Biografías y noticias de famosos

O. Henry

O. Henry

  • (1862 - 1910) William Sydney Porter
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre O. Henry

Nació: 11 Septiembre 1862 | Estados Unidos
Falleció: 05 Junio 1910
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de O. Henry

William Sydney Porter, más famoso por su seudónimo O. Henry, fue un autor estadounidense de cuentos. Sus historias se distinguieron por su enfoque ingenioso, uso de palabras, efectos de coincidencia en sus personajes y, más a menudo, por sus finales sorpresivos.

O. Henry nació el 11 de septiembre de 1862 en Greensboro, Carolina del Norte, hijo del Dr. Algernon Sidney Porter y Mary Jane Virginia Swaim Porter. Su padre era médico. Perdió a su madre por tuberculosis cuando tenía solo tres años, después de lo cual él y su padre se fueron a vivir con su abuela paterna. Pasó al cuidado de su tía Evelina Maria Porter y completó su graduación de la escuela primaria en 1876. Posteriormente, estudió en la "Lindsey Street High School". Fue un ávido lector desde su infancia y disfrutaba leyendo "Anatomía de la melancolía" y "Las mil y una noches". Comenzó a trabajar en una farmacia de su tío en 1879. Se convirtió en farmacéutico con licencia en 1881.

Con el fin de mejorar su estado de salud debido a una tos persistente, en marzo de 1882, viajó a Texas junto con el Dr. James K. Hall y se quedó en el rancho de ovejas del hijo de Hall, Richard, en el condado de La Salle. Allí leyó literatura clásica, trabajó como niñero, pastor y cocinero y aprendió un poco de alemán y español gracias a las diversas culturas del rancho.

En 1884 viajó a Austin junto con Richard y se quedó en la casa de amigos de este último. En Austin se involucró con un grupo de jóvenes que formaron el "Hill City Quartet". O. Henry, un buen cantante y músico, comenzó a cantar con el grupo en reuniones.

En 1887, con la ayuda de Richard, quien para entonces se había convertido en el Comisionado de Tierras de Texas, se unió a la Oficina General de Tierras de Texas ("GLO") como dibujante y cobraba un salario mensual de 100 dólares. Al mismo tiempo, escribía para periódicos y revistas. Los personajes y tramas de muchas de sus historias como "Tesoro enterrado" y "El gobierno de Georgia" se tejieron en el edificio "GLO". Semblanzas del edificio también se encontraron en algunas de sus historias como el "Bexar Scrip No. 2692" publicado en 1894.

Cuando Richard Hall perdió ante Jim Hogg en las elecciones de 1890 para gobernador, O. Henry dimitió a principios de 1891. Más tarde, ese mismo año, se unió como contador y cajero al First National Bank en Austin. En 1894 fue acusado de malversación de fondos por parte del banco y, aunque no fue procesado, perdió su trabajo.

Mientras trabajaba en el First National Bank, fundó "The Rolling Stone", un semanario humorístico, y después de perder su empleo en el banco, se dedicó a tiempo completo en el semanario que publicaba sus bocetos, cuentos además de trabajos satíricos y políticos.Incluso después de una gran circulación de 1500 copias de "The Rolling Stone", la empresa fracasó en abril de 1895 debido a la insuficiencia de ingresos.

Se mudó a Houston con su familia en 1895 y comenzó a trabajar como columnista, reportero y caricaturista en el "Houston Post" ganando un salario mensual de $ 25, que gradualmente aumentó con su popularidad. Tras una auditoría del First National Bank en Austin por los auditores federales, fue acusado formalmente y arrestado por malversación de fondos en 1896, pero escapó el 6 de julio de 1896, un día antes de su juicio, mientras lo llevaban al juzgado. Primero fue a Nueva Orleans y luego a Honduras.
Posteriormente se hospedó, durante varios meses, en un hotel en Trujillo, Perú. Allí escribió "Coles y reyes" (publicado en 1904), una de sus obras notables que incluía una serie de cuentos que muestran facetas de la vida en un deteriorado pueblo de América Central. El término "república bananera", acuñado por él y utilizado en el libro, finalmente se utilizó ampliamente para describir un país inestable de América Latina.

Posteriormente se entregó en febrero de 1897 después de que le llegara la noticia de la grave enfermedad de su esposa y tras el juicio fue condenado a cinco años de prisión en febrero del siguiente año.

El 25 de marzo de 1898 fue confinado en la Penitenciaría de Ohio en Columbus, Ohio. Farmacéutico con licencia, se desempeñó como boticario nocturno en el hospital de la prisión. Escribió varias historias mientras estaba encarcelado, de las cuales catorce fueron publicadas con diferentes seudónimos. O. Henry finalmente se hizo más famoso entre sus otros seudónimos. "Whistling Dicks Christmas Stocking", publicado en McClures Magazine en su número de diciembre de 1899, fue la primera historia en la que utilizó este seudónimo.

Su buen comportamiento le valió una liberación anticipada de la prisión el 24 de julio de 1901, después de lo cual se unió a su hija Margaret, que en ese momento tenía 11 años y vivía con sus abuelos maternos en Pittsburgh, Pensilvania. Margaret no estaba al tanto del encarcelamiento de su padre y sabía que él estaba fuera por negocios.

En 1902 se trasladó a Nueva York y se convirtió en un prolífico escritor escribiendo alrededor de 381 cuentos. Durante más de un año, envió una historia cada semana al New York World Sunday Magazine.

Sus notables compilaciones de cuentos son "Cabbages and Kings" (1904), "The Four Million" (1906), "The Gentle Grafter" (1908), "Roads of Destiny" (1909) y "Whirligigs" (1910).

Sus cuentos más famosos son "El regalo de los magos", "El rescate del jefe rojo", "El camino del Caballero" y "La duplicidad de Hargraves", entre otros.

En su vida personal, el 1 de julio de 1887, se fugó y se casó con Athol Estes, entonces una niña de diecisiete años de una familia adinerada. Después de un largo sufrimiento de tuberculosis, Athol murió el 25 de julio de 1897. Tuvieron una hija, Margaret Worth Porter, nacida en septiembre de 1889.

En 1907, se casó con Sarah Lindsey Coleman, una escritora y su novia de la infancia, pero ella lo dejó en 1909.

O. Henry murio el 5 de junio de 1910 de varias complicaciones, entre ellas agrandamiento del corazón, cirrosis hepática y diabetes. Fue enterrado en Asheville, Carolina del Norte, en el "Riverside Cemetery".

Vida profesional de O. Henry

Comentarios sobre O. Henry

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *