Biografías y noticias de famosos

Olga Nolla

Olga Nolla

  • (1938 - ) Olga Nolla Ramírez de Arellano
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Olga Nolla

Nació: 18 Septiembre 1938 | Puerto Rico
Signo del zodiaco: Virgo

Biografía de Olga Nolla

La poeta, escritora, periodista y profesora Olga Nolla Ramírez de Arellano nació en Río Piedras, Puerto Rico, el 18 de setiembre de 1938.

Era hija de José Antonio Bernabé Nolla Cabrera, agrónomo, y de Olga Ramírez de Arellano, también poeta y con varias publicaciones en su haber. Olga pertenecía a una prominente familia de Puerto Rico, involucrada en la política y las artes.

Cuando tenía 5 años de edad, su familia se mudó a Mayagüez, donde la futura escritora estudió en el Colegio La Milagrosa, de esa ciudad. Luego de terminar el secundario se inscribió junto a su primo Rosario Ferré, en el Manhattanville College, donde obtuvo su título en Ciencias Naturales. Olga estaba muy interesada en la genética, aunque su verdadera pasión era la literatura. Cierta vez, su primo Rosario Ferré le preguntó por qué estudiaba ciencias naturales si en realidad le gustaba la literatura. Olga le respondió que más que a la literatura o a la biología, ella amaba la verdad, y ésta solo podía descubrirse a través de la investigación científica. Ella y su primo se graduaron en 1960.

Luego de finalizar sus estudios, Olga regresó a Puerto Rico donde contrajo matrimonio con Carlos Conde con quien tuvo a sus hijos Carlos José y Olga Isabel. Dedicó esos años de su vida a criar a sus hijos.

En 1967 Nolla comienza su Máster en Literatura en la Universidad de Puerto Rico, junto a su primo, el escritor Rosario Ferré, especializándose en Literatura Hispánica. En 1972 Nolla y Ferré crearon y dirigieron "Zona de carga y descarga", una revista literaria que se editó hasta 1975. Su objetivo era el de dar a aconocer los trabajos literarios de Nolla, Ferré y otros autores de la década del '70. Durante este período, Olga completó su primer libro de pomas, titulado "De lo familiar".

En la segunda mitad de los 70's, Nolla se divorció de su marido y comenzó a trabajar como colaboradora en los periódicos portorricenses El Nuevo Día y Prensa Libre.

En 1978 es contratada por el Colegio Universitario Metropolitano (ahora llamado Universidad Metropolitana -UMET-), una univesidad perteneciente al Sistema Universitario Ana G. Méndez. Comenzó como escritora de textos para el curso de Civilizaciones Occidentales y profesora a distancia para el Center for Televised Studies (ahora llamado Long Distance Learning, SEDUE). También enseñó Español, Historia del Arte y Humanidades. Trabajó durante 20 años en la universidad, y durante este tiempo produjo la mayor parte de sus obras literarias.

Olga Nolla colaboró también con muchas organizaciones en distintas actividades. Participó en la Federación de Mujeres de Puerto Rico y fue editora de la revista "Palabra e Mujer" entre 1976 y 1977. También perteneció a la junta editorial de la publicación universitaria "Revista Cupey", que dirigió desde 1984 hasta 1997

Durante los 90's escribió y produjo un curso televisivo de narrativa de Puerto Rico, para la Fundación Ana G. Mendez.

Nolla estuvo muy involucrada en la lucha por los derechos civiles de las mujeres de Puerto Rico. Esto le acarreó muchos comentarios despectivos de varias personalidades su país, quienes veían en su obra literaria un peligro para la juventud. De hecho, su primera novela "La Segunda Hija", fue muy controvertida.

Apasionada por la historia publicó "El Castillo de la Memoria" y "Rosas de Papel", dos novelas históricas que supuestamente formarían parte de una trilogía, nunca completada.

En 1961, Nolla viajó a New York a visitar a sus hijos. Murió el 30 de julio de ese año de un ataque al corazón mientras dormía. Un año después de su muerte, se publicó su última novela "Rosas de Papel". La Universidad Metropolitana, donde trabajó durante 20 años, abrió un portal online dedicado a su memoria y fue póstumamente honrada con el título de Escritor Residente.

Su primo Rosario Ferré escrbió un poema dedicado a ella titulado "Rosas de Papel", en alusión al título de su última novela. El poema se publicó en el libro de poemas de Ferré, "Fisuras".

Olga Nolla
publicó 8 libros de poemas: "De lo familiar" (1973), "El ojo de la tormenta" (1976), "El sombrero de plata" (1976), "Clave de sol" (1977), "Dafne en el mes de marzo" (1989), "Dulce hombre prohibido" (1994), "El caballero del yip colorado" (2000) y "Unicamente mío" (2000); y 5 novelas y antológías: "La segunda hija", ganador del Pen Club Award de Puerto Rico (1992), "El castillo de la memoria" (1996), "El Manuscrito de Miramar" (1998), "Rosas de Papel" (2002) y "Porque nos queremos tanto" (1989).

Vida profesional de Olga Nolla

Comentarios sobre Olga Nolla

  • Poemas Olga Nolla
  • En 18 Septiembre 2011 - 04:42
  • por Evelyn Santos
+3
Mencionan sus libros pero no mencionan ninguno de sus poemas de los mas destacados, solo podemos leer "Me encogi de hombros" tiene algun otro que haya sido destacado?
  • Correccion...
  • En 19 Agosto 2011 - 12:40
  • por aixayadira2
+0
Rosario Ferre es su primA, es una escritorA muy reconocidA
http://www.ensayistas.org/filosofos/puertorico/ferre/
  • errata
  • En 16 Mayo 2011 - 03:04
  • por Dolores Irizarri
+0
El trabajo esta excelente y se que ha servido de mucha ayuda tanto a jovenes puertorriquenos como del extranjero; especialmente en sus tareas escolares. El caso es que estas biografias circulan y recicirculan por las redes ciberneticas con errores que sig

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *