. Aquí José se abre a un concepto pictórico más luminista y una mayor preocupación por el color, con tonos argénteos, dorados y rosados, en los cejales y transformando sus pinceladas modeladoras en un toque más ligero y vibrante.
Posteriormente, la década del 40 se ha visto interrumpida por su  enfermedad, ha presentado una serie de obras de un cierto clacicissmo en la composición, sin renunciar a las energía de ciertos rostros individuales aunque en su obra también se experimenta de nuevo un cambio estilístico que le devuelve en cierta medida a las composiciones tenebristas de su primer a etapa.

El pintor comienza a ser reconocido en el pueblo y es como de diferentes congregaciones religiosas lo adoptan como pintor de cámara, hecho que le acredita su vinculación a los estamentos oficiales y creciente estimación, y permite al  pintor asentarse en la ciudad, donde recibe encargos y trabaja activamente, decir que son escasas las obras fechadas en sus primeros años.

Su muerte llega el 3 de septiembre de 1652, sorprendiéndolo en su casa de barrio de Mergelina, en un extremo del golfo, a la que se había trasladado buscando descanso, lejos del bullicio de la ciudad, ensangrentada por la represión.

 

 

 

Obras destacadas

 

 

 

Vida profesional de José de Ribera

Comentarios sobre José de Ribera

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *