Biografías y noticias de famosos

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

  • (1600 - 1681) Pedro Calderón de la Barca.
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Pedro Calderón de la Barca

Nació: 17 Enero 1600 | España
Falleció: 25 Mayo 1681
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca nace en Madrid el 17 de enero de 1600, hijo de Diego Calderón y Ana María de Henao, fue un importante dramaturgo del Siglo de Oro, además de poeta y militar.

Recibe educación en el colegio imperial de los Jesuitas, estudiando gramática, latín, griego y teología, destacando en los estudios por encima de sus compañeros. Más tarde, continúa en la Universidad de Alcalá y trás la muerte de su padre se traslada a la de Salamanca donde se gradúa en derecho canónico y civil.

Durante su época de soldado es acusado de homicidio, participando en varios incidentes violentos y siendo participe de la violación de la clausura de un convento de monjas. Toma parte en la campaña para detener la rebelión catalana contra la Corona en 1640.

Pedro nunca se lleva bien con su padre, reflejándose en sus obras los conflictos entre padre e hijo en sus personajes. En 1623 entra al servicio del duque de Frías y viaja a Flandes y al norte de Italia, participando en numerosas batallas. Estrena su primera comedia conocida " Amor, honor y poder", estrenada en Madrid en 1623, debido a la visita de Carlos, príncipe de Gales.

A partir de entonces, comienza a estrenar diferentes representaciones en la Corte, ganándose el aprecio del rey Felipe IV que, incrementando los encargos para los teatros de la Corte, gana en fama y popularidad como dramaturgo. Estrena obras tan conocidas como "El príncipe constante", "La dama duende" o "El mayor encanto, el amor", obra que estrena con su reciente nombratura como director del Coliseo del Buen Retiro.

A consecuencia de la muerte de la reina Isabel de Borbón y el príncipe Baltasar Carlos, se cierran muchos teatros y Pedro debe replantearse su vida debido también al nacimiento de su hijo Pedro José.

Entra al servicio del Duque de Alba y comienza un periodo de tranquilidad en el ámbito literario. Recibe las órdenes sacerdotales trasladándose a Toledo como capellán de los reyes de esta ciudad. A partir de entonces sigue escribiendo comedias pero dando prioridad a los autos sacramentales, pues es muy dado a la teología. A partir de la Paz de los Pirineos en 1659 comienza a decantarse por los temas mitológicos debido a la cruenta realidad que se vivía en aquellos tiempos.

Los últimos años de su vida sufre de la falta de recursos económicos y escribiendo su última comedia "Hado y divisa de Leónido y Marfisa", muere el 25 de Mayo de 1681, dejando un más que destacable legado de comedias y escritos teológicos para la posteridad.

Vida profesional de Pedro Calderón de la Barca

Comentarios sobre Pedro Calderón de la Barca

  • no
  • En 5 Agosto 2012 - 04:44
  • por samael
-1
no me ayudo en nada esta informacion yo queria saber la vida economica de pedro calderon de la barca

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *