Biografías y noticias de famosos

Lope de Vega

Lope de Vega

  • (1562 - ) Félix Lope de Vega y Carpio
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Lope de Vega

Nació: 25 Noviembre 1562 | España
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1562, y fue uno de los más importantes poetas del Siglo de Oro español.

Sus estudios los realizó en un colegio de la Compañía de Jesús. Una vez finalizada su primera etapa de educación, siguió estudiando en las Universidades de Alcalá y Salamanca.

En 1583, en medio de una guerra en contra de Portugal, Félix fue alistado en el ejército y enviado a participar en la expedición de las Azores bajo el mando de Don Álvaro de Bazán.

Cuando el poeta tenía 17 años de edad, conoció a la actriz Elena Osorio, quien se había separado de su marido muy poco tiempo atrás. Junto a ella, Lope de Vega compartió una tormentosa y apasionada aventura. Gracias a esta relación, el poeta encontró a su musa personal para dedicarle sus primeros escritos. A pesar del gran afecto que él sentía por ella, Elena lo abandonó, rompiendo el corazón del escritor, quien dedicó varios versos ofensivos a ella y su familia, hecho que provocó que lo desterraran de su tierra en el año 1588.

Como un caballero, aceptó su condena y se mudó a Valencia, en donde se casó con Isabel de Urbina debido a que era una mujer de familia acomodada, y le daría mucho dinero y poder al poeta.

Junto a su esposa, Lope de Vega se mudó a un lugar llamado Alba de Tormes, en donde obtuvo la valiosa protección de los duques. Años después de dicha mudanza, su esposa falleció en ese mismo lugar.

Gracias a los escritos que fueron circulando, el pueblo de Madrid perdonó a Félix, y le permitió regresar a su ciudad natal. En ese momento, Lope de Vega ya era un reconocido autor teatral. En esas mismas tierras, conoció a su nuevo gran amor, una bella e inculta mujer llamada Micaela Luján, a quien le dedicaba sus poemas con el nombre de "Camila Lucinda", debido a que la mujer estaba casada. Sin que esta circunstancia se interpusiera en su amor, Micaela mantuvo una relación con el poeta durante 15 años, y le dio 5 hijos.

A pesar de su relación con la madre de sus hijos, Félix se casó con Juana de Guardo, hija de un poderoso abastecedor de carne. Aunque sus relaciones sentimentales eran bastante complicadas, el escritor nunca dejó de presentar distintas producciones teatrales y literarias. En el año 1604, publicó "El peregrino en su patria", que contó con 219 poemas.

En el año 1609, editó un poema llamado "Arte nuevo de hacer comedias", en el que describió con lujo de detalles su concepción del teatro, en el que rompió con varios esquemas clásicos, comenzando a mezclar lo trágico y con lo cómico, además de añadir muchísimas variedades de estilos dentro de sus poesías, variando e intercalando distintos versos y estrofas, con elementos líricos clásicos.

En 1612, luego de la muerte de uno de sus hijos, Carlos Félix y su mujer, Juana de Guardo, Lope de Vega entra en una profunda depresión, que lo lleva a ordenarse como sacerdote. A pesar de eso, nunca dejó de escribir sus comedias y de ser el protagonista de distintos amoríos prematuros.

En el año 1616, conoció a Marta de Nevares, con quien tuvo una nueva relación amorosa, ella fue para él una de las personas más importantes de su vida. Según lo que describe en sus poesías, Marta, además de ser realmente muy guapa, era una mujer totalmente dotada para la música y la poesía, la que la convirtió en la musa personal de Lope de Vega, tanto para sus poemas, como para sus novelas.

Luego de 7 años de una pasional relación, Marta de Nevares sufrió una terrible enfermedad que la dejó ciega y, un tiempo después, le hizo perder la razón. Luego de varios años de padecimiento, acompañada permanentemente por su amado, Marta murió en 1632.

Dos años después de este terrible suceso en la vida del poeta, su hija Antonia Clara, de sólo 17 años, decidió fugarse con su novio, quedándose con varias joyas y dinero de su padre. Luego de pasar meses de profunda tristeza, Félix Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid. A su entierro, participaron miles de admiradores, actores y alumnos de este poeta, que vive en espíritu hasta la actualidad.

En su extensa trayectoria, se destacan varias obras de teatro, como "El comendador de Ocaña", "El caballero de Olmedo", "El villano en su rincón", "El castigo sin venganza", "La dama boba" y "El perro del hortelano". Además de sus inolvidables novelas, como "La Arcadia", "Novelas de Marcia Leonarda", "Los pastores de Belén", "Arcadia a lo divino", "Las fortunas de Diana", "La Filomena", "La desdicha por la honra", "La prudente venganza" y "Guzmán el Bueno". Pero su obra más reconocida, sin dudas, fue " La Dorotea".

Es difícil olvidar las poesías que Lope de Vega escribió en su vida, tales como "La hermosura de Angélica", "La Jerusalén conquistada", "La Dragontea", "La Gatomaquia", "Las Rimas", "las Rimas sacras", "El Romancero espiritual" y "Las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos". Además, debido a sus fuertes creencias religiosas, el poeta trabajó en varias obras de teatro con asuntos religiosos, como "Lo fingido verdadero sobre la vida de san Ginés", "El robo de Diana", "Los trabajos de Jacob", "El rústico del cielo", "La hermosa Esther", "El nacimiento de Cristo", "Las mujeres sin hombres", "El marido más firme", "El laberinto de Creta" y "El amor enamorado".  

Vida profesional de Lope de Vega

Comentarios sobre Lope de Vega

  • Vida de Féliz Lope de Vega
  • En 16 Mayo 2011 - 09:38
  • por Eduardo
+2
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1562.
Félix Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid.
Félix Lope de Vega estudio en el colegio de la compañía de Jesús.
Él pasó a las unive

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *