Biografías y noticias de famosos

Lola Gaos

Lola Gaos

  • (1921 - 1993) Dolores Gaos González-Pola
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Lola Gaos

Nació: 02 Diciembre 1921 | España
Falleció: 04 Julio 1993
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Lola Gaos

Lola Gaos nació el día 2 de diciembre del año 1921 en Valencia.

Su carrera artística comenzó en los escanarios, y en su caso en los de Latinoamérica, ya que su familia tuvo que exiliarse allí después de la Guerra Civil española. Participó pues en varias obras de teatro, continuando su carrera en España a su vuelta, en el año 1945. De entre las obras en las que la hemos podido ver sobresalen “Espectros” y “Woyzech”, siendo especialmente recordada por su interpretación en “La casa de Bernarda Alba”.

La actriz tenía un físico muy peculiar y una voz muy ronca, que marcaron mucho su carrera, haciendo que los papeles que le daban fuesen normalmente desgarrados, de persona malvada, aldeana de la España profunda o similiares.

Su debut en televisión fue en el año 1957, prácticamente el nacimiento de este medio en España. En este año protagonizó “Los Tele-Rodríguez”. Seguidamente participó en dramáticos dentro de programas como “Mañana puede ser verdad”, “Estudio 1”, “Confidencias”, “Historias para no dormir” o “Teatro de siempre”, entre muchas otras, siendo su rostro muy familiar en la pequeña pantalla.

Cabe destacar también su presencia en la producción “Historias de la frivolidad”, una de las más emblemáticas de la historia de la televisión española.

En cuanto al cine, su obra es bastante extensa. Debutó en el año 1949, siendo su primer largometraje “El sótano”, dirigida por Jaime de Mayora. Su siguiente trabajo fue en la conocida película “Esa pareja feliz”, de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. 

Enseguida quedó consolidada su carrera, y, a partir de la década de los 60, Lola Gaos era reclamada por todos los directores de nuestro país, habiendo participado con papeles de reparto en muchas de nuestras mejores películas. Así, en esa misma década de los 60 podemos destacar títulos tan prestigiosos como Viridiana, “Atraco a las tres”, El verdugo o Tristana

De las décadas de los 70 y 80 destacan trabajos en películas como Mi querida señorita, “Marianela” o “Furtivos” . Esta última, que protagonizó, es de destacar, ya que su interpretación fue muy alabada, convirtiéndose en una de las más recordadas por el público de todas las representadas por la actriz.

De entre los premios conseguidos, cabe destacar el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, que consiguió en dos ocasiones, una en el año 1972 a la mejor actriz de reparto por “La guerrilla” y otra en el año 1975 a la mejor actriz protagonista por “Furtivos”, por la cual también ganó el Fotogramas de Plata.

Lola Gaos murió el día 4 de julio del año 1993 en Madrid.

Vida profesional de Lola Gaos

Filmografía

Comentarios sobre Lola Gaos

  • En 9 Septiembre 2015 - 11:25
  • por ana belen
+8
Era mi vecina en la cale Rios Rosas, año 1990.La admiraba desde pequeñita, me fascinaba su fuerte magnetismo. Un día, llegando a cada de la universidad ( yo tenía 24 años) antes de llegar a mi portal, a la altura del edificio de Telefónica, la ví,

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *