Biografías y noticias de famosos

Octavio Paz

Octavio Paz

  • (1914 - ) Octavio Paz Lozano
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Octavio Paz

Nació: 31 Marzo 1914 | México
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Octavio Paz

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, y fue un reconocido poeta, ensayista, diplomático y escritor, galardonado con el "Premio Nobel de Literatura" en el año 1990. Es considerado como uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.

Hijo de Josefina Lozano y de Octavio Paz, su educación la recibió en Estados Unidos ya que desde muy pequeño debió mudarse junto a su familia a ese país por los peligros de vivir en México a causa de la Revolución Mexicana. Por esta razón, estudió en un colegio estatal norteamericano. Años más tarde, al regresar a su país, finalizó su carrera en la preparatoria del Colegio Francés-Morelos.

Gracias a la influencia de su abuelo, Ireneo Paz, comenzó a interesarse en la Literatura, por lo que leyó a varios clásicos, como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Luego de escribir varias poesías, comenzó a ser considerado el poeta más prometedor de la capital mexicana.

En el año 1937, luego de terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, se casó con Elena Garro, con quien tuvo una hija, llamada Helena. A pesar de eso, el matrimonio no perduró y el poeta comenzó a tener una relación con Bona Tibertelli de Pisis. En 1965, formó matrimonio con Marie-José Tramini, quien lo acompañó hasta el final de su vida.

A fines a de la década de los 30´s, viajó a España en medio de la Guerra Civil, en donde mostró su solidaridad con los Republicanos, ideología política que lo había influenciado desde muy pequeño. A pesar de esto, años más tarde, luego de que sus propios compañeros asesinen a varios colegas suyos, comenzó a desilusionarse de los métodos del comunismo, por lo que escribió: "En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora".

En 1938, cofundó la revista "Taller", en donde trabajó durante 3 años. En el año 1943, recibió una beca para estudiar en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años más tarde, comenzó a trabajar como diplomático Mexicano en Francia.

En lo que respecta a su obra poética, fue un ferviente escritor inconformista y experimentador, en donde dejó un sello de permanente cambio, demostrándolo en su forma de escribir a medida que fueron pasando los años, denotando un gran crecimiento, pasando de ser un poeta neomodernista a uno existencial sin descartar sus influencias surrealistas.

Entre sus poesías más destacadas se encuentran: "Puerta condenada", "La rama", "Piedra de sol", "Libertad bajo palabra", "Salamandra", "Ladera Este", "Le singe grammairien", "Vuelta" y "Árbol Adentro".

Además, fue un reconocido escritor de ensayos, entre los que se pueden encontrar: "El laberinto de la soledad", "Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo", "Marcel Duchamp o el castillo de la Pureza", "Conjunciones y Disyunciones", "Postdata", "La Búsqueda Del Comienzo (Escritos Sobre El Surrealismo)", "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", "Pequeña Crónica de Grandes Días", "Vislumbres de la India" y "La Llama Doble", entre otros.

Gracias a su rica obra, ganó varios premios, entre los que se destacan: "el Premio Miguel de Cervantes", "el Premio Internacional Alfonso Reyes", "el I Premio Internacional Menéndez Pelayo", "el Premio Nobel de Literatura" y, además, fue nombrado "Miembro de Honor de la Academia Mexicana de la Lengua".

Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998, en su ciudad natal.

Vida profesional de Octavio Paz

Filmografía

Comentarios sobre Octavio Paz

  • hola
  • En 4 Septiembre 2011 - 04:50
  • por sionvalencia009
-2
muy bueno el escritor me encanta
  • vales mucho octavio
  • En 2 Septiembre 2011 - 11:12
  • por mariana
-2
TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOO
JAJA ENSERIO.
  • nose da igual
  • En 2 Septiembre 2011 - 11:03
  • por mariana
+2
te adoro octavio paz lozano eres el mejor poeta del mundo universal te quiero demasiado
ya se que te moriste pero aun vives en mi corazon.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *