|
Nació: | 02 Marzo 1931 | Rusia |
Signo del zodiaco: | Piscis |
Este sobresaliente político ruso, nació en 2 de marzo de 1931 en Privol’noe, Krai de Stávropol, Unión Soviética, en una región cerca al Cáucaso, en una familia de extracción campesina. Desde muy joven, con apenas 15 años de edad se unió a las filas de la Liga de Jóvenes Comunistas, mientras desempeñaba varios oficios como operario ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad natal.
Se adhiere al Partido Comunista en 1952 y 3 años más tarde contrae nupcias con Raisa Maksímovna Titarenko con quien tiene una hija a quien llaman Irina. Ese mismo año de 1952 obtiene el título de abogado de la Universidad de Moscú.
De 1956 a 1958 desempeña exitosamente el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol, que lo lleva a ser nombrado primer secretario del Komsomol pero en todo el territorio.
Su sobresaliente actuación logra que lo asciendan en 1962 a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol y de allí llegó a ser el primer secretario del comité urbano del Partido de la localidad.
Siempre inquieto y preocupado por la situación agrícola que conocía desde niño, decide estudiar un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol que culmina en 1967. Ya en 1968 es elegido como segundo secretario del comité territorial del PCUS, hasta 1970, año en que llega finalmente a ocupar la primera secretaría del mencionado comité, lo que le permite saltar un año más tarde, en 1971 al Comité Central del PCUS.
Continuando con su meteórica carrera política, logra en 1978 ser nombrado Secretario de Agricultura en el Comité Central del PCUS, llegando a convertirse un año más adelante en el miembro más joven del Politburó con solo 49 años de edad.
Al convertirse en Secretario General, introdujo una serie de reformas internas en los cargos del partido que llevaron a mejorar las relaciones exteriores de la Unión Soviética, como fue remplazar a Andrei Gromiko como Ministro de Relaciones Exteriores quien llevaba 28 años en ese cargo y se le conocía en occidente como el “Sr. Nyet” por sus ideas anticuadas e inamovibles y nombrar a Eduard Shevardnadze que si bien no tenía experiencia, si compartía la visión de una nueva nación.
El paquete de sus reformas conocidas como la perestroika fueron anunciadas en el XXVII Congreso del Partido entre febrero y marzo de 1986, lo que produjo un silencioso enfrentamiento entre las nuevas generaciones y los conservadores que entorpecieron los procesos y se negaron a introducir cambios lo que finalmente terminó en el famoso desastre de Chernóbil, ocasionado por la desinformación y tergiversación que manipularon los conservadores, impidiendo una rápida y acertada respuesta oficial.
Ya en 1987 el Comité Central del Partido Comunista aprueba las reformas propuestas por Gorbachov, como el nombramiento a personas ajenas al partido en cargos del estado, abrir a elecciones y el cambio de toda la cúpula militar, incluyendo al Ministro de Defensa.
Siguieron las reformas económicas y ya en 1988 abrió las libertades individuales que estaban controladas desde la época de Stalin, permitiendo la libertad de cultos religiosos, así como la libertad de prensa y expresión y el permiso para la propiedad privada para las empresas de servicios, la industria manufacturera y para el comercio exterior.
Recibió el Premio Nobel de la paz en 1990 y mantiene una agitad vida empresarial y política a través de varias fundaciones que mantiene, algunos clubes empresariales y su periódico de oposición.