Nacido el 17 de noviembre de 1944, en Rotterdam, Países Bajos,
Remment Lucas "Rem" Koolhaas es un arquitecto holandés conocido por sus edificios y escritos que adhieren a la energía de la modernidad.
Koolhaas trabajó como periodista antes de convertirse en arquitecto. Cambiando su enfoque a la arquitectura, de 1968 a 1972 estudió en la Architectural Association en Londres, y de 1972 a 1975 estudió en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. En 1975 formó la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, su esposa, con sedes en Rotterdam y Londres.
Koolhaas logró el reconocimiento no como arquitecto sino como teórico urbano cuando su libro Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan fue publicado en 1978. El libro sugirió que el desarrollo arquitectónico de Manhattan fue un proceso orgánico creado a través de una variedad de fuerzas culturales. De esta manera, Nueva York y otras ciudades importantes funcionaron como una metáfora de la experiencia contemporánea. Durante este período, Koolhaas y OMA operaron con frecuencia a nivel teórico y conceptual, concibiendo obras variadas que permanecieron intactas, incluyendo el Parc de La Villette (1982-83) y Très Grande Bibliothèque (1989), ambas en París. Una de las principales obras que realizó fue el National Dance Theatre (1984–87) en La Haya, que se destacó por su techo ondulado y una serie de espacios claramente divididos.
En la década de 1990, Koolhaas y OMA concretaron varios trabajos importantes, incluids el proyecto Nexus Housing (1989–91) en Fukuoka, Japón; el Kunsthal (1992) en Rotterdam; una residencia privada (1994–98) en Burdeos, Francia; y el Educatorium (1993–97), un edificio de usos múltiples en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, que desarrollaron una estética distintiva, Koolhaas no adoptó una visión constante de un proyecto a otro. En cambio, creó una arquitectura que, utilizando lo mejor de la tecnología y los materiales modernos, respondía a las necesidades de un sitio y un cliente en particular. Por ejemplo, la casa de Burdeos, hecha para un cliente en silla de ruedas, contaba con una espectacular sala de vidrio que actuaba como un elevador entre los niveles de la casa.
La combinación de los escritos teóricos de Koolhaas con su afición por la asimetría, las exploraciones espaciales desafiantes y los usos inesperados del color llevaron a muchos a clasificarlo como un deconstructivista. Sin embargo, su trabajo, a diferencia del de otros deconstructivistas, no depende en gran medida de la teoría, y está imbuido de un fuerte sentido de humanidad y una preocupación por el papel que juega la arquitectura en la vida cotidiana, particularmente en un contexto urbano. Esta base en realidad se reflejó en el gran interés de Koolhaas en la planificación urbana, especialmente en un plan maestro para un nuevo centro de la ciudad en Lille, Francia (1985-95), a través del cual transformó a Lille en un centro comercial, de entretenimiento y residencial. Su famoso Grand Palais, una estructura elíptica que utiliza plástico y aluminio, estaba en el centro de este plan.
El segundo libro de Koolhaas, S, M, L, XL (1995), narra los logros de OMA y la arquitectura a fines del siglo XX. A principios del siglo XXI, Koolhaas y OMA recibieron numerosas comisiones. Entre las más notables se encuentran una serie de tiendas internacionales para la casa de moda Prada, la embajada de los Países Bajos (1997-2003) en Berlín, un centro de estudiantes en el Instituto de Tecnología de Illinois (1997-2003) en Chicago, la Biblioteca Pública de Seattle (Washington) (1999–2004), y la sede de la Televisión Central China en Beijing (CCTV; 2004–08). El edificio de CCTV, conocido por su forma de bucle angular, es la pieza central de un complejo que incluye el hotel Mandarin Oriental diseñado por Koolhaas, que estaba en construcción cuando fue severamente dañado por un incendio en 2009.
A partir de 1995, Koolhaas dio seminarios de posgrado en la Universidad de Harvard. Entre sus muchos honores está el Premio Pritzker en 2000; el presidente de la fundación, Thomas J. Pritzker, lo describió como "un profeta de una nueva arquitectura moderna". En 2003 Koolhaas recibió el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón para arquitectura, y en 2004 recibió la Medalla de oro real del Royal Institute of British Architects.