Biografías y noticias de famosos

Quino

Quino

  • (1932 - ) Joaquín Salvador Lavado
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Quino

Nació: 17 Julio 1932 | Argentina
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Quino

Joaquín Salvador Lavado nació en el año 1932 en Guaymallén, Mendoza, Argentina.

Hijo de españoles, lo apodaron Quino desde pequeño para diferenciarlo de su tío, un ilustrador y pintor también llamado Joaquín Tejón, gracias a quien el joven Quino conoció su vocación a la corta edad de 3 años.

Cuando Quino tenía 13 años, su madre muere, y 3 años después su falleció su padre.
Poco tiempo después, el artista, que por entonces estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, decide abandonar sus estudios para convertirse en autor de historietas.

Poco tiempo pasó hasta que logró publicar su primer trabajo, un anuncio de una tienda de sedas.
Quino por entonces se trasladó a Buenos Aires para buscar trabajo en editoriales, aunque sin éxito, por lo que tuvo que volver a su provincia natal.
Luego debió hacer el servicio militar obligatorio, y tras esto, ya en 1954, decide instalarse definitivamente en la ciudad porteña, aunque los primeros tiempos los vivió en condiciones muy precarias.
Ese mismo año consiguió en el semanario Esto Es publicar su primera página de humor, y a partir de entonces comenzó a trabajar regularmente en otras publicaciones como TV Guía, Damas y Damitas, Leoplán, Adán, Panorama y Atlántida, entre otras.

En 1957 consigue su primer publicación regular: “Rico Tipo”, al que le siguieron “Dr. Merengue” y “Tía Vicente”, y un año después comienza a trabajar en gráficas publicitarias.

En el año 1960 contrae matrimonio con Alicia Colombo, y dos años después, el ilustrador consigue hacer su primera exposición que se llevó a cabo en una librería de Buenos Aires.

1963 fue un excelente año para Quino, quien publica su primer libro de ilustraciones titulado “Mundo Quino”, que es una recopilación de sus trabajos hasta entonces y cuyo prólogo estaba escrito por Miguel Brasco, que fue quien posteriormente lo presentó a una agencia de publicidad que buscaba un dibujante para crear una serie de publicidades para una línea de electrodomésticos llamada Mansfield, que requería una historieta con personajes cuyos nombres comenzaran con la letra M.
Fue entonces que Quino creo a Mafalda, que, aunque posteriormente no formó parte de la publicidad (que fue cancelada), un año después consiguió publicarla en un suplemento de humor de la revista Leoplán, titulado Gregorio.
Ese mismo año, el semanario Primera Plana comienza a publicar las tiras de Mafalda regularmente, que en 1965 se pasaron al diario El Mundo.

En 1966 se publica la primera recopilación de las historietas de Mafalda respetando su orden de publicación. El libro fue un éxito en ventas.

En 1967, el diario El Mundo cerró sus puertas, por lo que Quino debió interrumpir las tiras de Mafalda, de quien publica su segundo libro, titulado "Así es la cosa, Mafalda".
Un año después, tras reanudar la historieta para Siete días, (y publicar Mafalda 3 y Mafalda 4), el ilustrador viaja a Europa por primera vez, donde varios de sus trabajos fueron traducidos y publicados.

De 1969 es Mafalda 5, y ese mismo año se edita en Italia “Mafalda la Contestataria”.
Para 1970, tras el lanzamiento de “Mafalda 6”, la historieta comienza a tener publicaciones (en algunas ocasiones “solo para adultos”) en España, Portugal e Italia. De 1971 y 1972 son “Mafalda 7” y “Mafalda 8” respectivamente.

En 1973 se edita “Mafalda 9” y ese mismo año el ilustrador anuncia que no dibujará mas tiras de su personaje estrella. Un año después salió la última recopilación de la tira; “Mafalda 10”.

En 1976 Quino se traslada con su esposa a vivir a Milán, y ese mismo año se publica su primer libro en Alemania.
Un año después el ilustrador realizó una ilustración con Mafalda y sus personajes para una campaña de Unicef, y en 1978 obtiene el Trofeo Palma de Oro del Salón Internacional del Humorismo de Bordighera.

En 1980 el ilustrador comienza a publicar sus trabajos en la revista de los domingos del diario argentino Clarín, y dos años más tarde el reconocido con el premio Dibujante del Año y con el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico, galardón que recibe nuevamente en 1992.

En 1984 lanza “Quinoscopios”, una serie de cortometrajes dirigidos por el director de cine de animación Juan Padrón.

Con los años, las tiras de Mafalda fueron publicadas varios países del mundo, al tiempo que fueron el medio ideal para lanzar una gran cantidad de campañas. Exposiciones de esta historieta fueron organizadas un sinfín de veces en distintos lugares.

En 1988 Quino es nombrado Ciudadano Ilustre de Mendoza y recibe la llave de su ciudad natal.
Un año después, con motivo de la celebración de los 25 años de Mafalda, se organiza una exposición titulada “Mafalda Inédita” en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

En 1993 se producen más de 100 episodios de dibujos animados de Mafalda, y un año después, en Buenos Aires, se inaugura en el barrio de Colegiales la plaza en honor a este personaje.

En 1997 es premiado por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías con la Placa de Plata, por su contribución mediante sus dibujos a la difusión y prestigio de la gastronomía, y recibe también el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

Ya en el año 2000, tras varias exposiciones y éxitos más, Quino es reconocido con el premio Quevedos de Humor Gráfico, otorgado por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España.

Durante el nuevo milenio, el autor viajó por distintos lugares del mundo con la exposición “De viaje con Mafalda” y con “Quino 50 años”, con las que visitó países como Italia, España, Bélgica y Francia.

En 2005, el ilustrador recibió el título de “Caballero de la Orden Isabel la Católica” por parte del gobierno de España.

El humor de este exitoso dibujante es mas bien ácido, cínico. Por medio de la exposición de la miseria de la condición humana, Quino enfrenta al lector con la burocracia y envía a través de sus personajes mensajes de fuerte contenido social.
Convertido en un autor que supo mezclar el pesimismo con el humanismo, típicamente argentinos, este ilustrador ha cosechado el éxito en todo el mundo.

Vida profesional de Quino

Comentarios sobre Quino

  • ...
  • En 5 Agosto 2011 - 05:49
  • por Jacqueline
+0
Quino sigue vivo?¿En donde vive!?
  • Quiero saber sobre Quino...
  • En 8 Abril 2012 - 01:08
  • por Zulay Espinoza Mujica
+4
Quisiera saber que es de la vida del Autor de mi consentida y siempre admirada MAFALDA, si continua con vida y si es asi donde vive???

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *